https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/issue/feed Clang 2021-08-23T17:14:42+00:00 Alejandro Polemann clang@fba.unlp.edu.ar Open Journal Systems https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1373 Editorial 2021-08-18T17:32:45+00:00 Alejandro Polemann clang@fba.unlp.edu.ar María Paula Cannova clang@fba.unlp.edu.ar <p>Editorial al número 7 de la revista <em>Clang</em></p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1374 Institucional 2021-08-18T17:49:03+00:00 Matilde Alvides musica@fba.unlp.edu.ar <p>En esta oportunidad queremos compartir un balance realizado a partir del relevamiento de algunas de las actividades académicas y administrativas efectuadas por la comunidad del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP), durante el período 2020 y 2021. Analizaremos problemáticas de la retención y la deserción de las y los estudiantes, en cuanto al ingreso, el trayecto y el egreso universitario observando la estadística. También indagaremos sobre las estrategias que se implementaron para resolver las situaciones académicas generales y particulares; y haremos mención de la cantidad de proyectos formulados en el ámbito de la formación, la investigación y la extensión universitaria, entre otros.</p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1375 Algunas historias musicales en tierras brasileras 2021-08-18T17:52:28+00:00 Rafael Iravedra rafaeliravedra@hotmail.com <p>En agosto de 2008 me recibí del Profesorado en Música con Orientación en Guitarra en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP). En aquella época era ayudante de Historia de la Música II en la facultad, profesor del Colegio Nacional de La Plata y estaba comenzando a estudiar con el gran guitarrista argentino Eduardo Isaac en un postítulo del conservatorio de Mar del Plata, ciudad donde viví entre los tres y los dieciocho años. Unos meses después, a comienzos de 2009 viajé a Brasil para participar del Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC) en Jaraguá do Sul, una ciudad del interior de la que nunca había escuchado hablar. El FEMUSC es un festival-escuela, donde músicos de todos los instrumentos se reúnen durante dos semanas intensivas de actividades (clases, ensayos, conciertos y noches en el bar). Ese primer viaje al exterior para estudiar música fue una puerta que se abrió hacia una experiencia totalmente nueva. En el festival podía escuchar conciertos de un nivel increíble todos los días y conocer a músicos de muchos países diferentes, como por ejemplo tocar a dúo con una gran arpista de Turquía que estudiaba en el Mozarteum de Salzburgo o hacer la «Historia del Tango» de Piazzolla con una violinista de Hawái.</p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1376 Violencia epistémica en la formación musical 2021-08-18T19:17:31+00:00 María Inés Burcet mburcet@fba.unlp.edu.ar <p>Este trabajo describe un recorrido que resulta habitual cuando se aborda el contenido representación de la altura. Este constituye un ejemplo de tantos otros que circulan en la educación audioperceptiva, donde, a partir de supuestos indiscutidos que se sustentan en la teoría de la música, se replican estrategias de enseñanza que resultan autoritarias en cuanto se imponen como verdades únicas y reprimen otros modos de representar, escuchar, relacionar, en definitiva, de pensar y construir conocimiento.</p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1377 Cantata Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit de J. S. Bach 2021-08-18T19:17:55+00:00 Mariano Nicolás Guzmán marianoguzman791@gmail.com <p><em>Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit</em> [El tiempo de Dios es el mejor de todos] es una famosa cantata en alemán del compositor J. S. Bach. En este trabajo, describimos su pronunciación mediante un análisis fonético detallado que nos ha permitido puntualizar los sonidos a estudiar y proponer soluciones efectivas a las dificultades de su dicción. Esperamos, así, contribuir con el desarrollo de interpretaciones musicales de calidad en alemán.</p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1378 Rock/Pop Nacional 2021-08-18T19:18:14+00:00 María Victoria Klein mvictoria.kl@gmail.com <p>La música tiene un lenguaje propio, diferente del verbal: su capacidad discursiva, narrativa y poética permite la modificación del sentido del lenguaje en el contexto musical. En el presente escrito se explora cómo, a fin de desafiar las jerarquías lingüísticas, la música construye sentidos diferentes a partir de la interacción sonora con la palabra; en particular, en el caso del rock/pop nacional, mediante la modificación del énfasis prosódico de las palabras por la acentuación rítmica musical.