https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/issue/feed Clang 2023-09-06T15:06:21+00:00 Alejandro Polemann clang@fba.unlp.edu.ar Open Journal Systems <a href="/ojs/index.php/clang/issue/view/2/showToc"><strong>ÍNDICE NÚMERO 4</strong></a> https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1762 Editorial 2023-09-05T23:02:51+00:00 Alejandro Polemann clang@fba.unlp.edu.ar María Paula Cannova clang@fba.unlp.edu.ar <p>Editorial al número 9 de la revista Clang&nbsp;</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1775 Vol.I 2023-09-06T14:47:11+00:00 Evelin Natali Yañez evelinnataliyz@gmail.com <p>Santiago Tessore, 2022<br>Musicxs invitadxs: Gonzalo Francomano, Juan Gasco, Evelin Yañez. <br>Producción fonográfica: Juan Gasco y Santiago Tessore.</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1776 Mi casa 2023-09-06T14:58:32+00:00 Federico Alejandro del Rio delriofederico@abc.gob.ar <p>Eze Ortiz<br>2023<br>Producción Fonográfica<br>Eze Ortiz</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1777 Fulgor 2023-09-06T15:00:09+00:00 Germán Barón germanandresb@gmail.com <p>Año: 2022<br>Victoria Klein<br>2022<br>Producción Fonográfica<br>Victoria Klein</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1778 Tuco 2023-09-06T15:03:33+00:00 Tomás Clarke tomasclarke.fba@gmail.com <p>Viajero Imaginario<br>Producción fonográfica: Sebastián Tombolato Alem, Franco Daga, <br>Emilio Retamal.<br>Sello: Chacras Producciones<br>Año: 2022</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1779 Un pantano 2023-09-06T15:06:21+00:00 Leonardo Cerván Lacunza cervanleonardo@gmail.com <p>Sofía Grosclaude<br>2022<br>Producción fonográfica<br>Sofía Grosclaude</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1772 Una caja de pandora por el río 2023-09-06T14:32:11+00:00 Natalio Sturla nataliosturla@gmail.com <p>Reseña a Marcia Müller y Juan Pedro Zubieta (2023). Acordeón con alma de Chamamé. Ediciones Moglia, 302 páginas.</p> <p><br>El acordeón diatónico, fundamental en la conformación del género chamamé, presenta escasas investigaciones y publicaciones que den cuenta de cómo y por qué llegó a ser reconocido como el portador del sonido de la región del Litoral. Marcia Müller y Juan Pedro Zubieta plantean en este libro un recorrido histórico desde su origen, el proceso de «acordeonización» de los ritmos litoraleños, y la manera en que las modificaciones en la mecánica de su funcionamiento incidieron en la configuración musical de las obras.</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1773 Proyecto transnacional de música latinoamericana 2023-09-06T14:38:09+00:00 Bautista Krotter bautistakrotter02@gmail.com <p>Reseña a Pablo Palomino (2021). La invención de la música latinoamericana. (Trad. L. Palomino e I. de Cousandier). Fondo de Cultura Económica, 287 páginas.</p> <p>La invención de la <em>música latinoamericana</em> es una investigación de Pablo Palomino publicada en 2021. En cinco capítulos el autor explica cómo culturas tan distantes, pertenecientes a países latinoamericanos, terminan siendo incluidas en un proyecto regionalista exitoso, desentrañando los intereses sobre el concepto de lo latinoamericano y su revisión histórica en el segundo cuarto del siglo XX.</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1774 Viena: Entre notas y estructuras 2023-09-06T14:43:15+00:00 Agustín Antonio Rodriguez agustinrodriguez_lp@hotmail.com <p>Reseña a Edgardo Rodríguez y Alejandro Martínez (2022). Viena y alrededores: Atonalismo libre, Dodecafonismo y Serialismo. Papel Cosido, 146 páginas.</p> <p>Viena y alrededores: <em>Atonalismo libre, Dodecafonismo y Serialismo integral</em> es una obra imprescindible que ofrece una perspectiva profunda y completa sobre una de las corrientes musicales más influyentes de la primera mitad del siglo xx. Con su enfoque riguroso pero accesible, Rodríguez y Martínez nos guían en un fascinante viaje a través de la música vanguardista y su historia, proporcionando ejemplos musicales que ilustran de manera brillante los conceptos teóricos. Este libro es esencial para aquellos que desean comprender la evolución de la música contemporánea y su legado en la actualidad.</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1763 Institucional 2023-09-05T23:16:37+00:00 Matilde Alvides clang@fba.unlp.edu.ar <p>En el número anterior de la revista Clang, a partir de una mirada<br>histórica de los planes de estudio de las carreras que forman parte del<br>Departamento de Música, nos propusimos comenzar a interpelar dentro<br>de la comunidad educativa, cuáles podrían ser los intereses actuales de<br>las y los estudiantes, en el sentido académico, y si estas búsquedas se<br>corresponden con los perfiles de las orientaciones y su inserción en el<br>campo profesional. A primera vista, no es una tarea sencilla, debido a<br>que este Departamento cuenta con siete orientaciones con titulaciones<br>de profesorados y licenciaturas, las cuales a su vez presentan aspectos<br>comunes y especificidades que delimitan el objeto de estudio de cada<br>disciplina.</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1764 Presentación Dossier 2023-09-05T23:21:28+00:00 Berenice Corti berenice.corti@gmail.com <p>El periodista Diego Oscar Ramos, quizás uno de los mayores conocedores de la vida de Ramiro Musotto, tituló «El legado del mensajero» a la nota de 2009 que escribió pocos días después del fallecimiento del músico, ocurrido el 11 de septiembre de ese año. Siguiendo esa idea, este dossier presenta un recorte de las distintas posibilidades de análisis —entre varias, por razones que explicitaré más adelante— que ese legado convoca en la Argentina.