Experiencias en exposiciones contemporáneas de arte. Un estudio en museos de La Plata y de Buenos Aires

Autores/as

  • Lucía Palomeque Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.
  • Marcela Andruchow Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e008

Palabras clave:

Exposiciones de arte, experiencias, visitantes, estrategias expositivas

Resumen

Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación sobre exposiciones dearte en museos y en centros de arte ubicados en la ciudad de La Plata y Buenos Aires. Apartir de la evaluación de dichas exposiciones y de los modos de recepción de los visitantes,se analizan las estrategias expositivas que despliegan los espacios y su relación con lasexperiencias que logran generar en los públicos. Las muestras que proponen el diálogoy el intercambio con sus espectadores, y que atienden a sus estilos cognitivos, propicianla apropiación de un conocimiento significativo. Cuando los museos encaran los diseñosde sus muestras pensando en sus audiencias y con estrategias francamente emocionalesconsiguen causar experiencias memorables en los visitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Palomeque, Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

Marcela Andruchow, Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Alderoqui, S. (2012). Los visitantes como patrimonio. El Museo de las Escuelas. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005629.pdf

Bedford, L. (17 de marzo de 2010). Trabajar en modo subjuntivo. La imaginación del público como núcleo de la exposición. Ponencia presentada en Museos: nuevos desafíos. Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina.

Heumann Gurian, E. (2004). La sociedad de los artistas. Historias y debates en Rosario. [Catálogo]. Rosario, Argentina: Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

Heumann Gurian, E. (2015). Layering para exposiciones en museos: una introducción. Estrategias para pensar las exposiciones. En Layering en museos. Diseño de exhibiciones a la medida del visitante. Un estudio de caso (pp. 10-14). Recuperado de http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/08/layeringmuseo.pdf

Morgante, P., Arditto, L.; Boer, G.; Calvo, V.; Carbia, F.; (2017). Paisaje Adyacente [Exposición]. La Plata, Argentina: Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. Recuperado de http://www.macla.com.ar/exposiciones/2017/paisaje-adyacente-arditto-boer-calvo-carbia-y-morgante

Muro, T. (2016). Breve manifiesto para una exhibición inclusiva. Recuperado de https://www.facebook.com/tammuro

Rubiales García Jurado, R. (2014). Notas sobre arte, aprendizaje y museos. Nierika, 3(6), 60-69. Recuperado de http://revistas.ibero.mx/arte/uploads/volumenes/6/pdf/NIERIKA-NUM6.pdf

Saraceno, T. (2017). Cómo atrapar el mundo en una telaraña [Exposición]. Buenos Aires, Argentina: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Recuperado de http://www.buenosaires.gob.ar/museoartemoderno/tomas-saraceno-como-atrapar-el-universo-en-una-telarana

Sarno, A.; Lloret, F.; Gutiérrez Marx, G.; Grandi, E. (2005). La crítica de exhibiciones. Una propuesta innovadora que pone en crisis las puestas museográficas. En M. Bonnin y M. J. Fernández (Comps.), Conservación, educación, gestión y exhibición en museos (pp. 279-305). Córdoba, Argentina: Red Jaguar, Brujas.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Cómo citar

Palomeque, L., & Andruchow, M. (2018). Experiencias en exposiciones contemporáneas de arte. Un estudio en museos de La Plata y de Buenos Aires. Arte E Investigación, (14), e008. https://doi.org/10.24215/24691488e008