https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/issue/feed Armiliar 2021-06-11T20:07:31+00:00 Revista Armiliar armiliar.fba.re@gmail.com Open Journal Systems https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1341 Editorial 2021-06-11T20:07:31+00:00 Federico Ruvituso armiliar.fba.re@gmail.com <p>Editorial al número 5 de la revista <em>Armiliar</em></p> 2021-05-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1342 David entre yesos y falsos 2021-06-11T20:07:30+00:00 Milena Gallipoli mgallipoli@unsam.edu.ar <p>La categoría de copia en el ámbito artístico ha estado sujeta a una extensa y compleja multiplicidad de definiciones. El objetivo de este artículo es analizar una serie de premisas relativas a la construcción de la copia, su relación con los calcos escultóricos y su aplicabilidad a ellos. Se toma como caso de estudio una variedad de calcos escultóricos del David de Miguel Ángel en función de explorar sus particularidades objetuales y materiales y de examinar qué categoría de copia es pertinente emplear. En este sentido, se coteja el concepto de copia, réplica y falso</p> 2021-05-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1343 El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura 2021-06-11T20:07:30+00:00 Juan Cruz Pedroni pedronijuancruz@gmail.com <p>En la década de 1940 el pintor Jorge Larco inicia una trayectoria como historiador y crítico de pintura. Durante el auge editorial argentino sus textos se publican en colecciones de libros sobre arte de las firmas Poseidón, Futuro y Losada; en 1964, completa el encargo de una historia de la pintura que se publica en Madrid y, años después, colabora con la colección <em>Pinacoteca de los genios</em>. Entre las condiciones que posibilitaron esa práctica de escritura focalizamos en las modalidades asumidas por la producción de libros sobre artes plásticas en la Argentina y en la imagen del <em>pintor erudito</em> como estrategia identitaria. Sostenemos que la figura de autor en los textos de Larco se construye entre la posición del testigo privilegiado y la del estudioso y, en consecuencia, sobre dos modelos de autoridad: la experiencia del viajero y el conocimiento de los libros.</p> 2021-05-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1344 Historia, literatura y visualidad 2021-06-11T20:07:29+00:00 María Cecilia Haug ceciliahaug@gmail.com <p>El presente artículo analiza un relato de viaje ilustrado aparecido a fines del siglo XIX del militar, político y escritor argentino Filiberto de Oliveira Cézar. Se trata de <em>Vida en los bosques Sud-americanos. Viaje al oriente de Bolivia</em>, publicado por primera vez por la casa editora de Jacobo Peuser en 1891 y reeditado en 1893. A través de sus páginas se aborda la producción de textos e imágenes vinculada con una expedición científico-militar realizada al Chaco paraguayo y boliviano en 1879. Por esta vía se develará la compleja trama en la que se mezclan las vivencias del autor —el protagonista del relato—, sus motivaciones políticas, históricas y científicas, y las modalidades históricas y culturales que utilizó para comunicar las experiencias. Por último, se examina el papel de las imágenes dentro de la configuración discursiva y la representación del territorio y la otredad.</p> 2021-05-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1345 Las marcas de ganado 2021-06-11T20:07:29+00:00 Natacha Valentina Segovia natachasegovia@yahoo.com.ar <p>Este trabajo parte de la propuesta del historiador argentino Abraham Haber (1924- 1986) acerca de que las marcas de ganado expresan inconscientemente un trasfondo mítico y que están conectadas con imágenes de otras latitudes y épocas, y relacionadas con ritos y símbolos de fecundidad, vitalidad y sexo. Aquí se propone avanzar sobre la pregunta de si es posible establecer este paralelo simbólico entre las marcas de ganado (utilizadas, en América, desde la época colonial) y las imágenes de otros momentos y lugares. Al mismo tiempo, se pretende clarificar acerca de qué tipos de usos se les daba fuera de la función identitaria para la que fueron creadas.</p> 2021-05-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1346 Xul Solar: perspectivas historiográficas e imagen técnica 2021-06-11T20:07:28+00:00 Agustín Bucari agustinbucari@gmail.com <p>El artículo propone una revisión sobre la producción de Xul Solar (1912- 1924), incorporando aportes de las distintas corrientes que componen el campo heterogéneo de la llamada ciencia de la imagen. El desarrollo parte de la premisa de ubicar a la imagen técnica en el centro del análisis —sus usos, manipulaciones, reformulaciones de las imágenes extrartísticas en la obra de artistas modernos relevantes—, para esbozar las complejas movilidades entre los campos artísticos y científicos a principio del siglo xx. Para ello se dispone una metodología cercana a la iconografía crítica y se privilegia la recuperación de una mirada técnica moderna y de estrategias de montaje que se expresan en los dos paneles que corren paralelos al texto.</p> 2021-05-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1347 Prácticas culturales impulsadas en Rosario (1930-1940) 2021-06-11T20:07:27+00:00 Maica Bravo bravomaica@gmail.com <p>Este trabajo intenta visibilizar los procesos de consolidación y legitimación cultural en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) entre 1930 e inicios de 1940, señalando algunos episodios e interacciones entre intelectuales y artistas que abogaron por una modernidad situada. Además, se analizará la revista <em>Paraná</em>, proyecto editorial impulsado por Ricardo E. Montes i Bradley, por fuera del relato instituido de la historiografía tradicional del arte argentino, que privilegió la escena de la ciudad de Buenos Aires.</p> 2021-05-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1348 Itinerario de piezas sueltas 2021-06-11T20:07:27+00:00 Ornella Fasanelli onafasanelli@gmail.com <p>El siguiente artículo pone en discusión la intencionalidad del sincretismo religioso presente en la evangelización de México en el siglo XVI. En la simbiosis particular que se produce entre los elementos prehispánicos y la arquitectura europea cristiana, ¿puede hablarse de una disposición consensuada de estos elementos, es decir, autorizada por los frailes, o más bien evidencia un acto de rebeldía de los nativos para resguardar su cultura y creencia? Como caso de estudio fue seleccionado el registro fotográfico de cuatro piedras con relieves prehispánicos empotradas en cuatro edificios cristianos de Cuautitlán, Huaquechula, Cholula, y Tzintzuntzan. El escrito pretende ampliar el término <em>sincretismo</em> y explorar sus diferentes maneras de manifestarse en el periodo delimitado.</p> 2021-05-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1349 Educación artística en la Argentina: nuevos avances 2021-06-11T20:07:23+00:00 Aldana Villanueva avillanueva@unsam.edu.ar Larisa Mantovani lmantovani@unsam.edu.ar <p>El taller <em>Historia de la educación artística en la Argentina del siglo xx: instituciones, agentes</em>, archivos puso en común trabajos en curso sobre diferentes establecimientos y actores en el ámbito de la formación artística en el país. En los últimos años ha habido un creciente desarrollo de investigaciones sobre procesos de institucionalización de la educación artística estudiados desde la historia del arte; sin embargo, aún se encuentra pendiente la articulación de los diversos enfoques en curso. Es en esta línea que el evento se planteó como una instancia propicia de intercambio con representantes de distintas universidades de la Argentina.</p> 2021-05-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1350 Carlos Aragón 2021-06-11T20:07:22+00:00 María Cristina Fukelman mcfukelman@gmail.com <p>En el siguiente artículo se realiza un recorrido por la trayectoria del artista plástico Carlos Aragón, se describe y se analiza su actividad pictórica y las ideas que llevó a la práctica en su actividad docente, tanto en su participación como fundador de diversas escuelas de artes visuales como en el desarrollo de su labor artística.</p> 2021-05-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##