La potencia de lo (in)visible

La elipsis como estrategia política de representación

Autores/as

  • Valentina Mariani Facultad de Artes. Diseño y Ciencias de la Cultura. Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Latinoamérica, representación femenina, elipsis, instalación

Resumen

A partir del análisis de las instalaciones Puente Kyha de Claudia Cassarino, Desapego de Celeste Massin y Blisters del cuerpo de Patricia Hakim este trabajo busca indagar en las potencialidades de la elipsis como estrategia frente al problema de la representación femenina en el arte occidental. La acepción generalizada de elipsis refiere a la omisión intencionada de algunos elementos del discurso para suscitar efectos en el espectador. Sin embargo, en un contexto en el cual el desnudo ha sido el género por excelencia para representar a las mujeres, la decisión de representar un cuerpo femenino, pero no de manera explícita se constituye como una respuesta política frente a esta «hipervisibilidad de la mujer como objeto de la representación y su invisibilidad persistente como sujeto creador» (Mayayo, 2003, p. 21).

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Publicado

2025-07-16

Cómo citar

Mariani, . V. . . (2025). La potencia de lo (in)visible: La elipsis como estrategia política de representación. Arte E Investigación, (27), e119. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/2018