Modos de ver el arte latinoamericano del siglo XX. Un acercamiento a las propuestas de Maldonado y Carpani
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e030Palabras clave:
Arte Latinoamericano, Carpani, MaldonadoResumen
En el presente trabajo se desarrolla un análisis historiográfico sobre las nuevas miradas de América Latina y sus aportes surgidos durante el siglo XX. La investigación toma como principales referentes a las contribuciones generadas por Ricardo Carpani y por Tomás Maldonado. Se hace foco en los aportes teóricos, donde ambos exponen sus nuevos modos de comprender el arte de la época y donde plasman cómo este campo se ve atravesado por diversos factores de su contexto histórico. El trabajo tiene como objetivo analizar sus respectivas propuestas y llevar a cabo una confrontación entre ellas, para estudiar sus similitudes y diferencias.Descargas
Citas
Carpani, R. (1960). Arte y revolución en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Coyoacán.
Carpani, R. (1962). La política en el arte. Buenos Aires, Argentina: Continente.
Carpani, R. (1975). Arte y militancia. Buenos Aires, Argentina: Continente.
De Rueda, M. (2012). La nostalgia de las vanguardias: de Madí al arte cinético [Apunte de cátedra]. Historia de las Artes Visuales 3, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Maldonado, T. (1977). Vanguardia y racionalidad. Artículos, ensayos y otros escritos: 1946-1974. Barcelona, España: Gustavo Gilli.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.