Si es mentira, tal vez sea arte
DOI:
https://doi.org/10.24215/25250914e053Palabras clave:
Imagen, ficción, real, temporalidadResumen
La idea general de este artículo es reflexionar en torno a las imágenes artísticas en cuanto espacios ficcionales que convocan a descubrir los sentidos ocultos que ellas anidan entre los intersticios del tejido provocado por las dimensiones de lo real, lo simbólico e imaginario. Inmersos en una crisis temporal contemporánea donde el tiempo se escapa sin permitirnos concluir nada, el arte permite el acto de demorarse para reconfigurar y enriquecer nuestra existencia. A modo de ejemplo, se abordarán imágenes visuales, literarias, fotográficas y de archivo, las cuales comprometen al espectador, en un acto de complicidad, a descubrir los secretos que encierra ese carácter de mentira que las caracteriza.Descargas
Citas
Barrios, F. (22 de agosto de 2015). George Didi-Huberman. O de la imagen, esa mariposa imposible. Hugo. Recuperado de https:// medium.com/revista-hugo/georges-didi-huberman-3d7c3d35e6f7
Barrios, M. (2016). Blanco. Yamal, el fin del mundo. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Artes.
Calvo Santos, M. (2016). Ansiedad. Recuperado de https://historia-arte. com/obras/ansiedad-de-munch
Didi-Huberman, G. (2017). Sublevaciones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Garello, R. y Garello, R. (1977). Buenos aires conoce [Tango]. Recuperado de https://www.cancioneros.com/letras/cancion/102658/buenos-airesconoce-robertogoyeneche
Grüner, E. (2017). Iconografías malditas, imágenes desencantadas. Hacia una política «warburgiana» en la antropología del arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.
Han, B. C. (2019). El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Lanús, Argentina: Herder.
Jimenez, J. (2006). Teoría del arte. Madrid, España: Tecnos.
Trilnick, C. (2014). Proyecto Archivos del Terror. Apuntes sobre El Plan Cóndor. [Catálogo]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Parque de la Memoria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Octante las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Octante depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.