Dibujo y recepción rioplatense del ideario ilustrado. Ecos del discurso inaugural del padre Castañeda
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e029Palabras clave:
Dibujo, enseñanza, siglo diecinueve, Castañeda, Ilustración rioplatenseResumen
En este artículo se indagará sobre la concepción del dibujo sostenida por el padre Francisco de Paula Castañeda (1776-1832) a partir del estudio de dos hechos puntuales en el transcurso del desarrollo de sus escuelas de dibujo: su arenga inaugural y sus repercusiones a través de la prensa periódica. Interesa aquí explorar cómo el dibujo, lejos de ser percibido como un saber acrítico y distante de compromisos políticos, se convirtió en arena de un debate en el que intervinieron diferentes posturas ideológicas y formas de pensar la sociedad a través de la apropiación y adaptación del pensamiento ilustrado.Descargas
Citas
Academia de Dibuxo. (29 de enero de 1818). El Censor, (124), pp. 5-6.
general de jansenismo. Cádiz, España: Imprenta de la Junta de Provincia.
Archivo General de la Nación. (1908). Acuerdos del Extinguido Cabildo, 1814-1815 (IV). Buenos Aires, Argentina: Imprenta de la Penitenciaría Nacional.
Archivo General de la Nación. (1816). Actas del Consulado, sesión de 1 de septiembre de 1815 (folio 50, 5, N.° 20). Consulado de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Báez, J. M. (24 de enero de 1818). Arenga. Gazeta de Buenos Ayres, p. 131.
Baltar, R. (2014). Francisco de Paula Castañeda. Amanuense y autor. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, (20), 199-224.
Boletín de la Industria. (22 de agosto de 1821), (1), p. 4.
Boletín de la Industria. (24 de agosto de 1821), (2), p. 6.
Carpi, E. (2012). Cambio semántico y discurso filosófico en el siglo XVIII: los conceptos de idea e imaginación, Dieciocho, 35(2), 333-364. Recuperado de http://faculty.virginia.edu/dieciocho/35.2/6.Carpi.35.2.pdf
Castañeda, F. P. (5 de agosto de 1815). Carta al Editor. Gazeta de Buenos Ayres, (15), p. 59.
Castañeda, F. P. (2 de septiembre de 1815). Carta al Redactor. Gazeta de Buenos Ayres, (19), p. 75.
Castañeda, F. P. (15 de enero de 1818). Avisos. El Censor, (122), p. 8.
Castañeda, F. P. (2 de noviembre de 1820). Alocucion ó arenga patriotica que para la apertura de la nueva academia de dibuxo pronuncio el dia diez de agosto de 1815 el ciudadano F. Francisco Castañeda, individuo de la sociedad filantrópica de Buenos-Ayres. Suplemento del Despertador Teofilantrópico, pp. 165-180.
Castañeda, F. P. (26 de octubre de 1820). Sin título. Suplemento al Despertador Teofilantrópico, p. 156.
Castañeda, F. P. (29 de agosto de 1821). Sin título. El Despertador Teofilantrópico, pp. 977-978.
Castañeda, F. P. (1821). Sin título. La Matrona Comentadora de los cuatro periodistas (1), p. 17.
Consulado de Buenos Aires. (1818). Buenos Aires 1818: Actas del Consulado [academia de dibujo]. Archivo General de la Nación (s. IX, 29-2-3).
Consulado de Buenos Aires. (1 de septiembre de 1815, folio 50). Buenos Aires 1816: Actas del
Consulado [comprobantes de pago]. Archivo General de la Nación (s XIII, c. XLVII, A. 5, N. ̊ 20).
De Arfe, J. (1795). Varia commensuración para la escultura y la arquitectura. Madrid, España: Barco López.
De la Escuela Gratuita para la enseñanza del Dibuxo. (1815). Observaciones acerca de algunos asuntos útiles, (3), pp. 27-28.
Observaciones acerca de algunos asuntos útiles. (1815). Observaciones acerca de algunos asuntos útiles, (2), pp. 13-18.
Escolano Benito, A. (1988). Educación y economía en la España ilustrada. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.
Furlong, G. (1994). Fray Francisco de Paula Castañeda. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Castañeda.
Gallo, K. (2014). El exilio forzado de un ideologue rioplatense. El pensamiento republicano de Lafinur y sus traumas. Estudios de Teoría Literaria, 3(5), 187-200.
Herrero, F. (2015). Algunas líneas de impugnación a los «filósofos» reformistas: Francisco Castañeda en el contexto de la reforma del clero en Buenos Aires en los inicios de 1820, Andes, 26(1). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902015000100003&lng=es&tlng=es.
Jovellanos, G. M., Linares y Pacheco, W. (1865). Obras completas. Barcelona, España: La Anticuaria.
Mariluz Urquijo, J. (1974). Estudio preliminar. En Boletín de la Industria [Edición facsimilar] (pp. iii-xvii). Buenos Aires, Argentina: Instituto de Estudios Bibliográficos.
Nueva Academia de Dibujo. (Febrero de 1821). Sin título. Suplemento al Despertador Teofilantrópico Místicopolítico, p. 272.
Oficio del Presidente del Exmo Cabildo. (20 de febrero de 1817). Sin título. El Censor, (75), p. 1.
Rodríguez Ceballos, A. (1992). El siglo XVIII. Entre tradición y academia. Madrid, España: Silex.
Rodríguez de Campomanes, P. R. (1774). Discurso sobre el fomento de la industria popular. Madrid, España: Imprenta de Antonio Sancha.
Rodríguez de Campomanes, P. R. (1775). Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento. Madrid, España: Imprenta de Sancha.
Tjarjs, G. (1962). El Consulado de Buenos Aires y sus proyecciones en la historia del Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina: Artes Gráficas B. Chiesino.
Trostiné, R. (1950). La enseñanza del dibujo en Buenos Aires: desde sus orígenes hasta 1850. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación.
La Prensa Argentina. (7 de noviembre de 1815). Variedades. La Prensa Argentina, (9), pp. 4-5.
Zerolo Durán, A. (2012). Chateaubriand y la Restauración: una interpretación a través de «Le Conservateur». Foro Interno, (12), 129-157.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.