Los discursos del VIH/ SIDA en las prácticas artísticas
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e001Palabras clave:
VIH/SIDA, prácticas artísticas, representación social, cuerpoResumen
Hablar hoy de VIH/SIDA, cuando han pasado 36 años desde la detección de los primeros casos, nos sitúa en un escenario de excepción para reflexionar sobre las posibilidades del arte al abordar un problema social. El impacto del VIH/SIDA ha impulsado una serie de prácticas artísticas a partir de las cuales se denuncia la representación social de la enfermedad. Lo que aquí se presenta es un recorrido por imágenes, obras y acciones cuyo hilo conductor parte de dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, el VIH/SIDA como elemento vertebrador de los discursos y, en segundo, el cuerpo como espacio simbólico en el que todas esas miradas confluyen.Descargas
Citas
Aliaga, J. V. (2002). Pepe Espaliú. Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Atkins, R. (1989). Arte y Sida: de luto e iracundos. Arena, (5), 11.
Bañon, A. (1993). El tajo. [Audiovisual]. Recuperado de http://www.museoreinasofia.es/actividades/video-como-contra-archivo-sida
Barret, J. y Forster, R. (1992). X-ray series [Fotografia]. Recuperado de http://motspluriels.arts.uwa.edu.au/MP397mpeg6.html
Barrón, S.; Navarro, J. y Piqueras, N. (2006). El arte látex: reflexión, imagen y sida. Valencia, España: La Nau.
Colectivo Equipo Re (2013). Anarchivo sida [Archivo]. Recuperado de https://equipo-re.org/proyectos-en-curso/proyecto-sida/
Comaroff, J. (2007). Beyond Bare Life: AIDS, (Bio) Politics, and the Neoliberal Order. Public Culture, 19 (01), 197-219. doi: 10.1215/08992363-2006-030
Crimp, D. (1989). De vuelta al museo sin paredes. Arena, (1), 64-65.
Del Río Almagro, A. y Baya Gallego, A. (2012). Representaciones, silencios y reiteraciones en las campañas de información y prevención del VIH-SIDA: la construcción del estereotipo del varón homosexual. Recuperado de http://www.educacionartistica.es/aportaciones/1_comunicaciones/visibilizacion/111_delrio_baya_vih.pdf
Dunbar, J. (1993). Posithiva Sex Happens [Fotografia]. Recuperado de https://www.aidsart.org/art-as-activism-in-the-age-of-aids?lightbox=dataItemik7iy2ns
Eidspjeld, P. (1991). Virus H [Fotocollage]. Recuperado de http://visualaids.org/artists/detail/per-eidspjeld
Espaliú, P. (1 de diciembre de 1992). Retrato de un artista desahuciado. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/1992/12/01/opinion/723164411_850215.html
Espaliú, P. (1991-92). Carrying [Acción artística]. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2016/11/30/actualidad/1480537604_637486.html
Espaliú, P. (1992). Sin título (Tres jaulas) [Escultura]. Madrid, España: Museo Reina Sofía.
Espaliú, P. (1993). El nido [Instalación]. Recuperado de https://www.ivam.es/es/exposiciones/circulo-intimo-el-mundo-de-pepe-espaliu/
Gober, R. (1991). Untitled [Escultura]. Recuperado de https://www.moma.org/collection/works/81069
González Torres, F. (1991). Sin título [Fotografía. Intervención urbana]. Recuperado http://www.malba.org.ar/evento/felix-gonzalez-torres-somewhere-nowhere/#prettyphoto[group]/7/
Guberman, R. (1997). Blood work Book [Fotografía]. Recuperado de http://visualaids.org/artists/detail/rebecca-guberman-bloom#
Kauffman, K. D. y Martin, M. (Comps.). (2004). En el catálogo de la exposición Aids Art/South Africa- the visual expression of a pandemic. Ciudad del Cabo, Sudáfrica: South African National Gallery.
Kuropatwa, A. (1996). Cóctel [Serie de fotografías]. Recuperado de https://www.artsy.net/artwork/alejandro-kuropatwa-serie-coctel-4
Lamarca, A. (2002). En Berlín [Fotografía]. Recuperada de https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/entrevista-a-alicia-lamarca/
Lidice Benes, B. (1993). Veno Mous Rose (Joke Flower with HIV+Blood) [Técnica mixta con sangre VIH]. Recuperado de http://visualaids.org/artists/detail/barton-lidice-bene#
Maresca, L. (2006). El amor-lo sagrado- el arte. Buenos Aires, Argentina: Leviatán.
Miralles, P. (1996). La impotencia [Instalación]. Recuperado de http://www.pepemiralles.com/la-impotencia/
Miralles, P. (1996). Los inútiles [Instalación]. Recuperado de http://www.pepemiralles.com/los-inutiles/
Miralles, P. (2001). Mantener, sostener, sustentar [Instalación]. Recuperado de http://www.pepemiralles.com/mantener-sostener-sustentar-3/
Miralles, P. (2009). Primeras palabras [Instalación]. Recuperado de http://www.pepemiralles.com/primeras-palabras/
Miralles, P. (2016). Proyecto Sida Social. Recuperado de http://www.pepemiralles.com/proyecto-sida-social/
ONUSIDA (2015). El sida en cifras 2015. Recuperado de http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/AIDS_by_the_numbers_2015_es.pdf
ONUSIDA (2016). Comunicado de prensa. Recuperado de http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2016/july/20160712_prevention-gap
Serrano, A. (1987). Bloodstream [Fotografía]. Recuperado de http://www.artnet.com/artists/andres-serrano/bloodstream-v9LuFFloiDd5hjocuJHmUA2
Serrano, A. (1988). Untitled XIII (Ejuculate In Trajectory) [Fotografía]. Recuperado de http://www.artnet.com/artists/andres-serrano/untitled-iii-ejaculate-in-trajectory-qNYAXQ7_OPPAsrobb_x8BQ2
Sontang, S. (1996). La enfermedad y sus metáforas y el SIDA y sus metáforas. Madrid, España: Taurus.
Tandatnick, C. (1993). AIDS Virus on White Blood Cell/ Grey (Virus) Border [Pintura y serigrafía]. Recuperado de https://artsearch.nga.gov.au/Detail.cfm?IRN=1208&PICTAUS=TRUE
UNAIDS (2016a). AIDS by the numbers. AIDS is not over, but it can be. Recuperado de http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/AIDS-by-the-numbers-2016_en.pdf
UNAIDS (2016b). Informe de brechas en prevención. Recuperado de http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/prevention-gap-report-summary_es.pdf
Valldosera, E. (2014). Presentación VERA ICON [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oPVtWKGUQEQ
Weeks, J. (1995). Valores en una era de incertidumbre. En R. Llamas (Ed.), Construyendo sidentidades. Estudios desde el corazón de la pandemia (pp. 199-226). Madrid, España: Siglo XXI.
Williamson, S. (2000). From the inside [Fotografía] Recuperado de http://artthrob.co.za/wp-content/uploads/2016/02/7520Inventory16354-1020-1.jpg
Wojnarowicz, D. (1988). Sex Series [Collage fotográfico]. Recuperado de https://www.moma.org/collection/works/51346
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.