Historia, literatura y visualidad

Imágenes del Gran Chaco a fines del siglo xix

Autores/as

  • María Cecilia Haug Instituto de Altos Estudios Sociales. Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.24215/25457888e033

Palabras clave:

Libro ilustrado, Gran Chaco, siglo XIX, modos de visualidad

Resumen

El presente artículo analiza un relato de viaje ilustrado aparecido a fines del siglo XIX del militar, político y escritor argentino Filiberto de Oliveira Cézar. Se trata de Vida en los bosques Sud-americanos. Viaje al oriente de Bolivia, publicado por primera vez por la casa editora de Jacobo Peuser en 1891 y reeditado en 1893. A través de sus páginas se aborda la producción de textos e imágenes vinculada con una expedición científico-militar realizada al Chaco paraguayo y boliviano en 1879. Por esta vía se develará la compleja trama en la que se mezclan las vivencias del autor —el protagonista del relato—, sus motivaciones políticas, históricas y científicas, y las modalidades históricas y culturales que utilizó para comunicar las experiencias. Por último, se examina el papel de las imágenes dentro de la configuración discursiva y la representación del territorio y la otredad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona, España: Paidós.

Berger, J. (2000). Modos de ver. Barcelona, España: Gustavo Gili.

De Oliveira Cézar, F. (1891). Vida en los bosques sud-americanos. Viaje al oriente de Bolivia [Ilustrado por Adolfo Methfessel y José María Cao].Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Peuser.

De Oliveira Cézar, F. (1893). Vida en los bosques sud-americanos. Viaje al oriente de Bolivia [Ilustrado por José María Cao]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Peuser.

De Oliveira Cézar, F. (1897). Viaje al País de los tobas. Amores de una india [Ilustrado por Martín Malharro y José María Cao]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Peuser.

D´Orbigny, A. (1830). Viajes a la América Meridional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: s. d.

Giordano, M. (2003). Convenciones iconográficas en la construcción de
la alteridad. Fotografías del indígena del Gran Chaco. Ponencia presentada en el 2.º Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, 10.ª Jornadas del CAIA: Discutir el canon. Tradiciones y valores en crisis. Centro Argentino de Investigadores de Arte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Giordano, M. (2004). De Boggiani a Métraux. Ciencia antropológica y fotografía en el Gran Chaco. Revista chilena de antropología visual, (4), 365-390.

Haug, M. C. (2017). Entre la novela y el documento. La narrativa expedicionaria de Filiberto de Oliveira Cézar. Memoria y Sociedad, 21(43), 50-65. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys21-43.ndne

Malosetti Costa, L. y Gené, M. (Comps.). (2009). Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Palière, J. L. (1864). Álbum Pallière: Escenas americanas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: s. d.

Penhos, M. (2005). Frente y perfil: fotografías y prácticas antropológicas y criminológicas en Argentina a fines del siglo xix y principios del xx. En M. Penhos y otros (Eds.), Arte y Antropología en la Argentina (pp. 15-64). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Espigas/Fundación Telefónica/FIAAR.

Penhos, M. (2007). Mirar, saber, dominar: Imágenes de viajeros en la Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Penhos, M. (2009). Imágenes viajeras: de la expedición del «Beagle» a L’Universe Pittoresque. En I. Podgorny, M. Penhos y P. Navarro Floria, Viajes: espacios y cuerpos en la Argentina del siglo xix y comienzos del xx (pp. 45-87). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Teseo.

Penhos, M. (2018). Paisaje con figuras. La invención de Tierra del Fuego a bordo del Beagle (1826-1836). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ampersand.

Descargas

Publicado

21-05-2021

Cómo citar

Haug, M. C. (2021). Historia, literatura y visualidad: Imágenes del Gran Chaco a fines del siglo xix. Armiliar, (5), e033. https://doi.org/10.24215/25457888e033

Número

Sección

Articulos