Fenomenología y metodologías del arte, estudio de contraste
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e089Palabras clave:
Fenomenología, ciencias sociales, metodologías del arte, investigaciónResumen
El presente artículo describe dos enfoques paradigmáticos de la historia de la ciencia. Por un lado, las ciencias de la naturaleza, y por otro, las ciencias del espíritu. Esto funciona como un preámbulo hacia las metodologías del arte que inciden en un estudio profundo del proceso generador de la obra, no en miras de una evaluación de un producto final y/o terminado, sino por el contrario, la consideración de la serie de elementos que le configuran, desde su entorno ambiental, sus condiciones socio-político-culturales, las características de la tecnología de la cual se dispone para su creación, las cualidades de quien le produce, entre otros elementos, todos estos determinantes en un pensamiento fenomenológico integrador para la investigación de las artes.Descargas
Citas
Barrón Stabolitto, F. (1965). El fenómeno artístico como producto social. Revista de Ciencias Sociales, (2), 195–202.
De la Garza, E. y Leyva, G (eds). (2010). Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales: Perspectivas actuales. Fondo de Cultura Económica.
De los Reyes, H. (2020). La fenomenología: un método multidisciplinario en el estudio de las ciencias sociales. Pensamiento y Gestión, (47). http://dx.doi.org/10.14482/pege.47.7008
Dreher, J. (2010). Fenomenologia: Alfred Schutz y Thomas Luckmann. En Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales: Perspectivas actuales (pp. 97-139). Fondo de Cultura Económica.
Eco, H. (1987). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo (2da ed.). Editorial Lumen.
Katayama, R. (2014). Introducción a la investigación Cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Nuevos Tiempos, Nuevas Ideas Fondo Editorial.
López Blanco, M. (1995). Notas para una introducción a la estética. Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Pareyson, L. (1987). La obra de arte y su público. En Conversaciones de estética. Editorial Antonio Machado.
Schneider Adams, L. (2009). The Methodologies of Art. An Introduction. Routledge
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alma Elisa Delgado Coellar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.