Del relato curatorial al montaje dialéctico

Arte y ciencia en Londres, 1951-1953

Autores/as

  • Paula Bruno Instituto de Geografía. Universidad de Buenos Aires / Instituto de Investigación en Arte y Cultura. Universidad Nacional de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e027

Palabras clave:

Richard Hamilton, Nigel Henderson, montaje, Denkraum, Independent Group

Resumen

En 1951 y 1953 el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres albergó dos exhibiciones artísticas que problematizaron la visualización del conocimiento científico. La primera fue la exposición-instalación «Growth and Form», realizada por el artista Richard Hamilton, y la siguiente se tituló «Parallel of Life and Art», llevada a cabo por un equipo interdisciplinario conocido como el Independent Group. Nos proponemos indagar aquí de qué formas estas exhibiciones problematizaron la visualidad y supuestos de las ciencias de la naturaleza. Y demostrar la diferencia en la construcción de cada exposición: «Growth and Form» operaría como un relato curatorial expandido, mientras que «Parallel of Life and Art» plantearía un montaje dialéctico entre imágenes de diversos orígenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bal, M. (1996). The Discourse of the Museum [El discurso del museo]. En R. Greenberg y otros (Eds.), Thinking about Exhibitions [Pensar las exhibiciones] (pp. 141-147). Londres, Inglaterra: Routledge.

Banham, P. R. (21 de marzo de 1953). The Head [La cabeza]. Art News and Review, 5(4).

De Prada, M. (2015). Paralelos entre el arte y la naturaleza desde Klee al Independent Group. Revista de Arquitectura, (17), 77-84. https://doi.org/10.15581/014.17.77-84

Didi-Huberman, G. (2011). La exposición como máquina de guerra. Minerva, (16), 24-28. Recuperado de https://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=449

Didi-Huberman, G. (2015). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Ferguson, B. (1996). Exhibition Rhetorics: Material Speech and Utter Sense [Retóricas expositivas: discurso material y sentido común]. En R. Greenberg y otros (Eds.), Thinking about Exhibitions [Pensar las exhibiciones] (pp. 175-183). Londres, Inglaterra: Routledge.

Fotiadi, E. (2014). The Canon of the Author. On Individual and Shared Authorship in Exhibition Curating [El canon del autor. Sobre la autoría individual y colectiva en la curaduría de exhibiciones]. Journal of Art Historiography, (11).

Kaniari, A. (2013). D’Arcy Thompson’s On Growth and Form and the Concept of Dynamic Form in Postwar Avant-garde Art Theory [Sobre el crecimiento y la forma de D’Arcy Thompson y el concepto de forma dinámica en la teoría del arte de vanguardia de posguerra]. Interdisciplinary Science Reviews, 38(1), 63–73. https://doi.org/10.1179/0308018813Z.00000000035

Kemp, M. (1996). Doing what Comes Naturally. Morphogenesis and the Limits of the Genetic Code [Hacer lo natural. Morfogénesis y los límites del código genético]. Art Journal, 55(1), 27-32. https://doi.org/10.1080/00043249.1996.10791736

MACBA. (s. f.). Growth and Form, 1951 (2014) [El crecimiento y la forma, 1951 (2014)]. Recuperado de https://www.macba.cat/en/art-artists/artists/hamilton-richard/growthand-form

Malraux, A. (2017). El museo imaginario. Madrid, España: Cátedra.

Martínez Luna, S. (2019). Cultura Visual. La pregunta por la imagen. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sans Soleil Ediciones Argentina.

Moffat, I. (2000). A Horror of Abstract Thought: Postwar Britain and Hamilton’s 1951 «Growth and Form» [Un horror de pensamiento abstract: Gran Bretaña de posguerra y «Crecimiento y Forma» de Hamilton en 1951]. October, (94), 89-112.

Moholy-Nagy, L. (1947). Vision in motion [Visión en movimiento]. Chicago, Estados Unidos: Paul Theobald.

Moholy-Nagy, L. (2008). La nueva visión. Principios básicos del Bauhaus. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Infinito.

Poinsot, J. M. (1996). Large Exhibitions. A Sketch of a Typology [Grandes exhibiciones. Boceto de una tipología]. En R. Greenberg y otros (Eds.), Thinking about Exhibitions [Pensar las exhibiciones] (pp. 40-53). Londres, Inglaterra: Routledge.

Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Tejeda Martín, I. (2006). El montaje expositivo como traducción. Fidelidades, traiciones y hallazgos en el arte contemporáneo desde los años 70. Madrid, España: Trama Editorial.

Thompson, D. W. (1917). On Growth and Form [Sobre el crecimiento y la forma]. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Whitman, G. (1986). The Independent Group at the Institute of Contemporary Arts. Its Origins, Development and Influences, 1951-1961 [El Independent Group en el Instituto de Arte Contemporáneo. Sus orígenes, desarrollo e influencias, 1951-1961] (Tesis de doctorado). Universidad de Kent, Canterbury, Inglaterra.

Descargas

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Bruno, P. (2021). Del relato curatorial al montaje dialéctico: Arte y ciencia en Londres, 1951-1953. Boletín De Arte, (21), e027. https://doi.org/10.24215/23142502e027

Número

Sección

Artículos