Luis Seoane y Lorenzo Varela en Saber Vivir
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e035Palabras clave:
Historia de la edición, revistas culturales, exilio gallegoResumen
Entre 1940 y 1956, coincidiendo con el auge de la industria cultural y, particularmente, editorial argentina, se publicó en Buenos Aires la revista Saber Vivir, la cual desarrolló un programa de formación del gusto y orientación del consumo cultural en los más diversos aspectos, desde la gastronomía y el turismo hasta la literatura y las artes plásticas. En sus páginas se dieron cita las firmas más importantes del campo artístico y literario del medio siglo argentino, incluyendo a notables escritores y artistas latinoamericanos, así como también a exiliados de la guerra civil española, entre los que se destacan gallegos como Luis Seoane y Lorenzo Varela. El artículo aborda las colaboraciones artísticas y literarias de estos dos gallegos exiliados en Saber Vivir, una producción poco conocida, dada la escasa atención crítica suscitada por la revista.Descargas
Citas
Artundo, P. (2004). Mário de Andrade e a Argentina. Um país e sua produção cultural como espaço de reflexão [Mário de Andrade y la Argentina. Un país y su producción cultural como espacio de reflexión cultural]. San Pablo, Brasil: Edusp.
Bertúa, P. (2016). Entre el atelier y el escaparate. Las intervenciones de Raquel Forner en Harrods. Boletín de Arte, (6), 1-11.
Eyzaguirre Lyon, H. (1987). Sabor y saber de la cocina chilena. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.
García, M. A. (2008). El señor de las imágenes: Joan Merli y las publicaciones de artes plásticas en la Argentina en los 40. En P. Artundo (Dir.), Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900-1950 (pp. 167-199). Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo.
García López, J. Á. (2009). De boa tinta. Repertorio bibliográfico de e sobre Lorenzo Varela [De buena tinta. Repertorio bibliográfico de y sobre Lorenzo Varela]. Vigo, España: Edicións Xerais de Galicia.
Gerhardt, F. (2015). Asociacionismo gallego y mercado del libro en la Buenos Aires del medio siglo: dos proyectos editoriales de Luis Seoane. Madrygal,(18), 457-467. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/MADR/article/view/48569/45373
Gerhardt, F. (2016a). Independencia crítica y compromiso de empresa: Correo Literario (1943-1945) y el mercado editorial. En V. Delgado y G. Rogers (Coords.), Tiempos de papel. Publicaciones periódicas argentinas (siglos xix y xx) (pp. 263-284). Recuperado de http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/78
Gerhardt, F. (2016b). Temas y autores argentinos y latinoamericanos en proyectos editoriales de los exiliados gallegos en la Argentina durante la década del ‘40. Kamchatka, (7), 73-96. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/7241/8352
Gerhardt, F. (2017). Literatura, crítica y mercado del libro en De Mar a Mar (1942-1943): una lectura de la revista a la luz de las conexiones editoriales del exilio gallego en la Argentina. Madrygal, (20), 135-146. Re(Eds.), Las publicaciones periódicas como dispositivos de exposición. La Plata, Argentina: Ediciones Katatay.
Giuliani, A. (2018). Editores y política. Entre el mercado latinoamericano de libros y el primer peronismo (1938-1955). Temperley, Argentina: Tren en Movimiento.
Gerhardt, F. (2019). La revista Cabalgata (1946-1948) y su mundo editorial. En G. Rogers y V. Delgado (Eds.), Revistas, archivo y exposición. Publicaciones periódicas argentinas del siglo xx(pp. 119-144). Recuperado de https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/148
Gerhardt, F. (2021). La revista Saber Vivir (Buenos Aires, 1940-1956) y la prensa de la emigración catalana en la Argentina: entre el consumo y la difusión culturales. Caderno de Letras. Revista do Centro de Letras e Comunicaçao. Universidade Federal de Pelotas, (39), 193-214. Recuperado de https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/cadernodeletras/article/view/20175
Gerhardt, F. (en prensa). Lujo y consumo, ostentación y publicidad. La literatura y las imágenes de textos y autores en la revista Saber Vivir (1940-1956). En V. Delgado y G. Rogers
Greco, M. (2009). Un ser de otro mundo. Ramón Gómez de la Serna en Argentina. En P. Artundo y M. Greco (Eds.), La penosa manía de escribir. Ramón Gómez de la Serna en la revista Saber Vivir, 1940-1956 (pp. 15-32). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina:Fundación Espigas.
Larraz, F. (2018). Editores y editoriales del exilio republicano de 1939. Sevilla, España: Renacimiento.
Ledesma, J. (2006). Política de la sombra. Variaciones Borges, (21), 175-206.
Ledesma, J. (2009). La revista perdida. Saber Vivir, 1940-1956. En P. Artundo y M. Greco (Eds.), La penosa manía de escribir. Ramón Gómez de la Serna en la revista Saber Vivir, 1940-1956 (pp. 35-55). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Espigas.
López García, X. yAneiros Díaz, R. (Coords.). (2005). Lorenzo Varela en revistas culturais de México e Bos Aires [Lorenzo Varela en revistas culturales de México y Buenos Aires]. Santiago de Compostela, España: Consello da Cultura Galega.
Rivera, J. B. (1981). El auge de la industria cultural (1930-1955). La historia de la literatura argentina.Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.
Serviddio, F. (mayo de 2017). La circulación de las ideas del panamericanismo en revistas latinoamericanas. SaberVivir y una red de intelectuales a favor de la causa aliada. Ponencia presentada en las 1.a Jornadas Internacionales de Estudios sobre Revistas Culturales Latinoamericanas. Centro de Estudios Espigas-IIPC-UNSAM, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://publicaciones.espigas.org.ar/index.php/espigas/serviddio_circulacion
Varela, L. (2001). Ensayos, conferencias y otros escritos. Sada, España: Ediciós do Castrocuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/MADR/article/viewFile/56227/50886
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.