https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/issue/feedArkadin2023-10-23T23:00:45+00:00Eduardo A. Russoeduardo.a.russo@gmail.comOpen Journal Systems<a href="/ojs/index.php/arkadin/issue/view/37/showToc"><strong>ÍNDICE NÚMERO 6<br /></strong></a>https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1787Editorial2023-10-23T14:54:45+00:00Eduardo A. Russoarkadin.revista@gmail.com<p>Editorial al número 12 de la revista Arkadin</p>2023-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1794Los besos sin despedida2023-10-23T22:42:59+00:00Rocío Martínez Benzrociomartinezbenz@gmail.com<p>La búsqueda en <em>Los besos sin despedida</em> (Martínez Benz, 2022) consiste en encontrar un nuevo relato ante el encuentro de dos preexistentes. Pretende interpelar al espectador desarticulando la condición de material de archivo y registro familiar para interpelar a un nuevo público. El presente artículo es la reflexión de las estrategias de lenguaje puestas en juego para el encuentro de esos dos materiales y la posibilidad de contar a un personaje ausente.</p> <p>Propuse hacer del montaje una posibilidad que habilita a narrar todos los tiempos, incluso al unísono y desprender de ese encuentro una nueva mirada.</p>2023-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1788El entusiasmo y el colapso2023-10-23T15:12:38+00:00Javier Campojavier.campo@cinedocumental.com.ar<p>Jorge Prelorán realizó más de sesenta films de largo y cortometraje. Tuvo varios proyectos que variaron entre ser ideas o solo bocetos, hasta guiones o ser abandonados en proceso de pre-producción. Films posibles, planeados a lo largo de cuarenta años que por distintas razones no fueron realizados. De la investigación del Archivo Prelorán en el Instituto Smithsonian surgen estas piezas a considerar para rearmar el rompecabezas que es cada trayectoria de cineasta. El objetivo es revisar qué cuestiones de la trayectoria de un cineasta nos pueden iluminar el rastreo de sus proyectos truncos ¿por qué no pudo concretar esas ideas en <em>films</em>?</p>2023-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1789El cine (expuesto) según raúl ruiz2023-10-23T15:33:15+00:00Eduardo A. Russoearusso@fba.unlp.edu.ar<p>El artículo analiza la reciente muestra «Raúl Ruiz: El ojo que miente», expuesta en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, de Santiago de Chile, curada por Francisca García y Erik Bullot. A partir de una serie de reconstrucciones y documentación de las instalaciones diseñadas por el cineasta chileno en los años noventa, Bullot y García disponen en ese espacio exhibitivo un pensamiento cinematográfico. La poética de Ruiz contó con las instalaciones como banco de ensayos para extender las formas de un cine en estado de tránsito y transformación, ahora recuperado por esta iniciativa que liga investigación, creación artística y reflexión cinematográfica.</p>2023-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1790D’entre les morts. Godard, Marker, Pelešjan2023-10-23T15:39:02+00:00Giovanni Festagiovanni.festa81@gmail.com<p>El ensayo comienza con el análisis de una secuencia de las Histoire(s) du cinema 1a de Godard (1988) que termina con la imagen del cadáver de Lenin. La misma imagen aparece en Le Tombeau d’Alexandre (1992) de Chris Marker, que es un film sobre un cineasta, Alexander Medvedkine, de la Unión Soviética. El análisis del film de Marker termina con las imágenes de la tumba de Alexander.</p> <p>Migramos entonces hacia otro paseo entre las tumbas, el de Pelešjan en el film de Pietro Marcello, El silencio de Pelešjan (2011). El ensayo culmina con las diferencias y las afinidades entre lo irrealizado en la historia del cine y lo irrealizado en la historia (que tendría que mover hacia una imagen del futuro).