Cerámica y arte contemporáneo. Emergencia de prácticas milenarias en el siglo XXI

Autores/as

  • Mariel Tarela Taller Cerámica Complementaria. Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e004

Palabras clave:

Cerámica, prácticas, arte contemporáneo

Resumen

En los últimos años, el arte cerámico contemporáneo se hace presente y, de esta manera, habilita otras formas de percepción y se apropia de ámbitos ajenos a él, con anterioridad a la segunda mitad del siglo XX. Focalizamos en las transformaciones contextuales del arte contemporáneo que posibilitan emergencias y desplazamientos de las prácticas artísticas de cerámica en la actualidad. Obras de cinco artistas contemporáneos son muestras de un presente complejo configurado a partir de visibilidades e invisibilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariel Tarela, Taller Cerámica Complementaria. Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Agamben, G. (2005). Profanaciones. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Aizicovich, A. (2017). Relación de dependencia [Instalación]. Recuperada de http://untref.edu.ar/muntref/noticias/andres-aizicovich-ganador-del-premio-braque-2017/

Aranda, J., Wood, B., Kuan, V. (ed.). (2010). What Is Contemporary Art? Recuperado de http://www.e-flux.com/journal/what-is-contemporary-art-issue-one/

AA. VV. (2012). Documenta 13 [Muestra]. Recuperado de https://universes.art/es/documenta/2012/

Baggio, G. (2009). Motivo para sábana (Variaciones cromáticas y formales) [Cerámica esmaltada]. Recuperada de http://www.gabrielbaggio.com/catalogo.html

Baggio, G. (2011). Elogio de la profanación [Cerámica esmaltada]. Recuperada de http://www.gabrielbaggio.com/catalogo.html

Belting, H. (1983). Das Ende der Kunstgeschichte? Berlin, Deutschland: Deutscher Kunstverlag.

Bürger, P. (1974). Teoría de la vanguardia. Barcelona, España: Península.

Danto, A. (2006). Después del fin del arte. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.

Gadamer, H. G. (1996). La actualidad de lo bello. Barcelona, España: Paidós.

Infocerámica. (2018). Precios récord en subastas de cerámica. Recuperado en http://www.infoceramica.com/2018/04/precios-record-en-subastas-de-ceramica/

Insurralde, P. (2017). Música Congelada [instalación]. Recuperada de: http://pabloinsurralde.blogspot.com.ar/p/enlaces.html

Insurralde, P. (2014). Rita Flores. Recuperado de: http://pabloinsurralde.blogspot.com/p/enlaces.html

Lyotard, J. F. (1979). La Condición Postmoderna. Barcelona, España: Ediciones Cátedra.

Pierpaoli, D. (2013). Sobre bibliotecas [instalación]. Recuperada de: http://www.deborapierpaoli.com.ar/textos/8/oh-si-existiera

PNUD/UNESCO. (1994). Visión del arte latinoamericano en la década de 1980. Lima, Perú: UNESCO y Centro Wilfredo Lam.

Oliveras, E. (2017). Estética. La cuestión del arte. Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Raulet, G. (Ed.). (2010). Werke und Nachlaß. Kritische Gesamtausgabe Band 19: Walter Benjamin. Über den Begriff der Geschichte. Hamburg, Deutschland: Suhrkamp Verlag.

Shiner, L. (2010). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona, España: Paidós.

Smith, T. (2012). Qué es el arte contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Tiedemann, R. (Ed.). (1982). Walter Benjamin Gesammelte Schriften. Band 5 Das Passagen-Werk. Frankfurt am Main, Deutschland: Suhrkamp Verlag.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Cómo citar

Tarela, M. (2018). Cerámica y arte contemporáneo. Emergencia de prácticas milenarias en el siglo XXI. Arte E Investigación, (14), e004. https://doi.org/10.24215/24691488e004