https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/issue/feedArte e Investigación2024-09-23T13:58:18+00:00Silvia García (FDA-UNLP)arteinvestigacionbellasartes@gmail.comOpen Journal Systems<a href="/ojs/index.php/aei/issue/view/40/showToc"><strong>ÍNDICE NÚMERO 13</strong></a>https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1902Canon(es) plural(es)2024-09-16T14:29:15+00:00Emiliano Sánchez Narvarte resancheznarvarte@untdf.edu.ar<p>En este artículo nos proponemos sistematizar algunas zonas de problemas teóricos que ocupan al campo de estudios del arte americano del período colonial. En concreto, indagamos perspectivas teórico-metodológicas en los estudios de historia del arte en relación con otros campos de conocimiento como la historia intelectual y la historia cultural, para pensar cruces e intercambios teóricos productivos que iluminen zonas de la historiografía y teoría del arte especializada en el período colonial.</p>2024-09-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1903Investigación y desarrollo metodológico2024-09-16T14:38:33+00:00Betina D’Angelobgdangelo@gmail.comVirginia D’Angelovmdangelo@gmail.comMiriam Kirznermiriam.kirzner@gmail.com<p>Este artículo divulga una investigación de docentes del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes, sobre la adaptación del Método Biográfico Narrativo (MBN), aplicado al trabajo con la propia obra en artes visuales. En la 1.ª etapa, se creó una tipología de tesinas de graduación con tres categorías basadas en el papel que desempeña la obra en el relato de la experiencia, revelando nuevos significados en la obra investigada. En la 2.ª etapa, se realizó un trabajo minucioso con sus referentes, enriqueciendo el proceso hermenéutico con nuevas interpretaciones de la propia creación. En la 3.ª etapa fueron sistematizados los pasos del método mediante una práctica compartida, que permitió desarrollar capacidades interpretativas y reconocer este enfoque hermenéutico como estrategia guía, a través del Entorno de Trabajo de Investigación Colaborativa (ETIC).</p>2024-09-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1904Derivaciones metodológicas de una residencia de arte2024-09-16T14:44:37+00:00Graciela De Oliveiragdeoliveira@unsam-bue.edu.ar<p>Este artículo trata sobre un arte-investigación desarrollado en una residencia de arte en Tolhuin, Tierra del Fuego, Argentina (2015) en el marco de un encuentro de artistas de latinoamericanes, cuyo proceso etno-gráfico-metodológico activa un dispositivo de encuentro. La finalidad de este dispositivo es trabajar con las memorias de personas que acuden, voluntariamente, a una entrevista para recordar, dibujando, su primera casa. Como ensayo, propone urdir un diálogo de perspectiva intercultural entre los archivos obtenidos de estas experiencias y referentes teóricos de las ciencias humanas, dando a conocer un modo de trabajo —entre arte y ciencias humanas— a través de socializar parte de una obra en progreso mayor que estudia residencias de arte latinoamericanas.</p>2024-09-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1922La fotografía (im)posible2024-09-23T13:58:18+00:00Zaira Sabrina Allaltuniz.allaltuni@gmail.comMaría Guillermina Valentguillerminavalent@gmail.com<p>Este escrito se propone reflexionar en torno a un conjunto de fotografías de la serie <em>Ajuste y represión</em> (M.A.F.I.A., 2017), en perspectiva con un grupo de imágenes de El Cordobazo de Isaac Silbermanas del año 1969. A partir del reconocimiento de rasgos anacrónicos en dichas representaciones se desarrolla una indagación teórica sobre la constitución del espacio-tiempo en las imágenes fotográficas. Para lo cual, planteamos pensar desde las categorías de magia (Flusser, 2019), performatividad (Soto Calderón, 2020) y ficción (Dubois, 2016; Escobar, 2021) como nociones que abordan aspectos específicos de las imágenes, y que nos conducen a trazar encuentros, desencuentros e interrogantes sobre los modos en los que la fotografía construye representaciones ficcionales de lo real.</p>2024-09-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1905Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música2024-09-16T14:53:57+00:00Micaela Juan Baraybarmicajuanbaraybar@gmail.comMaría del Rosario Larreguiroslarregui@gmail.com<p>Este artículo trabaja el análisis de dos propuestas pedagógicas realizadas en Profesorados de Música de Nivel Universitario para ser llevadas a cabo en Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de identificar prácticas que reproducen la lógica patriarcal en las clases de Música, a partir de los lineamientos propuestos para la Educación Artística y la Educación Sexual Integral en Argentina. Comprendiendo que la educación musical debe formar sujetos críticos, capaces de ejercer una mirada divergente, utilizar y comprender la metáfora como parte integral del arte y expandir su horizonte simbólico a partir de la inclusión de prácticas musicales diversas, se propone en este marco reforzar el ejercicio de análisis crítico sobre la propia práctica docente, para en un futuro construir herramientas que nos permitan pensar una educación musical que garantice la equidad de género.</p>2024-09-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024