Cerámica y arte contemporáneo. Emergencia de prácticas milenarias en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e004Palabras clave:
Cerámica, prácticas, arte contemporáneoResumen
En los últimos años, el arte cerámico contemporáneo se hace presente y, de esta manera, habilita otras formas de percepción y se apropia de ámbitos ajenos a él, con anterioridad a la segunda mitad del siglo XX. Focalizamos en las transformaciones contextuales del arte contemporáneo que posibilitan emergencias y desplazamientos de las prácticas artísticas de cerámica en la actualidad. Obras de cinco artistas contemporáneos son muestras de un presente complejo configurado a partir de visibilidades e invisibilidades.Descargas
Citas
Agamben, G. (2005). Profanaciones. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Aizicovich, A. (2017). Relación de dependencia [Instalación]. Recuperada de http://untref.edu.ar/muntref/noticias/andres-aizicovich-ganador-del-premio-braque-2017/
Aranda, J., Wood, B., Kuan, V. (ed.). (2010). What Is Contemporary Art? Recuperado de http://www.e-flux.com/journal/what-is-contemporary-art-issue-one/
AA. VV. (2012). Documenta 13 [Muestra]. Recuperado de https://universes.art/es/documenta/2012/
Baggio, G. (2009). Motivo para sábana (Variaciones cromáticas y formales) [Cerámica esmaltada]. Recuperada de http://www.gabrielbaggio.com/catalogo.html
Baggio, G. (2011). Elogio de la profanación [Cerámica esmaltada]. Recuperada de http://www.gabrielbaggio.com/catalogo.html
Belting, H. (1983). Das Ende der Kunstgeschichte? Berlin, Deutschland: Deutscher Kunstverlag.
Bürger, P. (1974). Teoría de la vanguardia. Barcelona, España: Península.
Danto, A. (2006). Después del fin del arte. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.
Gadamer, H. G. (1996). La actualidad de lo bello. Barcelona, España: Paidós.
Infocerámica. (2018). Precios récord en subastas de cerámica. Recuperado en http://www.infoceramica.com/2018/04/precios-record-en-subastas-de-ceramica/
Insurralde, P. (2017). Música Congelada [instalación]. Recuperada de: http://pabloinsurralde.blogspot.com.ar/p/enlaces.html
Insurralde, P. (2014). Rita Flores. Recuperado de: http://pabloinsurralde.blogspot.com/p/enlaces.html
Lyotard, J. F. (1979). La Condición Postmoderna. Barcelona, España: Ediciones Cátedra.
Pierpaoli, D. (2013). Sobre bibliotecas [instalación]. Recuperada de: http://www.deborapierpaoli.com.ar/textos/8/oh-si-existiera
PNUD/UNESCO. (1994). Visión del arte latinoamericano en la década de 1980. Lima, Perú: UNESCO y Centro Wilfredo Lam.
Oliveras, E. (2017). Estética. La cuestión del arte. Buenos Aires, Argentina: Emecé.
Raulet, G. (Ed.). (2010). Werke und Nachlaß. Kritische Gesamtausgabe Band 19: Walter Benjamin. Über den Begriff der Geschichte. Hamburg, Deutschland: Suhrkamp Verlag.
Shiner, L. (2010). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona, España: Paidós.
Smith, T. (2012). Qué es el arte contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Tiedemann, R. (Ed.). (1982). Walter Benjamin Gesammelte Schriften. Band 5 Das Passagen-Werk. Frankfurt am Main, Deutschland: Suhrkamp Verlag.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.