La canción popular uruguaya y las transiciones democráticas

Autores/as

  • Juan Pellicer Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.24215/25249215e040

Palabras clave:

Canción popular uruguaya, cultura, transición democrática

Resumen

El presente trabajo plantea una recorrida por la canción popular uruguaya en un contexto de quiebre institucional. Se abarcarán sus expresiones conocidas como: Canto de Protesta —en la etapa previa al golpe de estado, 1967-1973—, Canto Popular— durante los años de dictadura, 1973 – 1985— y el Rock surgido en Uruguay —luego de la transición democrática, iniciada por las primeras elecciones del año 1984 y cuyo período de gobierno se extiende hasta el año 1989—. Se utiliza la perspectiva de los estudios culturales, analizando los procesos culturales mencionados en relación con los contextos sociales y políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aharonián, C. (2009). Capítulo 1 [Episodio de serie de televisión]. Serie Historia de la Música Popular Uruguaya. Altamira Productora de Imagen. https://vimeo.com/103238358

Benavides, W. (2009). Capítulo 1 [Episodio de serie de televisión]. Serie Historia de la Música Popular Uruguaya. Altamira Productora de Imagen. https://vimeo.com/103238358

Bonaldi, J. (2009). Capítulo 7 [Episodio de serie de televisión]. Serie Historia de la Música Popular Uruguaya. Altamira Productora de Imagen. https://vimeo.com/162781640

Díaz, E. (1999). Posmodernidad. Editorial Biblos.

García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Paidós.

Hall, S. y Jefferson, T. (2014). Rituales de Resistencia. Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de postguerra. Traficantes de sueños.

Larriera, A. (2009). Capítulo 5 [Episodio de serie de televisión]. Serie Historia de la Música Popular Uruguaya. Altamira Productora de Imagen. https://vimeo.com/159504756

Los Estómagos. (1985). Torturador [Canción]. En Tango que me hiciste mal. Sello Orfeo. https://www.youtube.com/watch?v=d04YZ1Y0VHs

Los Nocheros. (1969). Disculpe [Canción]. En Disculpe. Sello Phillips.

Los Olimareños y Benedetti, M. (1970). Cielo del 69 [Canción]. En Cielo del 69. Sello Orfeo. https://www.youtube.com/watch?v=YJKpc4thrR0

Maffesoli, M. (2004). El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. Siglo XXI.

Martins, C. (1986). Música Popular Uruguaya 1973 - 1982. Un fenómeno de comunicación alternativa. Claeh-Banda Oriental. Mattelart, A. y Neveu, É. (2004). Introducción a los Estudios Culturales. Paidós.

Muñoz, B. (2005). Modelos Culturales. Anthropos Editorial.

Roszak, T. (1981). El nacimiento de una contracultura. Kairós.

Rivero, T. (2009). Capítulo 12 [Episodio de serie de televisión]. Serie Historia de la Música Popular Uruguaya. Altamira Productora de Imagen. https://vimeo.com/170938017

Tavella, S. (2009). Capítulo 1 [Episodio de serie de televisión]. Serie Historia de la Música Popular Uruguaya. Altamira Productora de Imagen. https://vimeo.com/170938017.

Zibechi, R. (1997). La revuelta juvenil de los 90. Las redes sociales en la gestación de una cultura alternativa. Editorial Nordan-Comunidad.

Zitarrosa. A. (1980). Milonga cañera [Canción]. En Textos políticos 20 años de compromiso 1960 – 1980. Sello Fotón.

Descargas

Publicado

2023-09-06

Cómo citar

Pellicer, J. (2023). La canción popular uruguaya y las transiciones democráticas. Clang, (9), e040. https://doi.org/10.24215/25249215e040

Número

Sección

Artículos