Ficción: ser o no ser

Límites inciertos y experiencias de lectura

  • Julieta Sanders Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Ficción, literatura, límites, lectura

Resumen

La ficción vuelve otra vez a escena porque representa un campo de disputa incesante por fijar sus límites y la autoridad sobre ellos. Contienda teórica que se entabla sin vencedores ni vencidos. En este artículo se sobrevolarán algunas de las concepciones que le dan sustento con el objetivo de examinar otras posibilidades que contribuyan al debate. La indagación no tiene pretensiones de dar una definición acabada, ni analizar aciertos o desventajas que emanan de los diferentes enfoques. Son reflexiones surgidas a partir de la enseñanza de la literatura que aceptan la convivencia de los contrastes, las contradicciones, lo visible y lo vedado, lo fingido y lo real, lo que es, lo que no y lo que pudiera llegar a ser, donde se le otorga al lector la posibilidad de permanecer tranquilo en la opacidad de algunos objetos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barone, O. (Comp.). [1976] (1996). Diálogos Borges-Sábato. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Berardi, F. (2020). Crónica de la psicodeflación. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan (pp. 35-54). Recuperado de https://redclade.org/wp-content/uploads/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf

Berger J. [2000] (2010). Modos de ver. Barcelona, España: Gustavo Gili. Bermani, A. (2019). Tenemos que hablarlo. La Plata, Argentina: Club Hem.

Drucaroff, E. (1996). Mijaíl Bajtín. La guerra de las culturas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Almagesto.

Eco, U. (30 de octubre de 1998). La democracia y los libros. Conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Recuperado de https://www.academia.edu/9508353/Conferencia_del_profesor_UMBERTO_ECO_dictada_en_la_Facultad_ de_Ciencias

Ferro, R. (1998). La ficción un caso de sonambulismo teórico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Larroquy, M. & Caballero, R. (2000). Galimberti: De Perón a Susana. De Montoneros a la Cía. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Marx, K. & Engels F. [1892] (1964). Sobre arte y literatura. Buenos Aires, Argentina: Revival.

Paz, O. [1956] (1973). El arco y la lira. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Pennac, D. [1992] (2019). Como una novela. Barcelona, España: Anagrama.

Piglia, R. [1986] (2001). Crítica y ficción. Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, Argentina: Siglo Veinte.

Piglia, R. (14 de septiembre de 2013). Borges por Piglia, clase 1 [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=HlDhiNws71Y

Ricoeur, P. [1985] (2009).Tiempo y narración, III. El tiempo narrado. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.

Saer, J. J. [1997] (2014). El concepto de ficción. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Schaeffer, J. M. (2002). ¿Por qué la ficción? Toledo, España: Lengua de Trapo.

Searle, J. [1975] (1996). The Logical Status of Fictional Discourse [El estatuto lógico del discurso de ficción] (Trad. Zuluaga, F.). Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 1 (1-2), 159-180.

Shklovski, V. [1965] (2008). El arte como artificio. En Teoría de los formalistas rusos (pp. 77-98).Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

White, H. [1978] (2003). El texto histórico como artefacto literario. Barcelona, España: Paidós.
Publicado
2021-08-17
Cómo citar
Sanders, J. (2021). Ficción: ser o no ser. Octante, (6), e050. https://doi.org/10.24215/25250914e050
Sección
Artículos