Arkadin https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin es-ES <div id="copyright_notice">&nbsp;</div> <p id="derechos_autor">La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional&nbsp;(CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en<span class="apple-converted-space">&nbsp;<em>Arkadin</em><strong>&nbsp;</strong></span>los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.&nbsp;</p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span><a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18484" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.&nbsp;</p> <p>Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en<span class="apple-converted-space">&nbsp;<em>Arkadin&nbsp;</em></span>depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> eduardo.a.russo@gmail.com (Eduardo A. Russo) soportepapelcosido@gmail.com (Soporte Papel Cosido) mié, 25 ago 2021 15:55:15 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1392 <p>Editorial al número 10 de la revista <em>Arkadin</em></p> Eduardo A. Russo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1392 mié, 25 ago 2021 00:00:00 +0000 El video-ensayo https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1393 <p>La palabra «escritura» es cada vez más una palabra central en el escenario audiovisual contemporáneo, caracterizada por una fructífera «impureza». Precisamente porque cada vez más asistimos a una convergencia entre las prácticas propias de la escritura literaria o de no ficción, con el uso de imágenes y la edición. Una onda subterránea pero poderosa atraviesa prácticas aparentemente diferentes como la literatura y el cine: una idea de hibridación, de búsqueda de una impureza constitutiva que tienen en común un determinado cine y una determinada literatura. Una de las tendencias cada vez más presentes en el estudio y el análisis de los medios de comunicación es el video ensayo o la crítica videográfica, en la que se funden nuevas formas de edición y escritura sobre y con las imágenes. Por eso, el ensayo explora esta tendencia, identificando algunos de sus momentos fundadores (Eisenstein, Astruc) y reconociendo su potencial, hipotetizando una posible cartografía de las formas que se han extendido en los últimos años. En todas estas formas vibra la aspiración del montaje a convertirse en una forma de discurso, no para sustituir la palabra, sino para integrarla, hibridarla, descubrir su naturaleza íntima como imagen. Este campo móvil debe ser explorado, y este es uno de los retos teóricos, estéticos y críticos de nuestro tiempo.</p> Daniele Dottorini; Malena Di Bastiano ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1393 mié, 25 ago 2021 00:00:00 +0000 Montaje, collage y ensamblaje en Un tigre de papel https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1394 <p>El artículo examina la presencia del montaje en sus distintas dimensiones en <em>Un tigre de papel</em>, (Luis Ospina, 2007). El montaje en los ámbitos cinematográfico y videográfico, el collage en diálogo con las artes visuales, y la práctica del ensamblaje, que redefine tanto la expansión del principio de montaje como la noción de dispositivo cinematográfico, son examinados en el film. Partiendo de la categoría del falso documental, Un tigre de papel se erige en un productivo ensayo sobre las relaciones entre documental y ficción, entre arte y revolución, entre historia y arte contemporáneo, que también reflexiona sobre los alcances del montaje</p> Eduardo A. Russo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1394 mié, 25 ago 2021 00:00:00 +0000 Montaje / remontaje de la luz https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1395 <p>Transposición de la novela homónima de Margaret Atwood, la serie televisiva <em>El cuento de la criada</em> exhibe un caso contemporáneo de la apropiación plástica de la luz, desplegada tanto en términos de composición, o puesta en escena‒iluminar, como de montaje generación de relaciones. Esta poética particular, que introduce la tensión entre figurativo y des-figurativo, permite abordar el tratamiento de la luz, asociado a la memoria y al montaje, en dos dimensiones. Una cinematográfica, que se refiere al dispositivo estético a partir del cual se establecen las relaciones entre imágenes y sonidos; y otra con un sentido un poco más amplio, el de remontaje del tiempo histórico habitado. Conectada con la noción de imagen dialéctica de Walter Benjamin, esta última recupera el enfoque de Georges Didi-Huberman.</p> Camila Bejarano Petersen ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1395 mié, 25 ago 2021 00:00:00 +0000 El montaje, un campo de batalla https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1396 <p>Entrevista a Andrea Kleinman, Lucía Torres Minoldo y Valeria Racioppi. Montajistas argentinas con las que conversamos en torno a su oficio, a las ideas que tienen sobre el montaje, la formación profesional, los métodos de edición en la ficción y en el documental, y el trabajo con archivo. También emergen ideas relativas al trabajo colaborativo y a cuestiones de desigualdad de género, que nos invitan a revisar el sistema de funcionamiento de algunas formas de trabajo que aún operan en la industria del cine.