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Normas para autores/as

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Los textos deberán ser originales e inéditos, no deben haber sido remitidos a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.
La revista solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad; es decir, los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma y formato. En tal caso, se solicitará a los autores que consignen que el texto fue publicado originalmente en esta revista.
Los textos podrán estar escritos en español o en inglés y deberán ajustarse a las pautas de presentación que establece la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Las contribuciones que no se adapten a estas pautas podrán ser rechazadas.
 
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Los textos y las imágenes deben ser enviados a la siguiente dirección: octante.fba@gmail.com

1. TEXTOS POR SECCIÓN

ARTÍCULOS
Sección que contiene textos en los que se analiza el tema del número.

EXTENSIÓN
Entre 12 000 y 18 000 caracteres con espacio (incluyendo la bibliografía y las notas al pie).

RESUMEN (en español y en inglés)
Entre 400 y 700 caracteres con espacio.

PALABRAS CLAVE (en español y en inglés)
entre 3 y 5 por artículo.

IMÁGENES
Hasta 5 por artículo.

RECAPITULACIONES
Sección que contiene descripciones sobre tesis de grado aprobadas o sobre planes de tesis entregados.

EXTENSIÓN
Entre 4 000 y 7 000 caracteres con espacio (incluyendo la bibliografía y las notas al pie).

RESUMEN (en español y en inglés)
Entre 400 y 700 caracteres con espacio.

PALABRAS CLAVE (en español y en inglés)
Entre 3 y 5 por artículo.

IMÁGENES
hasta 5 por artículo.
CARACTERÍSTICAS
-- Datos del autor y de la tesis o del plan: Nombre y Apellido, correo electrónico. Título completo de la tesis. Año de presentación del Plan (si todavía no fue defendida) o año de aprobación de la tesis.
-- Datos del director y del codirector: Nombre y Apellido, correo electrónico, afiliación institucional (cátedra, cargo, unidad académica, país).

RESEÑAS

EXTENSIÓN
Entre 4 000 y 6 000 caracteres con espacio (incluyendo la bibliografía y las notas al pie).

IMÁGENES
Hasta 5 por artículo.

CARACTERÍSTICAS
-- El título de la reseña no debe ser el mismo que del libro o de la muestra.
-- Datos del libro o de la muestra reseñada: Apellido y nombre del autor, compilador, etcétera. Título completo. Lugar y editorial. Cantidad de páginas.

2. ELEMENTOS DE TITULACIÓN Y DATOS DEL AUTOR

TÍTULOS (EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS)
Hasta 50 caracteres con espacio (pueden ir acompañados por un subtítulo con la misma extensión).

SUBTÍTULOS
Hasta 55 caracteres con espacio.

DATOS DEL AUTOR
Deberán aparecer en la primera página y en el siguiente orden: Nombre y Apellido, correo electrónico, afiliación institucional (instituto, cátedra, unidad académica, país).

3. FORMATO DE ENTREGA

TEXTOS
Documento de Word, sólo texto.

IMÁGENES
Formato JPG o TIF, Resolución: 300 dpi

PRESENTACIÓN
En documento aparte, nunca en el cuerpo del texto. Cada archivo de imagen debe nominarse con el apellido del autor y con el número de figura correspondiente.
EJEMPLO: López. Figura 1.jpg.

- Deben aparecer referenciadas en el cuerpo del texto. Habrá que agregar el pie de foto en el lugar en el que aparecerá la imagen.
- Solamente se usarán las imprescindibles para la comprensión del artículo.

4. RECURSOS VISUALES

ÉNFASIS
Para destacar una palabra o una idea se utilizará itálica; nunca comillas, subrayado o negrita.

NOTAS AL PIE
Hasta 600 caracteres con espacio.
Se recomienda usar, únicamente, las notas necesarias.
Servirán para ampliar o para agregar información.

PIES DE FOTOS

EXTENSIÓN
Hasta 150 caracteres con espacio.

COMPOSICIÓN: Título de la obra, año entre paréntesis, Nombre y apellido del autor.

EJEMPLO: Figura 1. Cuadrado negro sobre fondo blanco (1914), Kasimir Malevich.

Deberá agregarse el crédito de la imagen: autor y fecha / lugar en el que se encuentra / lugar desde la que fue extraída.

EPÍGRAFES
- Pueden incluirse al comienzo del texto o al comienzo de un apartado.
- Siempre deberá indicarse: nombre y apellido del autor y, entre paréntesis, año de la obra.
- El texto utilizado deberá estar incorporado en la bibliografía.

EJEMPLO
«Me gustaría decir que cometemos un error muy común cuando creemos ignorar algo porque somos incapaces de definirlo.»
Jorge Luis Borges (2001)


5. CITAS

CITAS DIRECTAS E INDIRECTAS
Las citas directas (entre comillas) y las indirectas (sin comillas) que se utilicen se mencionarán en el cuerpo principal. Se pondrán entre paréntesis el apellido completo del autor (coma) y el año. Si fuera un cita directa se agregará, además, el número de página. Al cerrar el paréntesis, se agregará punto.

