Una posibilidad para el tango

  • Alejandro Polemann Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Tango, guitarra, arreglos, guía didáctica

Resumen

Claudio Pino Enríquez desarrolla en el segundo volumen de El tango y sus posibilidades una mirada singular sobre la creación de texturas para una guitarra polifónica, que resuelva de manera autónoma las sonoridades del tango. En concordancia con el primer libro, sostiene un abordaje que prioriza la dimensión rítmica del acompañamiento y la melodía tanto en el entramado textural del arreglo como en sus recursos interpretativos. Presenta una propuesta didáctica explícitamente pautada, aunque su recorrido no clausura la posibilidad de obtener diferentes resultados estéticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Burec, L. (2015). Estilos guitarrísticos del tango en el Río de la Plata: un siglo de historia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Autores de Argentina.

Enríquez, P. (2016). El tango y sus posibilidades. 11 Arreglos para guitarra sola. Guía didáctica sobre arreglos e improvisación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: edición del autor.

Enríquez, P. (2019). El tango y sus posibilidades 2. Guía didáctica para abordar el tango en la guitarra solista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: edición del autor.

Graciano, J. (2016). Método de guitarra tango. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Melos.

Henríquez, S. (2018). La guitarra en el tango. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tango Sin Fin.

Romero, H. (2011). El lenguaje del tango en la guitarra. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Estudiarmusica.com.ar
Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Polemann, A. (2021). Una posibilidad para el tango. Clang, (7), e022. https://doi.org/10.24215/25249215e022
Sección
Reseñas de libros