</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1765 La danza en el universo sonoro de Musotto 2023-09-05T23:27:29+00:00 María Laura Gamaleri mlauragamaleri@gmail.com Paula Inés Picarel paulapicarel@gmail.com <p>Este artículo profundiza en la música de Ramiro Musotto como fuente de inspiración principal de la obra entranSe (2006) de Julieta Eskenazi, y propone una lectura del universo sonoro del músico a través del movimiento dancístico y escénico que presenta la obra. Observaremos los elementos de composición que sobresalen, aspectos musicales de las coreografías, y la temática que funda la obra, el trance. Haremos hincapié en la estrecha relación entre el disco Sudaka (Musotto, 2003) y la propuesta de entranSe.</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1766 Sudaka 2023-09-05T23:36:11+00:00 Carlos M. Morales cmoralesscafati@gmail.com <p>Este artículo presenta una escucha escrita del legado de Ramiro Musotto a través de su primer disco <em>Sudaka</em>, obra donde conecta al pasado con el presente a través de la percusión, las voces y la tecnología. Proponiendo una audición atenta en relación con la perspectiva de Rodolfo Kusch, escuchamos que Ramiro tuvo esa mirada a nivel regional y a través de la música. De ahí surge esta puesta en valor de su trabajo como músico en Brasil y el mundo, principalmente con el <em>berimbau</em> al que expandió en su uso, expresión y sonoridad.</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1767 Musotto en la praxis 2023-09-05T23:47:50+00:00 Leandro Mellid leandromellid@gmail.com <p>Una de las problemáticas que resuena en los estudios sobre música popular latinoamericana es la falta de categorías de análisis pensadas desde y para determinadas producciones. La relación de los componentes musicales con las formas de vida, creencias y conocimientos de las comunidades donde se gestan o se han gestado determinadas producciones artísticas no es tomada en cuenta a la hora de hacer un análisis de músicas <em>afroderivadas</em>. Una propuesta desde una perspectiva decolonial y afrocentrada es la que desarrolló Ramiro Musotto, antes de su desaparición física, en su <em>Teoría de claves y la serie escondida</em>. Analizaremos una de sus músicas partiendo de una conceptualización sobre las claves rítmicas e intentaremos ampliar la mirada poniendo en juego no solo los aspectos musicales sino también epistemológicos de las comunidades afrobrasileñas en las que Musotto basó su trabajo.</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1768 Ramiro virou mito 2023-09-06T00:00:24+00:00 Carlo Seminara seminaracarlo@gmail.com <p>Tras haber estudiado con Ramiro Musotto, y desarrollado posteriores investigaciones y recorridos personales, este artículo ofrece una versión escrita de la <em>Teoría de la clave y la serie escondida</em> que el propio Musotto no había llegado a publicar, más allá de algunos apuntes que distribuía en sus clases. La teoría de Musotto propone un enfoque teóricometodológico de análisis de las matrices rítmicas afroderivadas presentes en las músicas populares latinoamericanas, facilitando su estudio y ejecución, así como también, la tarea de componer y arreglar en diversos escenarios. El presente texto es una reelaboración del capítulo «La Semilla» del libro Curtir el cuero (UNR Editora, 2021) para esta publicación.</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1769 La canción popular uruguaya y las transiciones democráticas 2023-09-06T00:09:51+00:00 Juan Pellicer pellicerjuan@gmail.com <p>El presente trabajo plantea una recorrida por la canción popular uruguaya en un contexto de quiebre institucional. Se abarcarán sus expresiones conocidas como: <em>Canto de Protesta</em> —en la etapa previa al golpe de estado, 1967-1973—, <em>Canto Popular</em>— durante los años de dictadura, 1973 – 1985— y el <em>Rock</em> surgido en Uruguay —luego de la transición democrática, iniciada por las primeras elecciones del año 1984 y cuyo período de gobierno se extiende hasta el año 1989—. Se utiliza la perspectiva de los estudios culturales, analizando los procesos culturales mencionados en relación con los contextos sociales y políticos.</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1770 Música popular en dictadura 2023-09-06T00:15:13+00:00 Amparo Rocha Alonso rocha.amparo@gmail.com <p>En el marco de una investigación sobre políticas culturales en Brasil y en Argentina entre 1964 y 1985, nos proponemos analizar la producción de la música popular argentina, teniendo en cuenta las relaciones de tensión existentes entre tradición y renovación, tanto desde el punto de vista musical como poético. Consideraremos particularmente, a los fines del análisis, la música popular para escuchar, aquella compuesta por autores a partir de materiales populares para una situación de concierto (Fischerman, 2004).2 Arriesgaremos una comparación con lo sucedido en Brasil por la misma época. La hipótesis es que en ambos países la música popular vio afectado su desenvolvimiento por las interrupciones de la vida institucional democrática.</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1771 Dirección Sur 2023-09-06T13:47:41+00:00 Mariela Lobato marielobato29@gmail.com <p>Hace treinta años terminé de cursar la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (hoy Facultad de Artes, FDA) y me fui a vivir a San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina. Debía dos finales y la tesis.</p> 2023-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023