</p> Melissa Mutchinick, Eva B. Noriega ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1396 mié, 25 ago 2021 00:00:00 +0000 Raúl Ruiz: errancia, mito, (des) identidad https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1397 <p>Se revisan en este artículo algunas nociones teóricas y prácticas fílmicas de Raúl Ruiz que se refieren a la cuestión de la errancia y del nomadismo como definitorias del tenor y la categoría que quizás definan de la manera más precisa su cine: la espectralidad. Para hacerlo, recurrimos a teorías de autores como Deleuze, Careri, Bonitzer y a las prácticas artísticas de los surrealistas y de los situacionistas. Se analizan igualmente algunos films y series televisivas del cineasta chileno, estas últimas en el sentido de su desconstrucción antropológica de toda identidad.</p> Adolfo Vera ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1397 mié, 25 ago 2021 00:00:00 +0000 Casa Tomada: El Miedo en El Hombre De Al Lado (2009) https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1398 <p><em>El hombre de al lado</em> (Duprat &amp; Cohn, 2009) toca de manera contundente el tema de la casa como espacio íntimo fracturado: se revela un tejido de desconfianzas que la alcanzan, pasando de ser un lugar que provee protección a sus habitantes, a ser un espacio inestable. La película confirma y despliega un problema de comunicación y negociación que provoca un cambio radical en la forma de habitar la Casa Curutchet. Nos proponemos analizar cómo el film concibe ese espacio en desintegración a través de las correspondencias y disonancias entre la casa y sus habitantes, pensando el modo en que están suspendidos en la diégesis los valores que guiaron la construcción de la Casa Curutchet.</p> Natalia Christofoletti Barrenha; Melissa Mutchinick ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1398 mié, 25 ago 2021 00:00:00 +0000 Pérdida y recuperación del Noticiario Bonaerense (1948-1958) https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1399 <p>El <em>Noticiario bonaerense</em>, producido por el Estado provincial durante la década 1948-1958 y de exhibición obligatoria en todas las salas cinematográficas de la provincia, es prácticamente desconocido en la actualidad. Desde una clara consciencia del valor que tienen las imágenes en movimiento en la configuración del imaginario social y la subjetividad contemporáneos, el Archivo General de la Nación (AGN) ha puesto en marcha, en colaboración con las instituciones que aseguraron la supervivencia de estos documentos por más de sesenta años, un proyecto de recuperación y puesta en valor del conjunto documental con el fin de garantizar el acceso ciudadano y asegurar la preservación a largo plazo de estas imágenes históricas de un pasado común.</p> Ana Pascal ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1399 mié, 25 ago 2021 00:00:00 +0000 La oscuridad está para hacer planes https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1400 <p>Estas líneas buscan aportar algunas ideas en dirección a pensar un modo gótico en el cine argentino. Se hará referencia a las raíces góticas de la literatura rioplatense para poder trazar un recorrido paralelo por la producción cinematográfica argentina del siglo xx y señalar un corpus disperso de películas que han manifestado un perfil lindante con el expresionismo, el noir y el terror, herederos todos de la tradición gótica inglesa. Se abordarán para el análisis los films <em>La mano en la trampa</em> (Sires &amp; Torre Nilsson, 1961), <em>El dependiente</em> (Torre Nilsson &amp; Favio, 1969) y <em>La ciénaga</em> (Stantic &amp; Martel, 2001).</p> Emmanuel Benitez Sticchi ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1400 mié, 25 ago 2021 00:00:00 +0000 Excavar en el tiempo profundo de los medios https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1401 <p>Reseña de <em>Geología de los medios</em> (2021), de Jussi Parikka, en el cual se plasma un estudio de las relaciones entre geología y tecnología desde la perspectiva de la teoría de los medios. Se trata de dar cuenta de los múltiples materialismos y temporalidades de los medios en la era del Antropoceno y de cómo los proyectos artísticos pueden aportar a una redefinición del tema tratado. El autor explora el enfoque arqueológico de los medios, la psicogeografía de la tecnología, visiones especulativas o de ciencia ficción, el espacio del trabajo global y, también, un materialismo de lo posthumano.</p> Eva B. Noriega ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1401 mié, 25 ago 2021 00:00:00 +0000 El montaje https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1402 <p>Reseña del libro <em>El montaje</em> (2020) de Jacques Aumont, en el que el historiador y teórico del cine revisa el rol protagónico que el montaje ha tenido a lo largo de la historia del cine para repensarlo de cara al actual contexto audiovisual.</p> Malena Di Bastiano ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1402 mié, 25 ago 2021 00:00:00 +0000