https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/issue/feed Arte e Investigación 2021-07-14T20:34:53+00:00 Silvia García (FDA-UNLP) arteinvestigacionbellasartes@gmail.com Open Journal Systems Revista, con alcance nacional e internacional, que presenta artículos sobre avances y resultados de investigaciones acerca de la historia del arte, las artes visuales, el diseño, etcétera. Posee comité de referato. https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1361 Editorial 2021-07-14T20:34:53+00:00 Miguel Alfonso Bouhaben mabouhaben@gmail.com Silvina Valesini silvinavalesini@gmail.com Daniel Villegas daniel.villegas.glez@gmail.com <p>Editorial al número especial de la revista Arte e Investigación</p> 2021-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1362 Aspectos nuevos y viejos de la tecnología 2021-07-14T20:34:53+00:00 Rodrigo Alonso rodri@roalonso.net <p>Las exposiciones de obras tecnológicas actuales corren el riesgo de invalidar las producciones críticas, radicales o disidentes al ser cooptadas por la espectacularidad de sus recursos técnicos. Esto es particularmente grave en el contexto latinoamericano donde el acceso a las tecnologías es causa muchas veces de exclusiones y desigualdades de todo tipo. A partir de la recepción crítica del futurismo por parte de intelectuales como Vicente Huidobro, César Vallejos y José Carlos Mariátegui, nos proponemos reflexionar sobre las proyecciones particularmente problemáticas de las creaciones tecnológicas contemporáneas en contextos expositivos <em>hi-tech.</em></p> 2021-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1363 Íconos y memes 2021-07-14T20:34:52+00:00 Luis Camnitzer camnitzer1@gmail.com <p>¿Cuánto arte se necesita para transformar un objeto en ícono? ¿Y cuánto de ese arte permanece en la obra una vez que alcanza dicha categoría? Si nos alejamos de la discusión sobre el arte como producción y la apuntamos hacia el conocimiento, aparecen profundas implicancias pedagógicas que desafían la identidad icónica de la obra. Por eso frente al ícono que se limita a representar y a reafirmar los valores establecidos y muchas veces interesados, este texto indaga en el potencial aún no explorado del meme como usina capaz de inaugurar nuevas formas de conocimiento y de facilitar el acceso a ellas, integrando una estrategia decolonizadora en el proceso.</p> 2021-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1364 Performance biointeractiva y experimental en las redes 2021-07-14T20:34:48+00:00 Alejandra Ceriani aceriani@gmail.com <p>En este artículo, proponemos reflexionar sobre la urgencia de decolonizar las prácticas artísticas en Internet, sobre todo en este último tiempo cuando la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) pone en evidencia la inequidad en la distribución de los recursos. Es ineludible construir otras maneras de interacción y de diálogo, lo que requiere la configuración de nuevas experiencias relacionales para las prácticas compartidas entre arte, ciencia y tecnología. Caracterizamos el hacer decolonial como aquel que se desarrolla —en un campo dinámico de tensiones disciplinares— mediante acciones en la producción relacional y en la trayectoria situada, las que determinan una disposición que permite, en principio, emanciparse tanto de los hábitos totalizantes de lo disciplinar como de la enajenación simbólica y mediática de los nuevos escenarios en línea.</p> 2021-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1365 Miradas cercanas 2021-07-14T20:34:44+00:00 María de los Ángeles De Rueda derueda@fba.unlp.edu.ar <p>Este artículo recorre algunos conceptos desarrollados por autores latinoamericanos provenientes del campo de los estudios sobre las artes en América Latina, particularmente en el último tercio del siglo xx. Se considera necesaria la reposición de tales ideas, vinculadas a la localización y relocalización, como pensamiento situado; se describen algunos casos en función de su aplicación en el análisis de producciones artísticas en el marco la decolonialidad del sentir y del hacer en tiempos transmediales.</p> 2021-07-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1366 Líneas abismales y estéticas fronterizas 2021-07-14T20:34:48+00:00 Eduardo A. Russo earusso@fba.unlp.edu.ar <p>El artículo examina las estrategias ficcionales desplegadas por dos recientes films brasileños, <em>As boas maneiras</em> (2017), en su relación con el concepto de línea abismal, propuesto por Boaventura de Sousa Santos y <em>Bacurau</em> (2019), como incursión en una poética fronteriza, de acuerdo a los planteos de Walter Mignolo. Más allá de las particularidades y diferencias entre ambos films, es posible advertir en ellos ciertos aspectos compartidos, que recogen y repiensan los legados de la modernidad cinevmanifiestan un impulso transversal hacia el delineamiento de opciones estéticas descoloniales (Gómez Moreno, 2010).</p> 2021-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1367 Bioarte en la Argentina 2021-07-14T20:34:47+00:00 Natalia Matewecki nmatewecki@gmail.com <p>La era geológica actual, conocida como Antropoceno, se caracteriza por el impacto del ser humano en el ecosistema que provoca desigualdades estructurales, crisis medioambiental y modelos de economía lineal no sustentables. Con el fin de reflexionar sobre este sistema/mundo determinado por el capitalismo y la racionalidad tecnocientífica, se propone realizar una articulación entre una serie de casos de bioarte argentino y las concepciones filosóficas de la estética decolonial, el poshumanismo y la ecosofía, a fin de establecer una mirada crítica respecto de las transformaciones que conciernen a la naturaleza.</p> 2021-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1368 La danza como dispositivo de desaceleración 2021-07-14T20:34:46+00:00 Mariela Singer marielasing@hotmail.com <p>Este artículo aborda la danza Contact Improvisación (CI) como dispositivo estéticocorporal en tensión con las dinámicas tecnocomunicativas contemporáneas. Puntualmente, el texto reflexiona sobre cómo esta práctica puede considerarse como un dispositivo de desaceleración (Sztulwark, 2014; Berardi, 2014) frente a temporalidades propias del semiocapitalismo contemporáneo; y sobre cómo habilita a correrse del oculocentrismo dominante, al permitir «reintegrar la mirada al cuerpo» (Rivera Cusicanqui, 2015, p. 14) y aumentar su capacidad de respuesta en las relaciones con otres. El escrito expone resultados de investigación de mi tesis doctoral, basada en un estudio situado en Buenos Aires, y concluye esbozando interrogantes sobre la actualidad de esta práctica en el presente contexto de aislamiento.</p> 2021-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1369 Utopías robóticas 2021-07-14T20:34:45+00:00 Magdalena Mastromarino magdalena.mastromarino@gmail.com <p>La presente investigación se propone analizar las producciones de robots mestizos dirigidas por Paula Gaetano Adi, Gustavo Crembil y Mariela Yeregui a la luz del concepto de utopía. A partir de estrategias low tech, estas producciones indagan en un imaginario atravesado por el desarrollo de conductas afectivas, el encuentro entre especies, la indistinción entre lo natural y lo artificial, y la utilización de tecnologías que recuperan materialidades locales. De este modo, posibilitan un imaginario utópico que surge como interrupción del tiempo hegemónico y habilitan la apertura de nuevas narrativas.</p> 2021-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##