Clang https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang <a href="/ojs/index.php/clang/issue/view/2/showToc"><strong>ÍNDICE NÚMERO 4</strong></a> es-ES <div id="copyright_notice"> <div id="copyright_notice"> <p><strong>Política vigente desde 2019</strong></p> <p>La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> </div> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en <em>Clang</em> las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.</p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por <a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18566" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.</p> <p>Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en <em>Clang</em> depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> </div> clang@fba.unlp.edu.ar (Alejandro Polemann) soportepapelcosido@gmail.com (Soporte Papel Cosido) Wed, 14 Sep 2022 12:22:24 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1623 <p>Editorial al número 8 de la revista Clang</p> Alejandro Polemann, María Paula Cannova Derechos de autor 2022 María Paula Cannova https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1623 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 +0000 Institucional https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1624 <p>En esta oportunidad nos complace hacer extensivo el agradecimiento a toda la comunidad del Departamento, por el apoyo brindado ante la continuidad del Proyecto Académico en la Dirección del área de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en el período de gestión 2022-2026.</p> Matilde Alvides Derechos de autor 2022 Matilde Alvides https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1624 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 +0000 De mares, horizontes y fueguitos https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1625 <p>Siempre quise tener la experiencia de vivir fuera de Argentina y de perfeccionarme como artista. También tomaba esa opción a modo de crecimiento personal, ya que viajar, para mí, siempre ha sido una experiencia transformadora. De 2011 a 2015 viajé a Brasil durante cada verano, participando en diferentes Festivales de música y tomando clases de dirección. Atesoro cada viaje, cada momento vivido. A partir de 2015, el deseo de radicarme fuera del país comenzó a crecer con fuerza. Sentía una necesidad interna gigantesca de seguir creciendo y no lograba encontrar las respuestas que buscaba. A su vez me preguntaba: «y si no es ahora: ¿cuándo…?» Si algo he aprendido estos años es que, por más difícil que parezca, hay que pasar a la acción en la búsqueda de lo que anhelamos.</p> Fernanda Lastra Derechos de autor 2022 Fernanda Lastra https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1625 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 +0000 Las Cabras https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1635 <p><strong>Patricio Banegas</strong><br>2021</p> <p><br><strong>Integrantes</strong><br>Patricio Banegas, Federico Alegre, Javier Raffo,<br>Maximiliano Poles, Lucrecia Giordano, Celia Eymann,<br>Matias Donati.</p> <p><strong>Producción fonográfica</strong><br>Patricio Banegas</p> <p><strong>Producción artística</strong><br>Patricio Banegas y Federico Alegre</p> Patxi Asdrubat Linares Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1635 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 +0000 Sambuarí https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1636 <p><strong>Sambuarí</strong><br>2021<br><br><strong>Integrantes</strong><br>Agustina Sisti, Leandro Mellid, Leo Cáceres, Lucas<br>Vallina. Musicxs invitadxs: Leo Bértora, Leo Cedion,<br>Maju Barbosa.<br><br><strong>Producción fonográfica</strong><br>Pablo Gindre<br><br><strong>Producción artística</strong><br>Sambuarí</p> Patricio Banegas Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1636 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 +0000 Trabajo https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1637 <p><strong>Juanchi Gascón</strong><br>2021<br><br><strong>Producción artística</strong><br>Juanchi Gascón<br><br><strong>Producción fonográfica</strong><br>Juanchi Gascón</p> Tomás Clarke Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1637 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 +0000 Brujería https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1638 <p><strong>Marina Dibain</strong><br>2020 <br><br><strong>Integrantes</strong><br>Marina Di Bastiano, Juan Pablo Suarez, Kahil Ferraris, Sebastian Di Leva, Sebastián Alonso, Gastón Puga, Brian Puga, Alan Puga, Rodrigo Runco, Ignacio Álvarez, Ignacio Giusti, Esteban Portnoy, Juan Emilio Suarez, Daniel Chappet, Fernando Álvarez.<br><br><strong>Producción fonográfica </strong><br>Marina Di Bastiano <br><br><strong>Producción artística</strong><br>Marina Di Bastiano y Juan Pablo Suarez</p> Federico Alejandro Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1638 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 +0000 Viaje por la canción correntina https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1632 <p>Reseña a Juan Genaro González Vedoya &amp; Juan Pedro Zubieta (2022). <em>A 50 años de… Canción Nueva Correntina.</em> Corrientes, Argentina: Moglia Ediciones y Fundación Memoria del Chamamé, 199 páginas.</p> <p>Hacia 1970, en Corrientes, comenzaban a asociarse los artistas con el afán y objetivo de difundir las nuevas composiciones musicales que, a menudo, quedaban archivadas en un cajón. Factores como la falta de espacio en los festivales nacionales y el desinterés de los sellos discográficos en la difusión de estas obras son algunos de los motivos que incentivaron la conformación del CIAC (Compositores, Intérpretes y Autores de Corrientes) y la creación del primer certamen «Canción Nueva Correntina» en el año 1972. En este libro Juan Pedro Zubieta y Juan Genaro González Vedoya nos invitan a revisitar los acontecimientos de esos tiempos.</p> Matías Daniel Pisarello Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1632 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 +0000 Las canciones de Charly García: un estudio musicológico https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1633 <p>Reseña a Diego Madoery (2021). <em>Charly y la máquina de hacer música: un viaje por el estilo musical de Charly García (1972- 1996)</em>. Buenos Aires, Argentina: El Gourmet Musical Ediciones, 216 páginas.</p> <p>El autor presenta un estudio musicológico del estilo musical de Charly García, concentrándose en su producción como compositor entre los años 1972 y 1996. El libro se focaliza en el análisis estadístico detallado de varios aspectos musicales (armónicos, melódicos, formales) que presentan las canciones abordadas.