El cine de Paolo Gioli: huellas, temblores, metamorfosis
Paolo Gioli’s Cinema: Traces, Tremors, Metamorphosis
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe038Palabras clave:
Cine, experimental, vanguardia, fotografía, visiónResumen
El artículo examina diversos aspectos de la poética de Paolo Gioli (1942-2022), artista integral que atravesó la pintura, la litografía, la fotografía, el cine y el video, desafiando las definiciones y fronteras de cada medio. Gioli propone un cine que interroga a las tecnologías de la imagen, cuestionando los mismos fundamentos del cine. Las relaciones entre mirada y cuerpo, entre la representación y lo abstracto, así como las articulaciones entre distintos modos de la imagen y la experiencia audiovisual han sido sometidas en su obra a un incesante combate en el campo abierto por la pantalla.Citas
Bullot, Eric (2010). Pulsione, pulsazione. Catalogo dell 8° edizione del Lucca Film Festival. Lo schermo inciso-Venti film di Paolo Gioli. Lucca Film Festival. http://www.paologioli.it/download/Pulsion_pulsation_it.pdf
Bordwell, D (2009). Paolo Gioli’s Vertical Cinema. David Bordwell’s Website on Cinema. https://www.davidbordwell.net/essays/gioli.php
Bordwell, D (19 de abril de 2016). Paolo Gioli, maximal minimalist. Observations on film art. http://www.davidbordwell.net/blog
Di Marino, B. (2015). Laboratorio Gioli. RaroVideo/Interferenze.
Dubois, P. y A. Somaini (comp.) (2020). Paolo Gioli. Impressions sauvages. Presses du Réel.
Fragapane, G. D. (2009). The paradoxical cinema of Paolo Gioli, en Fragapane, G.D. (a cura di) Catálogo Omaggio a Paolo Gioli, 45° Mostra Internazionale del Nuovo Cinema. Ed. Fondazione CCC.
Fragapane, G. D. (2020). Paolo Gioli. Cronologie. Johan & Levi.
Gioli, P. (1974). Scritti per un rettangolo bianco. Bianco e Nero, # 5-8. En paologioli.it http://www.paologioli.it/download/scritti_rettangolo_bianco.pdf
Gioli, P. (2006). I Film di Paolo Gioli. (2 DVD). Kiwido-Centro Sperimentale de Cinema.
Gioli, P. (2009). Il Cinema della Impronta (DVD). Kiwido-Centro Sperimentale de Cinematografía.
Gioli, P. (2015). Tutto il Cinema di Paolo Gioli (3 DVD). RaroVideo.
Rumble, P. (2014). Persistence of Vision.The Films of Paolo Gioli. Art Forum. (54) #10.
Rumble, P. (2015). Free Films Made Freely [Documental]. En P. Gioli, Tutto il Cinema di Paolo Gioli.
Testa, B. (2010). The Unstable Eye: Paolo Gioli’s Film Practice Seen through Paul Virilio. Incite, (2). https://inciteonline.net/testa2.html
Toffetti, S.; Licciardello, A. (2009). Il cinema della impronta. Centro Sperim. Cinematografia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.