Activar la resistencia

La dimensión simbólica de los objetos

Autores/as

  • Natalia Carod Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e028

Palabras clave:

Resistencia, objetos, dimensión simbólica, feminismo

Resumen

Las producciones artísticas de carácter feminista, enmarcadas dentro del arte político, inscriben su politicidad no solo en el contenido, sino, también, en las estrategias plásticas de construcción de la imagen. Algunas de estas propuestas trabajan con objetos y materialidades cargados de significados y afectos que, atravesados por procedimientos estéticos, activan la resistencia. A partir de esto se considera que la dimensión simbólica de los objetos puestos en escena posibilita otros imaginarios sobre el deber ser femenino, y consigo otras corporalidades y sujetos sociales en el campo social. Para realizar dicho análisis se toman tres producciones artísticas de carácter feminista: la acción performática del colectivo Las Amandas (2019); la instalación artística Material descartable: Pared de perejiles (2000), de Ana Gallardo; y la obra La sin título (1999), de Argelia Bravo.

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Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Carod, N. (2021). Activar la resistencia: La dimensión simbólica de los objetos. Boletín De Arte, (21), e028. https://doi.org/10.24215/23142502e028

Número

Sección

Artículos