La poética como interpelación crítica en el arte
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e020Palabras clave:
Arte político-crítico, poética, interpelaciónResumen
En este artículo nos proponemos indagar acerca de las maneras de problematizar lo político desde lo poético del arte. Vislumbrar lo político en la imagen podrá acercarnos a prácticas artísticas que buscan interpelar al espectador a fin de generar nuevos sentidos, nuevas formas de conocer y hacer visible. Se considerarán los casos Codo a codo 2014, de Rodrigo Etem, y Los sonidos de atrás 2014, de Leticia Obeid, obras presentadas en el marco de la muestra Poéticas Políticas que tuvo lugar en el Parque de la Memoria desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2017, la cual fue pensada alrededor de la pregunta «¿qué significa hoy hacer arte político?».Descargas
Citas
AA.VV. (2016). ¿Qué significa hoy hacer arte político? Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Recuperado de http://parquedelamemoria.org.ar/wpcontent/uploads/2017/01/CATALOGO-y-APORTES-Po%C3%A9ticas-Pol%C3%ADticas.pdf
Battiti, F. y Farina, F. (2016). Poéticas políticas. Recuperado de http://parquedelamemoria.org.ar/wp-content/uploads/2017/01/CATALOGO-y-APORTES-Po%C3%A9ticas-Pol%C3%ADticas.pdf
Etem, R. (2014). Codo a codo [Video]. Recuperado de https://vimeo.com/110484428
Gadamer, H. G. (1991). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Sígueme.
Hartmann, H. (1980). Un matrimonio mal avenido: hacia una unión más progresiva entre marxismo y feminismo. Recuperado de http://www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/88.pdf
López Anaya, J. (1 de agosto de 1992). El absurdo y la ficción en una notable muestra. La Nación. Recuperado de http://www.proa.org/esp/exhibition-algunos-artistas-90-hoy-textos.php#texto4
Labastida, A. (2014). Fuera de cuadro. En MUAC, Dobles (pp. 6-11). Recuperado de http://www.leticiaobeid.com/index.php?/ongoing/dobles/
Obeid, L. (2014). Escenas sonoras de una educación sentimental. En MUAC, Dobles (pp. 20-25). Recuperado de http://www.leticiaobeid.com/index.php?/ongoing/dobles/
Obeid, L. (s. f). Muestras: Dobles [Página web]. Recuperado de http://www.leticiaobeid.com
Obeid, L.(2014). Los sonidos de atrás [Video]. Recuperado de http://www.leticiaobeid.com/index.php?/ongoing/dobles/
Oliveras, E. (1994). 90-60-90. En Algunos Artistas/90–HOY. Recuperado de http://www.proa.org/esp/exhibition-algunos-artistas-90-hoy-textos.php#texto8
Pombo, M. (1995). Dos Cepitas [Objeto]. Recuperado de http://castagninomacro.org/page/obra/id/60/Pombo%2C-Marcelo/Dos-Cepitas
Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria: Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires,Argentina: Siglo Veintiuno.
Schor, M. (2001). Autoridad y aprendizaje. En K. Cordero e I. Saenz. (Comps.), Critica feminista en la teoría a historia del arte (pp. 131-140). Recuperado de https://sentipensaresfem.files.wordpress.com/2016/09/cordero_saenzcomps_critica_feminista_en_la_teoria_e_historia_del_arte2001.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.