¿Qué deviene el Cine?

Sobre las primeras obras de Pablo Martín Weber

Autores/as

  • Agustín Berti Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.24215/2525085Xe037

Palabras clave:

Cine digital, Indicialidad, Ensayo, Archivos fílmicos

Resumen

La reciente obra de Pablo Martín Weber ha tenido un impacto notable en el circuito de festivales y museos del cine. Este artículo analiza sus films, realizados a partir de la manipulación digital de archivos audiovisuales utilizando procedimientos experimentales. Para ello, se parte de una revisión de preguntas clásicas de la teoría del cine como la ontología de la imagen fotográfica de Bazin o el cine como escritura de Astruc, y discusiones más recientes sobre el found footage y el cine de base de datos, a la luz de debates sobre la estandarización, la gubernamentalidad algorítmica y la visión maquínica para abordar la tecnicidad inherente a la poética (y la política) de Weber.

Citas

Astruc, A. (30 de marzo de 1948) La camara-stylo. El nacimiento de una nueva vanguardia. L’Écran Français, 144. https://umh3593.edu.umh.es/enlaces/bibliografia/manifiestos-del-cine/el-nacimiento-de-una-vanguardia-lacamera-stylo-alexander-astruc-1948/

Bazin, A (1966) ¿Qué es el cine? Ediciones Rialp.

Berti, A. [1958] (2022) Referenciabilidad. En D. Parente, A. Berti, y C. Celis (Coords.) (2022) Glosario de Filosofía de la técnica (pp. 428-429). La Cebra.

Betancourt, M. (19 de septiembre de 2003) Welcome to Cyberia, Miami Art Exchange. https://www.michaelbetancourt.com/pdf/MAEX_Welcome_to_Cyberia_2003.pdf

Celis Bueno, C. (2019) Notas sobre el estatuto político de la imagen en la era de la visión artificial. Barda, 5(8), 89- 106.

Conti, M. (2016). Nuevo Cine Argentino y Nuevo Cine Cordobés. Elementos contextuales de ambos fenómenos y características formales en los films representativos: Pizza, birra, faso y De caravana. Toma Uno, 5, 117-131.

Joler, V. y Pasquinelli, M. (2021). El Nooscopio de manifiesto. La Fuga. Revista de Cine, 25. https://lafuga.cl/elnooscopio- de-manifiesto/1053

Koza, R. (2015) Lo pequeño no es hermoso. Deodoro 58, 10. http://www.conlosojosabiertos.com/lo-pequeno-noes-hermoso-algunas-consideraciones-sobre-el-nuevo-cine-cordobes/

Koza, R. (agosto 2021) El cineasta digital, Número Cero. http://www.conlosojosabiertos.com/el-cineasta-digital/

Manovich, L. (2001). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital. Paidós.

Manovich, L. (2008) El cine, arte del índex. En J. La Ferla (Comp.) Artes y medios audiovisuales: Un estado de situación de las practicas mediáticas pre digitales y post analógicas (pp. 73-79). Aurelia Rivera.

Russo, E. (2016) La mirada del cine en la sociedad de control. Vigilancia, found footage y resistencia. Arkadin, 5: 20-36.

Rouvroy, A. y Berns, T. (2018). Gobernabilidad algorítmica y perspectivas de emancipación: ¿lo dispar como condición de individuación mediante la relación? Ecuador Debate, 104: 124-147.

Weber, P. (productor y director) (2018) Fragmentos del exilio. [Película]. Periferia Cine

Weber, P. (2020) Homenaje a la Obra de Philip H. Gosse. (Trabajo Final de Licenciatura en Cine y Televisión) Facultad de Artes de Universidad Nacional de Córdoba.

Weber, P. (director), Cabral, M. (productora), (2020) Homenaje a la Obra de Philip Henry Gosse. [Película]. Periferia Cine

Weber, P. (director), Arrieta, M. E. (productora) (2021) Luto. [Película]. Periferia Cine.

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Berti, A. (2022). ¿Qué deviene el Cine? Sobre las primeras obras de Pablo Martín Weber. Arkadin, (11), e037. https://doi.org/10.24215/2525085Xe037

Número

Sección

Tema central