https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/issue/feedArmiliar2024-12-18T15:33:25+00:00Revista Armiliararmiliar.fba.re@gmail.comOpen Journal SystemsArmiliar es una revista electrónica, anual y arbitrada, con alcance nacional e internacional, editada por la cátedra Historiografía del Arte I,II y III, de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Tiene por objetivo la publicación de artículos inéditos sobre autores y tendencias teórico-estéticas de la Historiografía del Arte, desarrolladas en el ámbito nacional y latinoamericano.https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1964Editorial2024-12-18T14:29:16+00:00Federico Luis Ruvitusoarmiliar.fba.re@gmail.com<p>Editorial al número 8 de la revista Armiliar</p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1968 Estilos de la crítica2024-12-18T15:06:14+00:00 Natacha Segovianatachasegovia@gmail.com Abril Larregaldelegarralde.a@gmail.comMartina Mendezmartimendez02@gmail.com<p>Este trabajo ahonda sobre un ejercicio de escritura historiográfica realizado en el marco de la cursada de Historiografía de las artes visuales III (FDA-UNLP). A partir de la lectura de tres autores fundamentales de la historia del arte argentino: Eduardo Schiaffino, Antonio J. Payró y José León Pagano, alumnos de la materia realizaron ensayos críticos sobre artistas mujeres atendiendo a la sensibilidad, recursos y visión teórica de los mencionados autores. Los tres ejemplos presentados que se corresponden con en análisis de las obras de Raquel Forner, Dora Cifone y María Obligado de Soto y Calvo, dan cuenta posibles lecturas en clave historiográfica, categorías, teorías y principios estéticos utilizados para la construcción de nuestra historia del arte.</p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1965Las reproducciones en el discurso del Museo Nacional de Bellas Artes durante la gestión de Eduardo Schiaffino2024-12-18T14:31:58+00:00 Alejo Lo Russogabrielalejo@yahoo.com<p>A lo largo de los quince años, entre 1895 y 1910, al frente del Museo Nacional de Bellas Artes, Eduardo Schiaffino fue configurando un discurso museal recurriendo a piezas donadas, legadas o adquiridas. Respecto a este último modo de ingreso, nos interesa detenernos en los proyectos de incorporación al acervo de reproducciones facsimilares de dibujos europeos de los siglos XV al XVIII, y de calcos escultóricos de diferentes épocas y contextos culturales. Estas decisiones nos plantean una serie de interrogantes relativos a los roles asignados en las narrativas curatoriales de este período a estas piezas, su imbricación con obras originales, así como la fundamentación teórica subyacente en los proyectos de su incorporación al acervo.</p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1966Ingenuidad e ingenuismo: la (im)posibilidad del paisaje en la Reseña del arte en Colombia durante el siglo XIX (1965) de Eugenio Barney Cabrera2024-12-18T14:39:17+00:00 Verónica Uribev.uribe20@uniandes.edu.co<p>En el contexto de la pintura de paisaje en el siglo XIX en Colombia, se plantea la ausencia de una historia robusta debido a la escasez de obras significativas en este género. Este artículo revisa el texto de Eugenio Barney Cabrera, Reseña del arte en <em>Colombia durante el siglo XIX</em>, para entender que el uso continuo del término <em>ingenuidad</em> para describir la producción artística de la época, caracterizándola como pobre y primitiva, dificultó la escritura sólida de una historia del género del paisaje del siglo XIX en Colombia. Según Barney, el paisaje fue relegado a un segundo plano en favor de géneros como el retrato y la pintura costumbrista.</p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1967Una revista moderna para mirar con retina americana2024-12-18T14:47:31+00:00Malena Tanevitch Braziunasmaletane@gmail.com<p>El artículo explora la <em>Revista del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires</em> como un artefacto de la cultura visual que ocupó un lugar clave en la modernización de la región. Centrándose en el período 1926-1932 bajo la dirección de Adolfo Travascio, se analiza cómo la revista promovió el desarrollo económico regional y un nuevo arte nacional de raíces autóctonas, en sintonía con el movimiento estético-político del americanismo. El fallecimiento de Travascio marcó un cambio en la orientación editorial.</p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1969Nuevos rumbos de la investigación feminista en la historia del arte2024-12-18T15:13:27+00:00 Lucía Laumannllaumann@unsam.edu.ar Ayelén Pagnanelliapagnanelli@unsam.edu.ar<p>A comienzos de 2023 se llevó a cabo el I Workshop de Arte, Género y Diversidades: Intercambios para Nuevas Investigaciones. En los últimos años ha habido un creciente desarrollo de investigaciones orientadas hacia reconstruir la labor de las mujeres y disidencias del pasado, pero también a cuestionar las categorías y modos de hacer de la disciplina. En esta línea, el encuentro se propuso como un espacio de trabajo e intercambio con representantes de distintas universidades nacionales e internacionales interesades en relecturas críticas de la Historia del Arte, particularmente las vinculadas al campo de los feminismos y los estudios queer.</p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024