https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/issue/feed Arkadin 2021-06-09T20:08:58+00:00 Eduardo A. Russo eduardo.a.russo@gmail.com Open Journal Systems https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1077 Editorial 2020-08-10T15:19:10+00:00 Eduardo A. Russo eduardo.a.russo@gmail.com <p>Editorial al número 9 de la revista Arkadin</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1078 Documental expandido. El caso de Natureza morta/Stilleben 2021-06-09T20:08:58+00:00 Susana de Sousa Dias arkadin.revista@gmail.com António de Sousa Dias arkadin.revista@gmail.com Melissa Mutchinick melissamut@gmail.com <p>Este texto propone dar cuenta del pasaje del dispositivo cinematográfico al de la instalación audiovisual en la obra <em>Natureza morta</em> —film de origen: <em>Natureza morta: visages d´une dictadure</em> (2005). Instalación: <em>Natureza morta/Stilleben</em> (2010)—. Aquí se traduce únicamente la primera parte del texto original, que se centra en los principios estructurales del montaje a partir de los aspectos espaciales, temporales y narrativos. En este proceso de transposición se produce una expansión en las relaciones audiovisuales creando una situación de inmersividad.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1079 Montaje en profundidad: abrir el archivo para hacer ver. Un encuentro con Susana De Sousa Dias 2021-06-09T20:08:58+00:00 Melissa Mutchinick melissamut@gmail.com Eva Beatriz Noriega screeners@fba.unlp.edu.ar <p>Entrevista a la realizadora de cine, investigadora y docente de nuevos medios Susana de Sousa Dias. En su visita a Buenos Aires manifestó sus ideas sobre el montaje y el uso de archivo en el cine documental. Conversamos sobre la dimensión del montaje en profundidad, el lugar de la memoria, los usos de las imágenes de archivo y alrededor de su película más reciente <em>Fordlândia Malaise</em> (2019), que aborda la historia de la ciudad fundada por el empresario Henry Ford en el Amazonas.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1087 El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos 2021-06-09T20:08:50+00:00 Giovanni Festa giovanni.festa81@gmail.com <p>Este ensayo es una tentativa de cruzar dos formas de montaje <em>documental</em> que pertenecen a la década de los años veinte, emblemática por el surgimiento de un pensamiento del montaje y a través del montaje. Entendemos por <em>documental</em> imágenes no interpretadas o la forma de volver imágenes interpretadas en material no interpretado, y por <em>montaje</em> aquella operación de construcción y análisis de la realidad y, al mismo tiempo, una forma de pedagogía pragmática y de aprendizaje experimental. El tipo de montaje que elegimos analizar es el del <em>intervalo</em>, sistema diferencial que permite conectar lo lejano y desconectar lo cercano en autores como Dziga Vertov y John Dos Passos.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1080 Aspectos del montaje en la poética de Val del Omar 2021-06-09T20:08:57+00:00 Eduardo A. Russo earusso@fba.unlp.edu.ar <p>La múltiple producción del cineasta, fotógrafo, poeta e inventor José Val del Omar permite pensar una noción del montaje desplegada bajo el signo de la intermedialidad. Al recorrer medio siglo de su práctica artística en diversos formatos, su actividad como inventor de artefactos audiovisuales, más su producción como escritor, se revela una común preocupación por el montaje ejercido por diversos medios, entendido como elemento clave de una verdadera misión para el cine: la transformación del espectador. Este artículo recorre, mediante el hilo conductor del montaje en sus dimensiones poéticas, estéticas y técnicas, algunas operaciones fundamentales de su obra realizativa y su pensamiento.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1081 Elaboraciones del tiempo 2021-06-09T20:08:56+00:00 Antonio Fatorelli afatorelli@gmail.com Malena Di Bastiano malena.dibastiano@gmail.com <p>El artículo aborda el análisis de la instalación <em>The Last Century</em> (2005), de Sam Taylor Wood asumiéndola a la vez como caso particular de cruce entre la imagen plástica, fotográfica y cinematográfica y como dispositivo que propone y habilita una experiencia sensible y una reflexión en torno a las categorías de tiempo y movilidad en el arte visual contemporáneo. Los presupuestos y definiciones convencionales acerca del cine y la fotografía, en particular, -«esas dos grandes epistemes que prevalecen en la historia de las imágenes tecnocientíficas»- se ven rebasados, desafiados y evidenciados como insuficientes a partir de la estrategia híbrida y paradojal que pone en juego esta obra, interpelando al espectador y, de modo retroactivo, desde una instancia de producción digital, a la historia de las imágenes técnicas que la preceden.