¿Cómo lo hicieron? Rasgos comunes en la construcción de imágenes ficcionales en el arte
DOI:
https://doi.org/10.24215/25250914e040Palabras clave:
Arte, tiempo, procedimientos, análisisResumen
Este artículo describe algunos lineamientos del trabajo áulico llevado a cabo en el seminario «¿Cómo lo hicieron? Rasgos comunes en la construcción de imágenes ficcionales en el arte», perteneciente al Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), destinado a estudiantes de todas las disciplinas artísticas, donde se articula una metodología analítica que, sobre la base de contenidos específicos del arte, privilegia el estudio en torno a la forma, los procedimientos, las operaciones, los recursos y las técnicas desarrolladas en las obras, observando especialmente aquellos tópicos que resultan comunes a las distintas disciplinas. A modo de ejemplo, se incluyen algunos análisis de obras en las que el tiempo resulta un componente destacable.Descargas
Citas
Belinche, D. (2011). Arte, poética y educación. La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36702
Cage, J. (1987). Organ2/ASLSP [Composición musical]. Recuperado de https://www.aslsp.org/de/
Ciafardo, M., Dillon, M., Medina, P. y Arrieta, C. (2020). la ampliación de los materiales en el arte actual. en M. ciafardo (comp.), La enseñanza del Lenguaje Visual. Bases para la construcción de una propuesta alternativa (pp. 93-120). Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/libros/Enseñanza-lenguaje-visual.pdf
Ciafardo, M. y Giglietti, N. (2020). La dimensión temporal de las imágenes visuales. en M. ciafardo (comp.), La enseñanza del Lenguaje Visual. Bases para la construcción de una propuesta alternativa (pp. 203-252). Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/libros/Enseñanza-lenguaje-visual.pdf
Constantino, N. (2013). Rapsodia Inconclusa [Videoinstalación]. Recuperado de https://castagninomacro.org/uploadsfotos/baja_eva_la_lluvia.jpg
Croceri, J. (2014). El aire entre los dos tiene forma de hueso [Escultura]. Recuperado de https://coincidencia.net/app/uploads/sites/20/2019/04/h2013-now_el_aire_entre_lxs_dos_tiene_forma_de_hueso_plaster_sculptures_jimenacroceri.jpg
Dubois, P. [1986] (2008). El acto fotográfico y otros ensayos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La marca editora.
Feldman, M. (1983). String quartet II [Composición musical]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QPMUHVza-KA
Feldman, M. (1984). For Philip Guston [Composición musical]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=13WGthWZink
Germano, G. (2006). Ausencias [Serie fotográfica]. Recuperado de http://www.gustavogermano.com/portfolio/width-double/
Halsman, P. (1948). Dalí Atomicus [Fotografía]. Recuperado de https://www.loc.gov/item/2005687578/
Mozart, W. A. (1791). Misa de Réquiem en Re menor k.626 [Composición musical]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=J7WZsujX8SA
Muñoz, A. (2001). Camiones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones en Danza.
Rodríguez, J. (2011). Ni una sola palabra de amor [Cortometraje]. Recuperado de https://play.cine.ar/INCAA/produccion/3895
Salcedo, D. (2012). A flor de piel [Objeto]. Recuperado de https://www3.mcachicago.org/2015/salcedo/works/a_flor_de_piel/
Shklovski, V. (1970). El arte como artificio. En T. Todorov (Comp.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 55-70). Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.
Small, C. (1989). Música. Sociedad. Educación. Madrid, España: Alianza.
Viegener, R. (2014). Heroínas [Esculturas]. Recuperado de http://www.heroinas.net/2017/11/ruth-viegener-se-suma-celebrar-heroinas.html
Xul Solar. (1915). Entierro [Pintura]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Museo Xul Solar. Recuperado de https://www.xulsolar.org.ar/img/coleccion/10-03-Entierro.jpg
Yourcenar, M. (1990). El tiempo, gran escultor. Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, Argentina: Alfaguaras.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Octante las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Octante depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.