Hacia una poética de la opacidad. Desde la perspectiva warburguiana de Eduardo Grüner

Autores/as

  • Rocío Iannone Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25250914e046

Palabras clave:

Imagen, nachleben, opacidad, Warburg

Resumen

Iconografías malditas, imágenes desencantadas es un ensayo que propone una reelaboración en la lectura de ciertas imágenes de la cultura, mediante un prototipo warburguiano. Plantea una interpretación desencantada de las imágenes, las cuales revelan un componente siniestro de la realidad en medio de su (no tan) inocente ficción. Eduardo Grüner hace de su ensayo un montaje mediante imágenes muy variadas acudiendo a un abanico de pensadores por dentro y por fuera del campo del arte.

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Citas

Adorno, T. W. (1982). Teoría Estética. Madrid, España: Taurus.

Benjamin, W. (1936). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ciudad de México, México: Itaca.

Grüner, E. (2017). Iconografías malditas, imágenes desencantadas. Hacia una política warburguiana en la antropología del arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Warburg, A. (1932) (2005). El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid, España: Alianza.

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Publicado

2020-08-14

Cómo citar

Iannone, R. (2020). Hacia una poética de la opacidad. Desde la perspectiva warburguiana de Eduardo Grüner. Octante, (5), e046. https://doi.org/10.24215/25250914e046

Número

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