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1082 Cine instalado en espacios de arte. Cuestiones de montajes 2021-06-09T20:08:55+00:00 Ana Claudia García campus.ana@gmail.com <p>El artículo aborda la cuestión del arte instalativo entendiendo la instalación como artefacto artístico y como sistema de montaje. Las obras instalativas han construido un dispositivo propio y el cine expuesto en espacios de arte lo está elaborando a su modo. Los contrastes interpretativos que ofrecen las instalaciones producidas por cineastas son un buen pretexto para sondear posibles líneas de abordaje a la problemática de los dispositivos de imágenes; pasajes, cruces y mixturas: de formatos, de medios expresivos, de modos expositivos, de espacios de exhibición y de instancias de fruición que el cine, el video y el audiovisual contemporáneo vienen generando hace poco más de dos décadas.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1083 Reflexiones sobre sonido, espacio y territorio en el cine 2021-06-09T20:08:54+00:00 Gustavo Celedón Borquez gustavo.celedon@uv.cl Cristian Galarce cristiangalarcelopez@gmail.com Marcelo Raffo marcelo.raffo@uv.cl <p>El presente artículo se concibe como una instancia de producción de ideas o de materiales teóricos referentes al uso del sonido en el cine, relativos en especial a la construcción espacio-territorial, con vistas a una posible formalización de una teoría general del sonido cinematográfico. De este modo, las ideas resultantes se consideran como materiales de análisis que se ofrecen como insumos para un proceso de teorización en este campo. Los modos de análisis que el artículo practica se mueven por dos ejes generales: por un lado, se tratarán ejemplos que acentúan o enriquecen definiciones ya dadas; y por otro, se tratarán ejemplos que ponen en cuestión y transgreden estas definiciones.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1084 Montaje de cartografías. Reflexiones en torno a Calle 52 y el retrato de la ciudad 2021-06-09T20:08:53+00:00 Pablo Ceccarelli pablo.ceccarelli90@gmail.com <p>El presente artículo reflexiona sobre el desarrollo de<em> Calle 52</em>, tesis de grado de la licenciatura en Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El cortometraje explora el retrato de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) y las huellas de la inundación ocurrida en abril de 2013. A través del relato sobre las distintas etapas de elaboración de la obra, se indaga en el montaje como forma de producción de sentido y de escritura de guión en el propio proceso, tanto en el desarrollo inicial como en el rodaje y su ensamblaje final.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1085 Arqueología de la experiencia cinematográfica. El legado de la Teoría Crítica 2021-06-09T20:08:52+00:00 Ana Pascal anettepascal@gmail.com <p>Reseña del libro <em>Cine y Experiencia. Siegfried Kracauer, Walter Benjamin y Theodor Adorno</em> (2011), de Miriam Bratu Hansen, en el que la historiadora y teórica del cine revisa el papel que ha desempeñado la Teoría Crítica en sus estudios sobre las relaciones entre estética cinematográfica y la experiencia de la modernidad, y propone la vigencia de este marco teórico para pensar lo audiovisual y el sensorium en la actualidad.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/1086 Imágenes en llamas 2021-06-09T20:08:51+00:00 Eva Beatriz Noriega screeners@fba.unlp.edu.ar <p><em>Nitrato argentino, una historia del cine de los primeros tiempos</em> (2019) es un proyecto de preservación integral de la colección de películas en soporte nitrato del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, editado por Carolina Cappa. El libro cuenta la historia y la catalogación de aquellos materiales, incluye imágenes de alta calidad que permite observarlas en toda su belleza. Cuenta, además, con un sitio web de acceso abierto a la colección</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##