Objetividad: una ficción en la producción de textos
DOI:
https://doi.org/10.24215/25250914e051Palabras clave:
Ficción, objetividad, producción textualResumen
Este artículo continúa con las investigaciones realizadas en los últimos años en la Cátedra Producción de Textos A de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en tanto aborda la producción crítica de textos para las artes, en particular, en relación con su pertenencia a un campo tradicionalmente catalogado como subjetivo en contraposición con el campo de las ciencias consideradas objetivas. La propuesta implica considerar la producción textual en torno a las prácticas artísticas contemporáneas en su diversidad, desde una objetividad que es una construcción lingüística basada en recursos narrativos, pero que frecuentemente obedece a restricciones cognitivas y sociales traspuestas de otras esferas que intentan preservar la hegemonía de sectores dominantes que regulan el funcionamiento del discurso público.Descargas
Citas
Arnoux, E. (1997). La Polifonía. En D. Romero (Comp.), Elementos básicos para el análisis del discurso (pp. 37-50). Recuperado de http://fba.unlp.edu.ar/textos/material/2011_arnoux_polifonia.pdf
Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Recuperado de http://fba.unlp.edu.ar/visuales3/material/2013_bourriaud_estetica-relacional.pdf
Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication [Discurso multimodal. Los modos y los medios de la comunicación contemporánea]. Recuperado de http://www.fba.unlp.edu.ar/textos/kress_van_leeuw en_discurso_multimodal.pdf
Sánchez, D. J. (Coord.). (2013). Epistemología de las Artes. La transformación del proceso artístico en el mundo contemporáneo. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27888
Van Dijk, T. A. (1994). Discurso, Poder y Cognición Social. Cuadernos de la Maestría en Lingüística, 2(2). Recuperado de http://fba.unlp.edu.ar/textos/material/2011_van_dijk_conferencias.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Octante las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Octante depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.