Fenomenología y metodologías del arte, estudio de contraste

Autores/as

  • Alma Elisa Delgado Coellar Universidad Nacional Autónoma de México
  • Daniela Velázquez Ruíz Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e089

Palabras clave:

Fenomenología, ciencias sociales, metodologías del arte, investigación

Resumen

El presente artículo describe dos enfoques paradigmáticos de la historia de la ciencia. Por un lado, las ciencias de la naturaleza, y por otro, las ciencias del espíritu. Esto funciona como un preámbulo hacia las metodologías del arte que inciden en un estudio profundo del proceso generador de la obra, no en miras de una evaluación de un producto final y/o terminado, sino por el contrario, la consideración de la serie de elementos que le configuran, desde su entorno ambiental, sus condiciones socio-político-culturales, las características de la tecnología de la cual se dispone para su creación, las cualidades de quien le produce, entre otros elementos, todos estos determinantes en un pensamiento fenomenológico integrador para la investigación de las artes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrón Stabolitto, F. (1965). El fenómeno artístico como producto social. Revista de Ciencias Sociales, (2), 195–202.

De la Garza, E. y Leyva, G (eds). (2010). Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales: Perspectivas actuales. Fondo de Cultura Económica.

De los Reyes, H. (2020). La fenomenología: un método multidisciplinario en el estudio de las ciencias sociales. Pensamiento y Gestión, (47). http://dx.doi.org/10.14482/pege.47.7008

Dreher, J. (2010). Fenomenologia: Alfred Schutz y Thomas Luckmann. En Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales: Perspectivas actuales (pp. 97-139). Fondo de Cultura Económica.

Eco, H. (1987). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo (2da ed.). Editorial Lumen.

Katayama, R. (2014). Introducción a la investigación Cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Nuevos Tiempos, Nuevas Ideas Fondo Editorial.

López Blanco, M. (1995). Notas para una introducción a la estética. Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Pareyson, L. (1987). La obra de arte y su público. En Conversaciones de estética. Editorial Antonio Machado.

Schneider Adams, L. (2009). The Methodologies of Art. An Introduction. Routledge

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Delgado Coellar, A. E. ., & Velázquez Ruíz, D. . (2022). Fenomenología y metodologías del arte, estudio de contraste. Arte E Investigación, (22), e089. https://doi.org/10.24215/24691488e089