Hacia una poética del ruido

Experimentación con el ruido de la imagen en El aliento

Autores/as

  • Franco Cerana Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/2525085Xe042

Palabras clave:

Ruido, Textura, Dirección de fotografía, Alta sensibilidad

Resumen

La experimentación en el cortometraje El aliento (2022), busca correrse del campo de posibilidades (Flusser, 2019) diseñado para las cámaras de video digital y hacer de la textura obtenida al exigirlas, un elemento simbólico y poético. El presente artículo es la manifestación de las ideas estéticas y técnicas desarrolladas desde la dirección de fotografía para construir la percepción de un espectro. Convertir a la cámara en un apéndice del cuerpo que, a través de un seteo extremo de su sensibilidad, nos permita ver, aunque de manera difusa pero abrumadora, aquello que se oculta en la noche.

Citas

Aumont, J. (1997). El ojo interminable. Paidós.

Biasotti, H., Cerana, F, y Magneres, A. (Directores) (2022). El aliento [Cortometraje].

Brakhage, S. (2014). Por un arte de la visión: escritos esenciales de Stan Brakhage. Universidad Nacional de Tres de

Febrero.

Carrasco, J. (2010). Cine y Televisión Digital. Manual Técnico. UBE.

Cazenave, J. (2010). Herri ixilean [Serie Fotográfica]. http://joncazenave.com/galerna/herri-ixilean

Cazenave, J. (2012). Numen [Serie Fotográfica]. http://joncazenave.com/galerna/numen

Chéroux, C. (2009). Breve historia del error fotográfico. Serieve.

Comolli, JL (2007). Retrospectiva del espectador. En Ver y poder. Aurelia Rivera.

Dondis, D. A. (1985). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Ed. Gustavo Gili.

Doré, G. (1861). La divina comedia [Serie de Grabados].

Flusser, V. (2019). Para una filosofía de la fotografía. La marca editora.

Leyda, J. (1983). Kino: a history of the Russian and Soviet film. Princeton University Press. (pp. 407-409)

Machado, A. (2015). Pre-cine y post-cine: en diálogo con los nuevos medios digitales. La marca editora.

Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós.

Parente, A. (2011). La forma cine: variaciones y rupturas. Arkadin, 3 (3), 41-58. Facultad de Bellas Artes, Universidad

Nacional de La Plata.

Rulfo, J. [1955] (2009). Pedro Páramo. RM Verlag.

Schianchi, A. (2014). El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética. Elaleph.com

Solanas, F. (Dir.) (1988). Sur [Largometraje]. Canal+, Cinesur, Productions Pacific, 1988.

Vegue, F. (2014). XY XX [Serie Fotográfica]. https://www.fosivegue.com/xy-xx

Zátonyi, M. (2011). Arte y creación: los caminos de la estética. Capital Intelectual.

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Cerana, F. (2022). Hacia una poética del ruido: Experimentación con el ruido de la imagen en El aliento. Arkadin, (11), e042. https://doi.org/10.24215/2525085Xe042

Número

Sección

En construcción