«Y que un bello cuadro es una eyaculación». Género en el discurso invencionista

  • Ayelén Pagnanelli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. Universidad Nacional de San Martin
Palabras clave: Género, arte abstracto, invencionismo, discurso

Resumen

En este artículo se analiza, desde una perspectiva de género, el discurso invencionista. Intenta desmontar el androcentrismo de la propuesta plástica del arte abstracto en Buenos Aires desde mediados de la década de 1940. Examina textos teóricos y poéticos producidos por los grupos de abstracción Asociación Arte Concreto-Invención y Madí y, en particular, la revista Arturo. Se sugiere que mediante el uso de conceptos como proceso artístico, pureza y neutralidad sexual, los artistas de la abstracción construyeron un discurso androcéntrico que consideraba a los varones como productores ideales de las obras.

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Publicado
2021-04-28
Cómo citar
Pagnanelli, A. (2021). «Y que un bello cuadro es una eyaculación». Género en el discurso invencionista. Boletín De Arte, (21), e032. https://doi.org/10.24215/23142502e032
Sección
Artículos