Activar la resistencia
La dimensión simbólica de los objetos
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e028Palabras clave:
Resistencia, objetos, dimensión simbólica, feminismoResumen
Las producciones artísticas de carácter feminista, enmarcadas dentro del arte político, inscriben su politicidad no solo en el contenido, sino, también, en las estrategias plásticas de construcción de la imagen. Algunas de estas propuestas trabajan con objetos y materialidades cargados de significados y afectos que, atravesados por procedimientos estéticos, activan la resistencia. A partir de esto se considera que la dimensión simbólica de los objetos puestos en escena posibilita otros imaginarios sobre el deber ser femenino, y consigo otras corporalidades y sujetos sociales en el campo social. Para realizar dicho análisis se toman tres producciones artísticas de carácter feminista: la acción performática del colectivo Las Amandas (2019); la instalación artística Material descartable: Pared de perejiles (2000), de Ana Gallardo; y la obra La sin título (1999), de Argelia Bravo.Descargas
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