</p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1379 Arroz con leche… ¿Me quiero casar? 2021-08-23T17:14:42+00:00 Cecilia Segura ceciliags_88@hotmail.com <p>Las canciones tradicionales infantiles se caracterizan por transmitirse oralmente de generación en generación, por lo que la participación y la escucha de este tipo de producciones artísticas naturaliza valores, ideas y estructuras que hacen a la continuidad y validación del discurso hegemónico.</p> <p>El presente artículo se enfocará en el análisis de algunas letras de canciones destinadas a la infancia, considerando su fuerte carga simbólica en la que se reproducen estereotipos que hacen a la continuidad del dimorfismo sexual y papeles asignados al sistema de sexo/género hegemónico, basados en el binarismo del ser-mujer y ser-varón.</p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1380 Tonalidad y vanguardia 2021-08-18T19:18:58+00:00 Emiliano Seminara emiseminara@gmail.com <p>El escrito aborda de manera introductoria, para estudiantes iniciales de las carreras de Música y Sonido de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), características generales respecto al sistema tonal y su evolución durante el período comprendido entre los siglos xvii y xix y la relación de estos postulados generales con las propuestas de ruptura de las primeras vanguardias del siglo xx.</p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1381 Una posibilidad para el tango 2021-08-18T19:19:19+00:00 Alejandro Polemann alejandropolemann@gmail.com <p>Claudio Pino Enríquez desarrolla en el segundo volumen de <em>El tango y sus posibilidades</em> una mirada singular sobre la creación de texturas para una guitarra polifónica, que resuelva de manera autónoma las sonoridades del tango. En concordancia con el primer libro, sostiene un abordaje que prioriza la dimensión rítmica del acompañamiento y la melodía tanto en el entramado textural del arreglo como en sus recursos interpretativos. Presenta una propuesta didáctica explícitamente pautada, aunque su recorrido no clausura la posibilidad de obtener diferentes resultados estéticos.</p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1382 Estudiar espacios, prever sus voces 2021-08-18T19:19:36+00:00 Agustín Salzano asalzano@empleados.fba.unlp.edu.ar <p>En <em>Tipologías arquitectónicas y calidad acústica de salas para música</em>, María Andrea Farina propone un repaso por los principales aspectos que permiten analizar y diseñar una sala para música con acústica de calidad. Define los parámetros utilizados para evaluar dichos atributos y realiza un recorrido analítico por las salas para música icónicas. El libro está dirigido principalmente a profesionales del área del diseño arquitectónico, pero puede ser aprovechado por diversos lectores.</p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1383 Guitarra Chamamecera 2021-08-18T19:19:59+00:00 Juan Pablo Gascón juanchigascon@hotmail.com <p><em>Tiempo de guitarras. Una mirada sobre los aportes de Mateo Villalba</em>, es un estudio sobre los recursos interpretativos, melódicos y de acompañamiento desarrollados en el conjunto de guitarras que Villalba formó a partir de los años ochenta. Su riqueza reside no solo en la sistematización de los contenidos, considerando que el chamamé (al igual que otras músicas populares argentinas) se aprendía entre músicos/as casi exclusivamente a través de la oralidad; sino también en su propuesta anclada en la producción musical, donde las sonoridades que la autora logra como intérprete y arregladora junto a su conjunto de guitarras, se alejan positivamente de la sonoridad de Villalba evidenciando su propia forma de hacer Chamamé.</p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1384 ¡Humanos al ataque! 2021-08-18T19:20:45+00:00 Pablo Garro plgarro13@gmail.com Patricio Pretti prettipatricioa@gmail.com <p>En <em>Sonidos de Marte</em>, David Stubbs narra una historia de la música electrónica desde una perspectiva personal, vinculando prácticas, artistas, técnicos/as y producciones para tejer una trama que se extiende por más de un siglo hasta nuestros días.