Diseño y representación. Debates históricos y desafíos del presente
DOI:
https://doi.org/10.24215/25250914e005Palabras clave:
Diseño, representación, forma, historia, culturaResumen
La representación se encuentra en la fase de prefiguracióndel proyecto de diseño, pero no solo como mímesis de algoque está en otra parte, sino de algo que todavía no es. Esto,además de un problema formal, es fundamentalmenteideológico y el diseño, a la vez que genera representaciones,se vale de las mismas para sus proyectos. En este sentido,resulta clave revisar algunos de los debates históricos que,durante la conformación de la disciplina, han involucradoa la problemática y cómo se replantean en la actualidad.Finalmente, se propone reflexionar sobre la función de laformación histórica en el abordaje de los actuales desafíosde la práctica profesional.Descargas
Citas
Álvarez Caselli, P. (2014). Decir mucho con poco: La economía de la imagen como forma de representación. Diseña, (4), 136-141. Recuperado de http://diseno.uc.cl/wp/wp-content/uploads/2015/05/2012_Alvarez_RD4_Decir.pdf
Arnheim, R. (1985). El pensamiento visual. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Bernatene, R. (Comp.). (2015). Historia del diseño industrial reconsiderada. La Plata, Argentina: Edulp.
Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Da Vinci, L. [1498] (2004). Tratado de pintura. Madrid, España: Akal.
Gabo, N. y Pevsner, A. (1920). Manifiesto Realista o Constructivista. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/51120224/Manifiesto-Realista-1920
García Canclini, N. (1979). La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.
Gombrich, E. (1987). La imagen y el ojo. Madrid, España: Alianza Forma.
Loos, A. (1972). Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona, España: Gustavo Gili.
VV. AA. (1971). Bauhaus. Madrid, España: Comunicación.
VV. AA. (1998). Gran Espasa Ilustrado. Madrid, España: Espasa Calpe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Octante las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Octante depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.