La materialidad en la cerámica contemporánea. Las obras de Casanovas, Pérez y Serra

Autores/as

  • Florencia Serra Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerá-micos (CETMIC), CIC-CONICET
  • Florencia Acebedo Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerá-micos (CETMIC), CIC-CONICET
  • Ernesto Moyas Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámicos (CETMIC), CIC-CONICET
  • Nicolás Rendtorff Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámicos (CETMIC), CIC-CONICET

Palabras clave:

Cerámica, procesos fisicoquímicos, materialidad

Resumen

A fin de mostrar el concepto de materialidad en la cerámica contemporánea, el presente trabajo analiza un conjunto de obras de diversos artistas españoles donde la materialidad se manifiesta mediante la apropiación de los conocimientos tecnológicos en la disciplina artística. Este proceso, que utiliza los conocimientos de la química aplicados a la cerámica artística como recurso plástico, logra entender esta cerá- mica en particular, como huella o como concepto encarnado del proceso intelectual del artista, en paralelo al proceso fisicoquímico de la materia. El estudio de este movimiento permite entender que un segmento de la cerámica contemporánea se encuentra atravesado por diferentes conceptos que hacen posible forjar la obra por la manipulación de los conocimientos del material y por los procesos con los que se llevan a cabo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-27

Cómo citar

Serra, F., Acebedo, F., Moyas, E., & Rendtorff, N. (2014). La materialidad en la cerámica contemporánea. Las obras de Casanovas, Pérez y Serra. Boletín De Arte, (14), 148–152. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/64

Número

Sección

Estado de la cuestión