Imágenes poético-testimoniales en el aula. Problemas epistemológicos entre memoria e historia

  • Florencia Basso Epistemología de las Ciencias Sociales/ Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Imagen, memoria, historia, epistemología

Resumen

Reflexionaremos sobre tres problemáticas epistemológicas con relación a los Estudios de Memoria, a partir de imágenes poético-testimoniales: la ruptura con el pensamiento dicotómico en términos de verdad/ficción; el espacio de lo íntimo como lugar de transmisión de memorias y narración de otra historia; y el tiempo complejo de la imagen en contraposición al tiempo lineal histórico. Desarrollamos estos lineamientos teóricos pensando en el potencial didáctico de las imágenes en la elaboración del pasado histórico en el aula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amado, A. (2009). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Basso, F. (2016). Volver a entrar saltando: Memorias visuales de la segunda generación de exiliados políticos en México, (Tesis de maestría). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1341/te.1341.pdf

Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Guattari, F. y Rolnik, S. (2013). Micropolítica. Cartografías del deseo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

Jelin, E. (2012). Los trabajos de la memoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria. Barcelona, España: Paidós.

Traverso, E. (2001). La Historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales. Barcelona, España: Herder.
Publicado
2019-08-28
Cómo citar
Basso, F. (2019). Imágenes poético-testimoniales en el aula. Problemas epistemológicos entre memoria e historia. Octante, (4), e020. https://doi.org/10.24215/25250914e020
Sección
Artículos