Dibujo y recepción rioplatense del ideario ilustrado. Ecos del discurso inaugural del padre Castañeda

Autores/as

  • Patricia Andrea Dosio Teoría del Arte. Universidad Nacional de Tres de Febrero/Reflexión Artística I. Universidad de Palermo

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e029

Palabras clave:

Dibujo, enseñanza, siglo diecinueve, Castañeda, Ilustración rioplatense

Resumen

En este artículo se indagará sobre la concepción del dibujo sostenida por el padre Francisco de Paula Castañeda (1776-1832) a partir del estudio de dos hechos puntuales en el transcurso del desarrollo de sus escuelas de dibujo: su arenga inaugural y sus repercusiones a través de la prensa periódica. Interesa aquí explorar cómo el dibujo, lejos de ser percibido como un saber acrítico y distante de compromisos políticos, se convirtió en arena de un debate en el que intervinieron diferentes posturas ideológicas y formas de pensar la sociedad a través de la apropiación y adaptación del pensamiento ilustrado.

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Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Dosio, P. A. (2019). Dibujo y recepción rioplatense del ideario ilustrado. Ecos del discurso inaugural del padre Castañeda. Arte E Investigación, (15), e029. https://doi.org/10.24215/24691488e029