</p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1385 Todo no se puede 2021-08-18T18:50:27+00:00 Matías Francisco Daniel Pisarello clang@fba.unlp.edu.ar <p><strong>Federico Arreseygor trío</strong><br>2018<br><strong><br>Integrantes</strong><br>Federico Arreseygor, Omar Gomez, Mariano <br>Tiki Cantero<br><strong><br>Músicxs invitadxs</strong><br>Pedro Aznar, Cintia Coria, Ezequiel Ortiz, <br>Marina Arreseygor, Pablo Palleiro, Esteban <br>Álvarez y Nacho Álvarez<br><br><strong>Producción artística y fonográfica</strong><br>Federico Arreseygor</p> <p>&nbsp;</p> <p>Todo no se puede es el tercer trabajo discográfico de Federico Arreseygor. Junto con Omar Gomez en bajos y Mariano Tiki Cantero en batería, percusión y voces forman el trío que participa de los ocho temas del disco. Su música y su poesía invitan al oyente a sumergirse en un universo sonoro donde predomina la canción desde una perspectiva urbana. El disco está conformado por rasgos provenientes de diversas estéticas musicales como el jazz, el folklore latinoamericano y la música rioplatense.</p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1386 Elogio a lo mediato 2021-08-18T18:52:41+00:00 Carlos Manuel Galdeano clang@fba.unlp.edu.ar <p><strong>Dúo Beilinson-Gascón</strong><br>2018</p> <p><br><strong>Integrantes</strong><br>Federico Beilinson y Juan Gascón</p> <p><br><strong>Producción artística y fonográfica</strong><br>Federico Beilinson y Juan Gascón</p> <p>En su segunda producción discográfica, el dúo conformado por los guitarristas Federico Beilinson y Juan Gascón desarrolla una propuesta original a lo largo de diez composiciones sobre la base de ritmos latinoamericanos, siendo algunos de ellos la cueca cuyana, el candombe, el chamamé, el tango o la cumbia</p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1387 Marcha II 2021-08-18T18:55:30+00:00 Lautaro Casa clang@fba.unlp.edu.ar Ayelén Ferraro clang@fba.unlp.edu.ar <p><strong>Laika Perra Rusa</strong><br>2019<br><br><strong>Integrantes</strong><br>Juan Badini, Gastón Figueroa, Guido Dalponte, <br>Adrián Oviedo, Manuel Gago, Elías Zapiola<br><br><strong>Músicxs invitadxs</strong><br>Sofía Cullerés, Lucas Borthir, Elena Radiciotti, <br>Amparo Torres, Hans Kubaseck, Dani Muñoz<br><br><strong>Producción artística y fonográfica</strong><br>Laika Perra Rusa</p> <p><em>Marcha II</em>, la última entrega de la trilogía conceptual de Laika Perra Rusa propone mirar el pasado para pensar el presente anclando su poesía en la historia socioeconómica argentina. Las dos temporalidades se autoreferencian en una flecha de neoliberalismo que salta entre un menemato de grotesco televisivo y un contemporáneo y visiblemente hiriente, gobierno cambiemista.</p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1390 La vida no sería la misma 2021-08-18T19:07:04+00:00 Federico Alejandro Del Río clang@fba.unlp.edu.ar <p><strong>Alejandro Polemann y Flor de enchastre</strong><br>2018</p> <p><br><strong>Integrantes</strong><br>Alejandro Polemann, Hugo Bochard, Miguel <br>Frasca, Federico Salgado y Alejandro Soraires</p> <p><br><strong>Músicxs invitadxs</strong><br>Catalina Peña, Victor Testani, Luis Longhi, <br>BATOCANDO, Germán Gómez, MURGA EL <br>REMOLINO, TSUNAMI, Alejandro Presta, <br>Flavio Gauna, Néstor Acuña, Cristian «Cholo» <br>Castello, Rodrigo Carballido, Cecilia Pastorino, <br>Aníbal Colli.</p> <p><br><strong>Producción artísitica y fonográfica</strong><br>Alejandro Polemann</p> <p><em>La vida no sería la misma</em> compone un relato sonoro que, con la firmeza de una propuesta concreta y bien definida pero también, con la ternura de la sensibilidad puesta al servicio de la palabra y de la canción metaforiza esas sensaciones encontradas, contradictorias y transversales generacionalmente que emergían bajo el asedio macrista y la profundización de su modelo de hambre, miseria y desocupación a principios de 2018.</p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1391 Dos 2021-08-18T19:09:16+00:00 Gastón Chatelet clang@fba.unlp.edu.ar <p><strong>Wagner – Taján Dúo</strong><br>2019</p> <p><br><strong>Integrantes</strong><br>Vilma Wagner y Octavio «Tato» Taján</p> <p><br><strong>Producción artística y fonográfica</strong><br> Vilma Wagner y Octavio «Tato» Taján</p> <p><em>Dos</em> es un espacio de confluencia entre lo austero y lo complejo, entre el detalle y la fuerza. Como quien contempla un atardecer, la música del dúo Wagner-Taján nos invita no solo a escuchar sino a participar con todos los sentidos, ya que cada pieza del álbum propone un paisaje, un personaje, un color. De todos modos, el disco no es un mero compendio de canciones, pues cobra sentido propio gracias a un gran trabajo tanto en la selección de obras incluidas como en su orden de aparición. Estas decisiones nos habilitan a ser partícipes de un concepto, de una idea, de la esencia que define al dúo pudiendo delinear la silueta de eso que nos vienen a contar.</p> 2021-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##