Experiencias en exposiciones contemporáneas de arte. Un estudio en museos de La Plata y de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e008Palabras clave:
Exposiciones de arte, experiencias, visitantes, estrategias expositivasResumen
Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación sobre exposiciones dearte en museos y en centros de arte ubicados en la ciudad de La Plata y Buenos Aires. Apartir de la evaluación de dichas exposiciones y de los modos de recepción de los visitantes,se analizan las estrategias expositivas que despliegan los espacios y su relación con lasexperiencias que logran generar en los públicos. Las muestras que proponen el diálogoy el intercambio con sus espectadores, y que atienden a sus estilos cognitivos, propicianla apropiación de un conocimiento significativo. Cuando los museos encaran los diseñosde sus muestras pensando en sus audiencias y con estrategias francamente emocionalesconsiguen causar experiencias memorables en los visitantes.Descargas
Citas
Alderoqui, S. (2012). Los visitantes como patrimonio. El Museo de las Escuelas. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005629.pdf
Bedford, L. (17 de marzo de 2010). Trabajar en modo subjuntivo. La imaginación del público como núcleo de la exposición. Ponencia presentada en Museos: nuevos desafíos. Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina.
Heumann Gurian, E. (2004). La sociedad de los artistas. Historias y debates en Rosario. [Catálogo]. Rosario, Argentina: Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.
Heumann Gurian, E. (2015). Layering para exposiciones en museos: una introducción. Estrategias para pensar las exposiciones. En Layering en museos. Diseño de exhibiciones a la medida del visitante. Un estudio de caso (pp. 10-14). Recuperado de http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/08/layeringmuseo.pdf
Morgante, P., Arditto, L.; Boer, G.; Calvo, V.; Carbia, F.; (2017). Paisaje Adyacente [Exposición]. La Plata, Argentina: Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. Recuperado de http://www.macla.com.ar/exposiciones/2017/paisaje-adyacente-arditto-boer-calvo-carbia-y-morgante
Muro, T. (2016). Breve manifiesto para una exhibición inclusiva. Recuperado de https://www.facebook.com/tammuro
Rubiales García Jurado, R. (2014). Notas sobre arte, aprendizaje y museos. Nierika, 3(6), 60-69. Recuperado de http://revistas.ibero.mx/arte/uploads/volumenes/6/pdf/NIERIKA-NUM6.pdf
Saraceno, T. (2017). Cómo atrapar el mundo en una telaraña [Exposición]. Buenos Aires, Argentina: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Recuperado de http://www.buenosaires.gob.ar/museoartemoderno/tomas-saraceno-como-atrapar-el-universo-en-una-telarana
Sarno, A.; Lloret, F.; Gutiérrez Marx, G.; Grandi, E. (2005). La crítica de exhibiciones. Una propuesta innovadora que pone en crisis las puestas museográficas. En M. Bonnin y M. J. Fernández (Comps.), Conservación, educación, gestión y exhibición en museos (pp. 279-305). Córdoba, Argentina: Red Jaguar, Brujas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.