Los cuerpos que no de la historia del arte. O cuando aprendemos solo el relato cisheteronormado

Autores/as

  • María Noel Correbo Historia de las artes visuales IV. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25250914e022

Palabras clave:

Historia de las artes visuales, cuerpo, escritura normalizadora, género

Resumen

La historia de las artes visuales en su relato sobre la representación de los cuerpos dejó por fuera identidades disidentes a la norma heteropatriarcal. Su construcción institucionalizada escindió cuerpos que importan de otros que no, siendo funcional al sistema hegemónico capitalista y colonial también en el ámbito educativo. Operar de forma binaria, en los mecanismos de su escritura y en la inscripción de género de los cuerpos, reprodujo una imagen moralizante con la que subjetivamos socialmente nuestra corporalidad. Los activismos contemporáneos desactivaron la norma incluso entre teoría y práctica, y la ley de Educación Sexual Integral habilitó otras posibilidades de existencia.

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Citas

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Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Correbo, M. N. (2019). Los cuerpos que no de la historia del arte. O cuando aprendemos solo el relato cisheteronormado. Octante, (4), e022. https://doi.org/10.24215/25250914e022

Número

Sección

Artículos