Fernando Noy: escriba viviente de mitos recientes

Autores/as

  • Guillermina Bevacqua Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica. Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e054

Palabras clave:

Fernando Noy, carnaval, Brasil, exilio, under porteño

Resumen

Fernando Noy es un ser poiético aunque él prefiere llamarse un poema encarnado. Su yire cultural comenzó hacia la década del sesenta, primero, en compañía de Tanguito, después, de la mano de Alejandra Pizarnik. En los setenta, exiliado en Brasil, supo ser la dona del carnaval. De vuelta en los años ochenta, fue artífice de mágicos escenarios donde la libertad se hizo cuerpo. Su poesía sobrevivió a la superficialidad de los noventa con intensidad y complicidades afectivas. Es musa creativa de nuestro tiempo y, aún hoy, sus pactos y andanzas con aquellos años, lo vuelven la reina de eso que alguna vez llamaron under. En 2001, como abrazando al enviado, compiló la biografía coral: Te lo juro por Batato. En esta entrevista, Fernando Noy, tal encarnación de un crono paracultural, reconstruye las aventuras de una vida en continuo carnaval y, como médium de un lisérgico viaje que desembocó en las neobarrosas aguas del Rio de La Plata, relata aquella tan mentada consagración de lo obvio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Bevacqua, G. . (2023). Fernando Noy: escriba viviente de mitos recientes. Boletín De Arte, (24), e054. https://doi.org/10.24215/23142502e054

Número

Sección

Artículos