</p> Alejandro Martínez Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1633 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 +0000 La dialéctica diaria https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1634 <p>El trabajo que presentamos aquí es una reseña del libro <em>Improvisar. El arte, la vida</em> del autor Stephen Nachmanovitch, especialista en improvisación e interacción de diversas disciplinas artísticas. La obra, dividida en tres grandes capítulos, fue publicada originalmente en inglés por la editorial New World Library de Canadá en 2019 y traducida al castellano por Terresa Arijón y editada por Paidós en el año 2021.</p> Guido Lucaioli, Diego Poeta Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1634 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 +0000 La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1626 <p>Este trabajo intentará rastrear en la obra “La Ciudad”1 (1980) algunas estrategias mediante las cuales el compositor Cergio Prudencio integra los elementos de la práctica musical aymara y las formas de producción musical de la tradición occidental a partir de su idea de incorporación. Esta búsqueda posibilitará, por un lado, contribuir a la sistematización y descripción de procedimientos significativos para el desarrollo de la música académica latinoamericana de fines del siglo XX; y por el otro, dar cuenta de las soluciones encontradas por el compositor para incorporar las dos prácticas mencionadas en términos equitativos (idea que desarrollaremos debajo).</p> Rodrigo Piérola Matos Derechos de autor 2022 Rodrigo Piérola Matos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1626 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 +0000 En la temporalidad del sonido https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1627 <p>En la música electrónica, la repetición es el principal recurso compositivo para la construcción del transcurso musical. Dicho recurso toma el nombre de loop,1 y estos están, generalmente, hechos con samples.2 En este artículo buscamos exhibir cómo la implementación de tales recursos implica que el transcurso temporal quede asignado a la transformación sonora. Para esto tendremos en consideración los aspectos formales de un track,3 y los dispositivos y procedimientos musicales que se realizan para su composición.</p> Lucio Consolo Derechos de autor 2022 Lucio Consolo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1627 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 +0000 ¿Rock and roll o rock and balls? https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1628 <p>En este artículo se intentará abordar la problemática que implica la posición hegemónica del varónheterocis -en tanto categoría social- como referente dentro del circuito musical del rock, desde los inicios de este movimiento cultural. ¿Podríamos hablar de un escenario invisible? ¿O más bien de un circuito que excluye identidades no hegemónicas en el ambiente musical? ¿Cómo se construyen los contornos que delimitan el espacio de aparición pública de las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+? ¿Por qué a ciertas identidades les resulta más difícil consolidarse profesionalmente en los diferentes rubros del rock?</p> Cecilia Segura Derechos de autor 2022 Cecilia Segura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1628 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 +0000 Trap, el latido es digital https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1629 <p>El siguiente artículo pretende arrojar algunas consideraciones sobre diversas características que integran la composición rítmica de lo que se conoce como trap, enmarcado en la denominada música urbana. Serán puestos a consideración sus antecedentes musicales y los patrones desde donde el trap se desarrolla hasta forjar su autonomía, su propio latido. También el contexto de producción, ligado indivisiblemente a la tecnología, así como sus posibilidades y experimentaciones, factores clave para acercarse a comprender este ritmo, una de las novedades musicales de este último tiempo.</p> Santiago Giménez Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1629 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 +0000 Rock & Pop, poéticas sonoras de la masividad https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1630 <p>El Rock &amp; Pop son géneros constitutivos de la música popular urbana contemporánea. Sus inicios, durante la segunda mitad del siglo XX, son inseparables de una industria cultural que, para ese entonces, ya estaba muy desarrollada. Por ello, sus producciones con un alcance masivo y global, propiciaron una poética particular. Su potencia fascinó a la juventud instaurando ritos identitarios, tipos de consumo, ídolos icónicos portadores de diversión, de rebeldía, de ruptura con el mandato adulto instituido. Este escrito sintetiza desde la música y su análisis algo de todo eso. Es el resultado de una investigación -en proceso- realizada en pandemia, en el marco de los Proyectos PIBA, que auspicia la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de La Plata y a quienes estamos plenamente agradecidos.</p> Julio Schinca, María Verónica Benassi, Gastón Paganini, Juan Ignacio Ricard, Cecilia Segura Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1630 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 +0000 Graciela Paraskevaídis y el CLAEM https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1631 <p>Graciela Paraskevaídis fue latinoamericana por un esfuerzo consciente basado en una postura ideológica consustancial con su práctica profesional. Su paso por el Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM), en el bienio 1965-1966, propició un punto de inflexión en su práctica musical al conectarla con colegas de diferentes países latinoamericanos. Para corroborar el impacto que el CLAEM pudo tener en la producción musical de la compositora, en este trabajo analizaremos <em>5 piezas para piano</em>, una obra del año 1964 y la contrastaremos con su producción pianística posterior. Este análisis nos permitirá caracterizar rasgos que definen su música y empezar a comprender de qué modo éstos se hallaban incipientes en su producción temprana, así como también documentar posibles búsquedas artísticas que luego fueron descartadas.</p> María Lihuen Sirvent Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1631 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 +0000