EJEMPLO DE CITA DIRECTA: Hemos visto que «la utilización de la lengua por un sujeto hablante implica, entonces y ante todo, la puesta en marcha de un dispositivo de enunciación» (Amossy, 1999: 1).

EJEMPLO DE CITA INDIRECTA: El enunciatario, como sujeto discursivo, es la imagen de destinatario que el enunciador necesita formarse para construir su enunciado (Filinich, 2013).

Recomendamos consultar los ejemplos para construir las referencias en el cuerpo del texto de todos los materiales en el apartado «Referencias al final del texto (bibliografía)».

CITAS A BANDO
Son las citas textuales que superen los 250 caracteres con espacio. Deben ir marginadas, sin comillas, con interlineado simple y con una tipografía menor a la del texto.

CITAS EN OTRO IDIOMA
Si se cita un fragmento que no está en Español deberá agregarse la traducción que realice el autor del artículo en el cuerpo del texto, entre comillas. En nota al pie se añadirá, entre comillas, el fragmento en el idioma original con la siguiente aclaración: Traducción del autor del artículo.
En ambos casos, una vez que termine la cita directa se agregará la referencia bibliográfica entre paréntesis: Apellido, año, (p. / pp.) número de página.

EJEMPLO
Al respecto, Jonas Mekas explica: «Apuesto a que toda la producción de Hollywood de los últimos ochenta años puede convertirse en mero material para futuros cineastas» (Mekas en Brenez, 1969: 36).¹
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¹«Je gage que l'entière production hollywoodienne des quatre-vingt dernières années pourra devenir un simple matériau pour de futurs cinéastes» (Mekas en Brenez, 1969: 36). Traducción del autor del artículo.

6. REFERENCIAS EN EL TEXTO (BIBLIOGRAFÍA)

Solamente aparecerán al final del texto y ordenados alfabéticamente los materiales mencionados. Se unificará bajo el subtítulo «Referencias bibliográficas» a los materiales impresos y a los electrónicos. La composición de lista de referencias se ajusta a lo establecido en las Normas APA en la edición de 2017.

 REFERENCIA AL FINALREFERENCIA EN EL TEXTO
LIBROSIMPRESOS
Belinche, D. (2011). Arte, poética y educación. La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

ELECTRÓNICOS
Belinche, D. (2011). Arte, poética y educación. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/libros/Arte%20poetica%20y%20educacion.pdf
(Belinche, 2011, p. 10)
LIBROS CON COMPILADORES, EDITORES,
ETC.
García, S. y Belén, P. (Comps.). (2014). La representación de lo indecible en el arte popular latinoamericano. La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.(García & Belén, 2014, p. 23)
LIBROS DE UNA INSTITUCIÓNMinisterio de Educación de Presidencia de la Nación. (2011). Análisis y evaluación de los aspectos educativos de la Asignación Universal por Hijo. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de Presidencia de la Nación.(Ministerio de Educación de Presidencia de la Nación, 2011, pp. 32-38)
LIBROS EN OTRO IDIOMA
(traducción del título entre
corchetes)
Didi-Huberman, G. (2007). Das Archiv brennt [El archivo arde]. Berlin, Alemania: Kadmos.(Didi-Huberman, 2007, p. 3)
CAPÍTULOS DE LIBROSBelinche, D. (2011). Breve relato de la crisis de educación artística. En Arte, poética y educación (pp. 85-180). La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.(Belinche, 2011, p. 10)
CAPÍTULOS DE LIBROS CON COORDINADOR, EDITOR, ETC.IMPRESOS
Valesini, S. (2014). Lo político en la obra transitable. En S. García y P. Belén (Comps.), La representación de lo indecible en el arte popular latinoamericano (pp. 113-126). La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

ELECTRÓNICOS
Valesini, S. (2014). Lo político en la obra transitable. En S. García y P. Belén. (Comps.), La representación de lo indecible en el arte popular latinoamericano (pp. 113-126). Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/libros
(Valesini, 2014, pp. 114-115)
ARTÍCULOS DE REVISTAS
(volumen o año en itálica, número
entre paréntesis, páginas del artículo)
IMPRESAS
Lucero, M. E. (2017). Transdisciplina y giro decolonial. Disrupciones culturales en el cinema brasileño. Metal, 3(3), 29-40.

ELECTRÓNICAS
Lucero, M. E. (2017). Transdisciplina y giro decolonial. Disrupciones culturales en el cinema brasileño. Metal, 3(3), 29-40. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/457/884
(Lucero, 2017, p. 30)
ARTÍCULOS DE REVISTAS CON DOIFeito, C. (2017). Visibilización y valorización de la agricultura familiar periurbana. Mundo Agrario,18(38), 22-29. doi:10.24215/15155994e055(Feito, 2017, p. 23)
TEXTOS, LIBROS O ARTÍCULOS CON EL
MISMO AÑO DE PUBLICACIÓN
(incorporar
al lado del año una letra)
Chaves, M. (2005a). Los espacios urbanos de jóvenes en la ciudad de La Plata (Tesis de doctorado). Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina.

