Arte e Investigación https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei <a href="/ojs/index.php/aei/issue/view/40/showToc"><strong>ÍNDICE NÚMERO 13</strong></a> es-ES <div id="copyright_notice"><strong>Política vigente desde 2019</strong></div> <p>La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en<em> Arte e Investigación</em> las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.</p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por <a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18520" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.</p> <p>Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en <em>Arte e Investigación</em> depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> arteinvestigacionbellasartes@gmail.com (Silvia García (FDA-UNLP)) soportepapelcosido@gmail.com (Soporte Papel Cosido) Mon, 15 Dec 2025 18:54:17 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 De la villa a los museos y viceversa https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/2071 <p>El artículo propone algunas aproximaciones sobre el vínculo entre el arte, las experiencias estéticas, los derechos y los museos —en tanto espacios públicos— en contextos de vulnerabilidad, a partir del caso de la Biblioteca Popular La Carcova, activa desde el 2012 en la localidad de José León Suárez, uno de los barrios más vulnerables del municipio de General San Martín, provincia de Buenos Aires. En particular, este artículo propone analizar el trabajo realizado, durante el periodo 2016-2019, con tres museos públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Museo Benito Quinquela Martín y Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. A partir de entrevistas y observación participante en el área de estudio, nuestra hipótesis es que en este contexto estas experiencias estéticas se constituyen como derechos al arte.</p> Yanina Soledad Amarilla Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/2071 Mon, 15 Dec 2025 00:00:00 +0000 Esto no es una tesis, ¿o sí? https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/2072 <p>Partiendo de la academicidad como propiedad textual gradable y constructo complejo, holístico y relacional (Molinari, 2022), se explora la emergencia de una escritura académica expandida que se propone dar cuenta de investigaciones que involucran práctica artística. Así, se fundamenta la inclusión de materialidades, soportes y formatos multimodales, no lineales y/o performativos, especialmente en el género tesis, para la construcción de saberes que, por experienciales y procesuales, suelen quedar excluidos de la escritura académica hegemónica. Desde esta perspectiva se anima a validar la producción y comunicación de conocimiento a partir de la experimentación con otros discursos y lenguajes tradicionalmente ajenos a entornos académicos más convencionales. La diferencia, se afirma, no es estética sino epistémica.</p> Mariana Mussetta Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/2072 Mon, 15 Dec 2025 00:00:00 +0000 Del paisaje humano en Rugendas al retrato colectivo de Laso https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/2073 <p>El estudio recorre la transformación de la estética pictórica costumbrista hacia la romántica en el Perú que surge tras su independencia en la primera mitad del siglo XIX, a través tanto de artistas foráneos —Juan Mauricio Rugendas o Raymond Monvoisin— como locales —Pancho Fierro y, de manera singular, Francisco Laso—. Las imágenes de las tapadas forman parte de la nueva iconografía de la nación, en la que se evocan intertextos bíblicos como el relacionado con la figura de Tamar.</p> Angélica García-Manso Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/2073 Mon, 15 Dec 2025 00:00:00 +0000 Tarsila do Amaral en las tensiones del modernismo brasileño https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/2074 <p>A más de cien años de la Semana de Arte Moderna de 1922, diversas revisiones críticas han cuestionado las narrativas hegemónicas que definieron el modernismo en Brasil. Entre las figuras más destacadas del período, Tarsila do Amaral (1886–1973) reaparece como símbolo de sus contradicciones. Este artículo explora algunas discusiones actuales en torno a su trayectoria, con énfasis en las problemáticas de género y color. Esas temáticas reflejan, de manera más amplia, nuevos abordajes críticos alrededor del modernismo. En la primera parte, se examina su inscripción ambivalente en el canon artístico a partir de los aportes de Ana Paula Simioni (2022). En la segunda, se retoman análisis de Renata Felinto y Igor Simões sobre la representación y representatividad de personas negras en aquel momento tal como sus ecos en producciones contemporáneas.</p> Helena Wilhelm Eilers Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/2074 Mon, 15 Dec 2025 00:00:00 +0000 Miradas artísticas sobre la Casa Curutchet https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/2075 <p>La Casa Curutchet, obra Le Corbusier construida en La Plata, es un referente teórico y artístico de la arquitectura moderna. Se comparten resultados del Estudio sobre los artistas y las obras exhibidas en la Casa Curutchet: Miradas Artísticas sobre la obra de Le Corbusier. La investigación tiene como objetivo relevar miradas artísticas sobre la Casa Curutchet —Patrimonio Mundial de la Humanidad— con el propósito de generar un acervo documental de este material visual, que habilite enfoques diversos más allá del arquitectónico. Se implementan estrategias de archivo, investigación y difusión de este patrimonio menos conocido. Los análisis permitieron desarrollar estudios fundamentados en cuestiones estéticas y arquitectónicas, para que la obra de Le Corbusier pueda verse a través de la imagen de artistas contemporáneos.</p> Walter Di Santo, Jimena García Santa Cruz Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/2075 Mon, 15 Dec 2025 00:00:00 +0000