</p>2023-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1791Cines expandidos2023-10-23T21:54:31+00:00Victa de Carvalhovictacarvalho@gmail.comMelissa Mutchinickmelissamut@gmail.com<p>Partiendo de una concepción plural de la noción de dispositivo, referida simultáneamente a las formas expresivas, al espectador y a un régimen de creencias siempre circunstanciado, lo que se presenta decisivo en este abordaje son las posibilidades de reinvención, reconfiguración y expansiones de los dispositivos. En este caso se revisan las experimentaciones que engloba un conjunto de manifestaciones denominadas <em>cine expandido</em>.</p>2023-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1792Reencantando mundos: el audiovisual, territorio inexplorado 2023-10-23T22:04:39+00:00Ana Pascalanettepascal@gmail.comEva Noriegascreeners@fba.unlp.edu.ar<p>En esta entrevista, la realizadora y docente Tiziana Panizza explica cómo aborda la enseñanza del audiovisual en Chile y comparte conceptos clave sobre su labor realizativa. Hace referencia al abordaje del cine y las películas como <em>territorios de exploración</em> y al proceso de trabajo con los materiales. Además, habla sobre la práctica de filmar como un proceso integral que abarca desde la concepción de las ideas hasta el montaje, sin fijar un orden riguroso o consecutivo. Asimismo, ofrece su mirada sobre el cine experimental y expone los desafíos que implica su enseñanza en el campo de las artes audiovisuales.</p>2023-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1795Alice guy, el hada de las películas2023-10-23T22:48:13+00:00Eva Noriegascreeners@fba.unlp.edu.ar<p><strong><em>Reseña a Alice Guy (2021). Memorias 1783-1968. Banda Propia, 300 páginas</em></strong></p> <p><em>Memorias 1873-1968</em> de Alice Guy describe el recorrido de su vida por la industria del cine. El libro cuenta además con el texto de Tiziana Panizza, quien interpreta su obra como perteneciente al cine temprano y lo estudia como cine experimental. Propone que la historia del cine debe ser reescrita de forma constante. Se mencionan las formas en que la cineasta fue marginalizada de la historia del cine en el pasado y se incluyen las miradas que sitúan a las películas de Alice Guy en un contexto de valoración y generan nuevas lecturas y enfoques sobre el cine temprano y sus películas.</p>2023-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1796Historia(s) de un cine legible2023-10-23T22:53:16+00:00Eduardo A. Russoearusso@fba.unlp.edu.ar<p>El artículo reseña <em>Caligrafías de la imagen</em>, de David Oubiña, un estudio histórico y analítico sobre la noción de autor en el cine moderno, desde los orígenes de la llamada política de los autores hasta la redefinición contemporánea de este concepto. Revisando los orígenes de la autoría cinematográfica de acuerdo a sus elaboraciones críticas y teóricas, Oubiña desarrolla un análisis comprehensivo de esa categoría. Recorre no solamente sus implicaciones como herramienta crítica y como arma en el debate artístico, cultural y político, sino su importancia en la misma concepción de los cines de la modernidad, convirtiéndose en un verdadero hilo conductor que permite apreciar las sobrevivencias de la modernidad en las pantallas y textos del presente, sino también algunas paradojas de su acepción contemporánea.</p>2023-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1793Contar (cantar) con la madre: herencias femeninas2023-10-23T22:24:04+00:00María Aimarettim.aimaretti@gmail.com<p>En el marco de un estudio troncal dedicado a cartografiar el imaginario maternal en el cine de ficción argentino desde 1933 al presente, este trabajo aborda el tema de las transmisiones o herencias concentrándose en el análisis de <em>La casa del recuerdo</em> (1940), donde la música, las canciones y las atmósferas sonoras son el vector que hace posible el contacto con <em>aquello que viene de la madre</em>. El texto da una caracterización general de la cinta, para luego examinar el modelo materno-filial que ofrece el relato, tanto en lo relativo a su dimensión iconográfica como sonora, detectando tensiones y resonancias entre imaginarios de género socio-culturales y puesta en escena.</p>2023-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023