Del relato curatorial al montaje dialéctico
Arte y ciencia en Londres, 1951-1953
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e027Palabras clave:
Richard Hamilton, Nigel Henderson, montaje, Denkraum, Independent GroupResumen
En 1951 y 1953 el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres albergó dos exhibiciones artísticas que problematizaron la visualización del conocimiento científico. La primera fue la exposición-instalación «Growth and Form», realizada por el artista Richard Hamilton, y la siguiente se tituló «Parallel of Life and Art», llevada a cabo por un equipo interdisciplinario conocido como el Independent Group. Nos proponemos indagar aquí de qué formas estas exhibiciones problematizaron la visualidad y supuestos de las ciencias de la naturaleza. Y demostrar la diferencia en la construcción de cada exposición: «Growth and Form» operaría como un relato curatorial expandido, mientras que «Parallel of Life and Art» plantearía un montaje dialéctico entre imágenes de diversos orígenes.Descargas
Citas
Banham, P. R. (21 de marzo de 1953). The Head [La cabeza]. Art News and Review, 5(4).
De Prada, M. (2015). Paralelos entre el arte y la naturaleza desde Klee al Independent Group. Revista de Arquitectura, (17), 77-84. https://doi.org/10.15581/014.17.77-84
Didi-Huberman, G. (2011). La exposición como máquina de guerra. Minerva, (16), 24-28. Recuperado de https://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=449
Didi-Huberman, G. (2015). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Ferguson, B. (1996). Exhibition Rhetorics: Material Speech and Utter Sense [Retóricas expositivas: discurso material y sentido común]. En R. Greenberg y otros (Eds.), Thinking about Exhibitions [Pensar las exhibiciones] (pp. 175-183). Londres, Inglaterra: Routledge.
Fotiadi, E. (2014). The Canon of the Author. On Individual and Shared Authorship in Exhibition Curating [El canon del autor. Sobre la autoría individual y colectiva en la curaduría de exhibiciones]. Journal of Art Historiography, (11).
Kaniari, A. (2013). D’Arcy Thompson’s On Growth and Form and the Concept of Dynamic Form in Postwar Avant-garde Art Theory [Sobre el crecimiento y la forma de D’Arcy Thompson y el concepto de forma dinámica en la teoría del arte de vanguardia de posguerra]. Interdisciplinary Science Reviews, 38(1), 63–73. https://doi.org/10.1179/0308018813Z.00000000035
Kemp, M. (1996). Doing what Comes Naturally. Morphogenesis and the Limits of the Genetic Code [Hacer lo natural. Morfogénesis y los límites del código genético]. Art Journal, 55(1), 27-32. https://doi.org/10.1080/00043249.1996.10791736
MACBA. (s. f.). Growth and Form, 1951 (2014) [El crecimiento y la forma, 1951 (2014)]. Recuperado de https://www.macba.cat/en/art-artists/artists/hamilton-richard/growthand-form
Malraux, A. (2017). El museo imaginario. Madrid, España: Cátedra.
Martínez Luna, S. (2019). Cultura Visual. La pregunta por la imagen. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sans Soleil Ediciones Argentina.
Moffat, I. (2000). A Horror of Abstract Thought: Postwar Britain and Hamilton’s 1951 «Growth and Form» [Un horror de pensamiento abstract: Gran Bretaña de posguerra y «Crecimiento y Forma» de Hamilton en 1951]. October, (94), 89-112.
Moholy-Nagy, L. (1947). Vision in motion [Visión en movimiento]. Chicago, Estados Unidos: Paul Theobald.
Moholy-Nagy, L. (2008). La nueva visión. Principios básicos del Bauhaus. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Infinito.
Poinsot, J. M. (1996). Large Exhibitions. A Sketch of a Typology [Grandes exhibiciones. Boceto de una tipología]. En R. Greenberg y otros (Eds.), Thinking about Exhibitions [Pensar las exhibiciones] (pp. 40-53). Londres, Inglaterra: Routledge.
Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Tejeda Martín, I. (2006). El montaje expositivo como traducción. Fidelidades, traiciones y hallazgos en el arte contemporáneo desde los años 70. Madrid, España: Trama Editorial.
Thompson, D. W. (1917). On Growth and Form [Sobre el crecimiento y la forma]. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.
Whitman, G. (1986). The Independent Group at the Institute of Contemporary Arts. Its Origins, Development and Influences, 1951-1961 [El Independent Group en el Instituto de Arte Contemporáneo. Sus orígenes, desarrollo e influencias, 1951-1961] (Tesis de doctorado). Universidad de Kent, Canterbury, Inglaterra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.