Hacia una poética del ruido
Experimentación con el ruido de la imagen en El aliento
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe042Palabras clave:
Ruido, Textura, Dirección de fotografía, Alta sensibilidadResumen
La experimentación en el cortometraje El aliento (2022), busca correrse del campo de posibilidades (Flusser, 2019) diseñado para las cámaras de video digital y hacer de la textura obtenida al exigirlas, un elemento simbólico y poético. El presente artículo es la manifestación de las ideas estéticas y técnicas desarrolladas desde la dirección de fotografía para construir la percepción de un espectro. Convertir a la cámara en un apéndice del cuerpo que, a través de un seteo extremo de su sensibilidad, nos permita ver, aunque de manera difusa pero abrumadora, aquello que se oculta en la noche.Citas
Aumont, J. (1997). El ojo interminable. Paidós.
Biasotti, H., Cerana, F, y Magneres, A. (Directores) (2022). El aliento [Cortometraje].
Brakhage, S. (2014). Por un arte de la visión: escritos esenciales de Stan Brakhage. Universidad Nacional de Tres de
Febrero.
Carrasco, J. (2010). Cine y Televisión Digital. Manual Técnico. UBE.
Cazenave, J. (2010). Herri ixilean [Serie Fotográfica]. http://joncazenave.com/galerna/herri-ixilean
Cazenave, J. (2012). Numen [Serie Fotográfica]. http://joncazenave.com/galerna/numen
Chéroux, C. (2009). Breve historia del error fotográfico. Serieve.
Comolli, JL (2007). Retrospectiva del espectador. En Ver y poder. Aurelia Rivera.
Dondis, D. A. (1985). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Ed. Gustavo Gili.
Doré, G. (1861). La divina comedia [Serie de Grabados].
Flusser, V. (2019). Para una filosofía de la fotografía. La marca editora.
Leyda, J. (1983). Kino: a history of the Russian and Soviet film. Princeton University Press. (pp. 407-409)
Machado, A. (2015). Pre-cine y post-cine: en diálogo con los nuevos medios digitales. La marca editora.
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós.
Parente, A. (2011). La forma cine: variaciones y rupturas. Arkadin, 3 (3), 41-58. Facultad de Bellas Artes, Universidad
Nacional de La Plata.
Rulfo, J. [1955] (2009). Pedro Páramo. RM Verlag.
Schianchi, A. (2014). El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética. Elaleph.com
Solanas, F. (Dir.) (1988). Sur [Largometraje]. Canal+, Cinesur, Productions Pacific, 1988.
Vegue, F. (2014). XY XX [Serie Fotográfica]. https://www.fosivegue.com/xy-xx
Zátonyi, M. (2011). Arte y creación: los caminos de la estética. Capital Intelectual.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.