Desde una tierra distante. Carta de Siberia, revisitada
Palabras clave:
Cine, ensayo, historia, autoría, intermedialidadResumen
El artículo examina Carta de Siberia, de Chris Marker, ampliamente reconocido como hitohistórico del film ensayo. Al reconsiderar algunos argumentos difundidos y debatidos entorno a los elementos por los cuales el film se ha convertido en referencia obligada, se indagacómo su autor se erigió como emblema de la condición de ensayista cinematográfico. Eltexto ahonda, además, en los modos por los cuales el cine es situado en Carta de Siberiaen una compleja matriz intermedial que resalta su potencial visionario y, de esta manera,anticipa ciertas discusiones que eclosionarían plenamente medio siglo más tarde, ante elavance numérico en el cine y en las artes audiovisuales.Citas
Bazin, A. (2000). Carta de Siberia. En AA. VV., Chris Marker: Retorno a la inmemoria del cineasta. Valencia, España: Ediciones de la Mirada, Fundación Antoni Tapies, Junta de Andalucía.
Bellour, R. (2000). El libro, ida y vuelta. En AA. VV., Chris Marker: Retorno a la inmemoria del cineasta. Valencia, España: Ediciones de la Mirada, Fundación Antoni Tapies, Junta de Andalucía.
Bordwell, D. y Thompson, K. (1996). El arte cinematográfico. Una introducción. Barcelona, España: Paidós.
Douhaire, S. y Rivoire, A. (2003). Interview: Rare Marker. Libération, 5 mars. Recuperado de http://next.liberation.fr/cinema/2003/03/05/rare-marker_457649
Gauthier, G. (2001). Chris Marker, écrivain multimedia ou Voyage à travers les médias. Paris, Francia: L’Harmattan.
Kohn, O. (1997). Si loin, si proche. Dossier Chris Marker, Positif, (433), 79-82.
Marker, C. (Director) (1958). Carta de Siberia (Lettre de Sibérie) [Película]. Francia: Argos Films, Procinex.
Rascaroli, L. (2017). How the Film Essay Thinks. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.
Richter, H. (Director). (1928). Inflation [Documental corto]. Alemania: UFA.
Resnais, A. (Director). (1955). Noche y niebla [Documental]. Francia: Cocinor, Cosmo-Films, Argos Films.
Rouch, J. (Director). (1955). Los maestros locos [Documental]. Francia: Les Films de la Pléiade.
Temple, R. y Smolens, K. (2014). Decades Never Start on Time. A Richard Roud Anthology. Londres, Inglaterra: BFI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.