Ingenuidad e ingenuismo: la (im)posibilidad del paisaje en la Reseña del arte en Colombia durante el siglo XIX (1965) de Eugenio Barney Cabrera

Autores/as

  • Verónica Uribe Facultad de Artes y Humanidades. Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.24215/25457888e058

Palabras clave:

Eugenio Barney Cabrera, paisaje, Colombia, ingenuidad, siglo XIX

Resumen

En el contexto de la pintura de paisaje en el siglo XIX en Colombia, se plantea la ausencia de una historia robusta debido a la escasez de obras significativas en este género. Este artículo revisa el texto de Eugenio Barney Cabrera, Reseña del arte en Colombia durante el siglo XIX, para entender que el uso continuo del término ingenuidad para describir la producción artística de la época, caracterizándola como pobre y primitiva, dificultó la escritura sólida de una historia del género del paisaje del siglo XIX en Colombia. Según Barney, el paisaje fue relegado a un segundo plano en favor de géneros como el retrato y la pintura costumbrista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barney Cabrera, E. (1965). Reseña del arte en Colombia durante el si glo XIX. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 2(3), 71 118.

Barney Cabrera, E. (1970). Temas para la historia y el arte en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Fajardo, M. (2000). Manuel Dositeo Carvajal y el nacimiento del paisaje en Colombia. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (6), 1-15.

Real Academia Española. (s. f.-a). Ingenuidad. En Diccionario de la len gua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/ingenuidad

Real Academia Española. (s. f.-b). Candor. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/candor

Uribe Hanabergh, V. (2021). Keeping, saving and remembering: Manuel Doroteo Carvajal’s trompe l’œil autograph drawings as elements of rhetorical visual strategy during the Colombian civil wars of the 1850s and 60s [Conservar, salvar y recordar: los dibujos autógrafos en trom pe l’œil de Manuel Doroteo Carvajal como elementos de estrategia visual retórica durante las guerras civiles colombianas de las décadas de 1850 y 1860]. Notes on the History of Art, 40(3), 1-15. https://www.journals.uchicago.edu/toc/sou/current

Uribe Hanabergh, V. (2016). La Comisión Corográfica colombiana y la Mission Héliographique francesa: Dos empresas nacionales a luz del positivismo del siglo XIX. Revista Historia y Sociedad, 30, 1-15. https://doi.org/10.15446/hys.n30.53810

Descargas

Publicado

18-12-2024

Cómo citar

Uribe, . V. (2024). Ingenuidad e ingenuismo: la (im)posibilidad del paisaje en la Reseña del arte en Colombia durante el siglo XIX (1965) de Eugenio Barney Cabrera. Armiliar, (8), e058. https://doi.org/10.24215/25457888e058

Número

Sección

Articulos