Chaves ,M. (2005b). Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última Década, (23), 9-32.
(Chaves, 2005a)
(Chaves, 2005b)
TEXTOS PERIODÍSTICOSIMPRESOS
Cecchi, H. (10 de octubre de 2014). El dedo pontificador en la nariz. Página 12, p. 30.

ELECTRÓNICOS
Cecchi, H. (10 de octubre de 2014). El dedo pontificador en la nariz. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-257235-2014-10-10.html
(Cecchi, 2014, p. 30)
TEXTOS PERIODÍSTICOS SIN AUTOR
(utilizar
el título en primer lugar)
El dedo pontificador en la nariz (10 de octubre de 2014). Página 12, p. 30.(El dedo pontificador, 2014)

En la referencia entre paréntesis puede omitirse parte del título
PONENCIAS DE CONGRESOSBenassi, V. y Schinca, J. (octubre de 2017). Taller de iniciación al canto. La voz como instrumento básico en las consignas de las clases con ingresantes. Ponencia presentada en el 1.° Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.(Benassi & Schinca, 2017)
TESISIMPRESAS
Basso,G. (2017). Incremento de la calidad sonora en salas para música a partir de la,configuración del campo acústico temprano,(Tesis de doctorado). Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

ELECTRÓNICAS
Basso,,G. (2017). Incremento,de la calidad sonora en salas para música a partir de la configuración del campo acústico temprano,(Tesis de doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62712
(Basso, 2017, pp. 31-32)
RESEÑAS DE LIBROSIMPRESAS
Ríos, C. (2017). Una salvación integral de los fenómenos [Reseña al libro Gusto, de G. Agamben]. Octante, (2), 86-89.

ELECTRÓNICAS
Ríos, C. (2017). Una salvación integral de los fenómenos [Reseña al libro Gusto, de G. Agamben]. Octante, (2), 86-89. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/404
(Ríos, 2017, p. 89)
DOCUMENTOS DE ARCHIVO CATALOGADOS
(descripción del material entre
corchetes, número de catalogación entre paréntesis)
Restany, P. (octubre de 1965). São Paulo 1965: Calme Plat [Catálogo]. Archives de la Critique d’Art (PREST.XSAML 17/141-142). Fonds Pierre Restany, Rennes, Paris.(Restany, 1965)
APUNTES DE CÁTEDRALarrègle, E. (2011). Conceptos básicos del lenguaje musical [Apunte de cátedra]. Sonido 2, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.(Larrègle, 2011, p. 12)
MATERIAL AUDIOVISUALFÍSICO
Pichun, P. (Productor) y Jure, C. (Director). (2012). Diez veces venceremos [Película]. Argentina: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

ELECTRÓNICO
Scalella, L. A., Mentasti, C. L. (Productores) y Carnevale, M. (Director). (2016). Inseparables [Película]. Disponible en http://www.cinerama.es/peliculas/drama/inseparables-2/
(Pichun & Jure, 2012)
VIDEOS DE YOUTUBEPrensa Libre. (4 de octubre de 2013). Proceso de edición de libros en braile [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=kwnWDdOLVPE(Prensa Libre, 2013)
DISCOSLö, I. (2002). Dabah [CD]. París, Francia: Wrasse records.(Lö, 2002)
CANCIONESLö, I. (2002). Aiwa. En Dabah [CD]. París, Francia: Wrasse records.(Lö, 2002)
OBRAS EN UN LIBRO O EN UN CATÁLOGO
(el tipo de obra debe detallarse entre corchetes)
IMPRESOS
Porter, L. (2015). El hombre con el hacha y otras situaciones breves [Instalación]. En M. Ciafardo, Entrevista a Liliana Porter (p. 11). La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

ELECTRÓNICOS
Porter, L. (2015). El hombre con el hacha y otras situaciones breves [Instalación]. En M. Ciafardo, Entrevista a Liliana Porter (p. 11). Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/colecciones/breviarios/Breviarios-8.pdf
(Porter, 2015, p. 11)
OBRAS EN UN MUSEOMUSEO FÍSICO
Berni, A. (1934). Manifestación [Pintura]. Buenos Aires, Argentina: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

MUSEO DIGITAL O CON OBRAS DIGITALIZADAS
Berni, A. (1934). Manifestación [Pintura]. Recuperado de http://www.malba.org.ar/coleccion-online/
(Berni, 1934)
OBRAS EN INTERNETBarrios, M. (2017). Sin título [Fotografía]. Recuperado de https://opa.cig2.usa.canon.com/s/cp/HkMsSNhrnsJ/plIgYBe1po0L1iXx(Barrios, 2017)
PÁGINAS WEBPÁGINA WEB CON AÑO O FECHA
Papel Cosido. (2018). Acerca de. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/acerca.html

PÁGINA WEB SIN FECHA (s.f.)
Papel Cosido. (s.f.). Acerca de. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/acerca.html
(Papel Cosido, 2018)
ENTRADAS DE BLOGÁlvarez Masi, P. (1 de diciembre de 2014). Novedades OA: el acceso abierto, hoy [Entrada de blog]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/blog/2014/12/01/novedades-oa-el-accesoabierto-hoy-2/(Álvarez Masi, 2014)

 

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