¿Cómo lo hicieron? Rasgos comunes en la construcción de imágenes ficcionales en el arte

  • Daniel Belinche Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Ramiro Mansilla Pons Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Juliana Schwindt Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Sabrina Weingart Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Arte, tiempo, procedimientos, análisis

Resumen

Este artículo describe algunos lineamientos del trabajo áulico llevado a cabo en el seminario «¿Cómo lo hicieron? Rasgos comunes en la construcción de imágenes ficcionales en el arte», perteneciente al Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), destinado a estudiantes de todas las disciplinas artísticas, donde se articula una metodología analítica que, sobre la base de contenidos específicos del arte, privilegia el estudio en torno a la forma, los procedimientos, las operaciones, los recursos y las técnicas desarrolladas en las obras, observando especialmente aquellos tópicos que resultan comunes a las distintas disciplinas. A modo de ejemplo, se incluyen algunos análisis de obras en las que el tiempo resulta un componente destacable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barthes, R. (1998). Fragmentos de un discurso amoroso. Madrid, España: Siglo Veintiuno.

Belinche, D. (2011). Arte, poética y educación. La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36702

Cage, J. (1987). Organ2/ASLSP [Composición musical]. Recuperado de https://www.aslsp.org/de/

Ciafardo, M., Dillon, M., Medina, P. y Arrieta, C. (2020). la ampliación de los materiales en el arte actual. en M. ciafardo (comp.), La enseñanza del Lenguaje Visual. Bases para la construcción de una propuesta alternativa (pp. 93-120). Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/libros/Enseñanza-lenguaje-visual.pdf

Ciafardo, M. y Giglietti, N. (2020). La dimensión temporal de las imágenes visuales. en M. ciafardo (comp.), La enseñanza del Lenguaje Visual. Bases para la construcción de una propuesta alternativa (pp. 203-252). Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/libros/Enseñanza-lenguaje-visual.pdf

Constantino, N. (2013). Rapsodia Inconclusa [Videoinstalación]. Recuperado de https://castagninomacro.org/uploadsfotos/baja_eva_la_lluvia.jpg

Croceri, J. (2014). El aire entre los dos tiene forma de hueso [Escultura]. Recuperado de https://coincidencia.net/app/uploads/sites/20/2019/04/h2013-now_el_aire_entre_lxs_dos_tiene_forma_de_hueso_plaster_sculptures_jimenacroceri.jpg

Dubois, P. [1986] (2008). El acto fotográfico y otros ensayos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La marca editora.

Feldman, M. (1983). String quartet II [Composición musical]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QPMUHVza-KA

Feldman, M. (1984). For Philip Guston [Composición musical]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=13WGthWZink

Germano, G. (2006). Ausencias [Serie fotográfica]. Recuperado de http://www.gustavogermano.com/portfolio/width-double/

Halsman, P. (1948). Dalí Atomicus [Fotografía]. Recuperado de https://www.loc.gov/item/2005687578/

Mozart, W. A. (1791). Misa de Réquiem en Re menor k.626 [Composición musical]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=J7WZsujX8SA

Muñoz, A. (2001). Camiones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones en Danza.

Rodríguez, J. (2011). Ni una sola palabra de amor [Cortometraje]. Recuperado de https://play.cine.ar/INCAA/produccion/3895

Salcedo, D. (2012). A flor de piel [Objeto]. Recuperado de https://www3.mcachicago.org/2015/salcedo/works/a_flor_de_piel/

Shklovski, V. (1970). El arte como artificio. En T. Todorov (Comp.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 55-70). Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.

Small, C. (1989). Música. Sociedad. Educación. Madrid, España: Alianza.

Viegener, R. (2014). Heroínas [Esculturas]. Recuperado de http://www.heroinas.net/2017/11/ruth-viegener-se-suma-celebrar-heroinas.html

Xul Solar. (1915). Entierro [Pintura]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Museo Xul Solar. Recuperado de https://www.xulsolar.org.ar/img/coleccion/10-03-Entierro.jpg

Yourcenar, M. (1990). El tiempo, gran escultor. Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, Argentina: Alfaguaras.
Publicado
2020-08-14
Cómo citar
Belinche, D., Mansilla Pons, R., Schwindt, J., & Weingart, S. (2020). ¿Cómo lo hicieron? Rasgos comunes en la construcción de imágenes ficcionales en el arte. Octante, (5), e040. https://doi.org/10.24215/25250914e040
Sección
Artículos