Luis Seoane y Lorenzo Varela en Saber Vivir
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e035Palabras clave:
Historia de la edición, revistas culturales, exilio gallegoResumen
Entre 1940 y 1956, coincidiendo con el auge de la industria cultural y, particularmente, editorial argentina, se publicó en Buenos Aires la revista Saber Vivir, la cual desarrolló un programa de formación del gusto y orientación del consumo cultural en los más diversos aspectos, desde la gastronomía y el turismo hasta la literatura y las artes plásticas. En sus páginas se dieron cita las firmas más importantes del campo artístico y literario del medio siglo argentino, incluyendo a notables escritores y artistas latinoamericanos, así como también a exiliados de la guerra civil española, entre los que se destacan gallegos como Luis Seoane y Lorenzo Varela. El artículo aborda las colaboraciones artísticas y literarias de estos dos gallegos exiliados en Saber Vivir, una producción poco conocida, dada la escasa atención crítica suscitada por la revista.Descargas
Citas
Artundo, P. (2004). Mário de Andrade e a Argentina. Um país e sua produção cultural como espaço de reflexão [Mário de Andrade y la Argentina. Un país y su producción cultural como espacio de reflexión cultural]. San Pablo, Brasil: Edusp.
Bertúa, P. (2016). Entre el atelier y el escaparate. Las intervenciones de Raquel Forner en Harrods. Boletín de Arte, (6), 1-11.
Eyzaguirre Lyon, H. (1987). Sabor y saber de la cocina chilena. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.
García, M. A. (2008). El señor de las imágenes: Joan Merli y las publicaciones de artes plásticas en la Argentina en los 40. En P. Artundo (Dir.), Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900-1950 (pp. 167-199). Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo.
García López, J. Á. (2009). De boa tinta. Repertorio bibliográfico de e sobre Lorenzo Varela [De buena tinta. Repertorio bibliográfico de y sobre Lorenzo Varela]. Vigo, España: Edicións Xerais de Galicia.
Gerhardt, F. (2015). Asociacionismo gallego y mercado del libro en la Buenos Aires del medio siglo: dos proyectos editoriales de Luis Seoane. Madrygal,(18), 457-467. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/MADR/article/view/48569/45373
Gerhardt, F. (2016a). Independencia crítica y compromiso de empresa: Correo Literario (1943-1945) y el mercado editorial. En V. Delgado y G. Rogers (Coords.), Tiempos de papel. Publicaciones periódicas argentinas (siglos xix y xx) (pp. 263-284). Recuperado de http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/78
Gerhardt, F. (2016b). Temas y autores argentinos y latinoamericanos en proyectos editoriales de los exiliados gallegos en la Argentina durante la década del ‘40. Kamchatka, (7), 73-96. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/7241/8352
Gerhardt, F. (2017). Literatura, crítica y mercado del libro en De Mar a Mar (1942-1943): una lectura de la revista a la luz de las conexiones editoriales del exilio gallego en la Argentina. Madrygal, (20), 135-146. Re(Eds.), Las publicaciones periódicas como dispositivos de exposición. La Plata, Argentina: Ediciones Katatay.
Giuliani, A. (2018). Editores y política. Entre el mercado latinoamericano de libros y el primer peronismo (1938-1955). Temperley, Argentina: Tren en Movimiento.
Gerhardt, F. (2019). La revista Cabalgata (1946-1948) y su mundo editorial. En G. Rogers y V. Delgado (Eds.), Revistas, archivo y exposición. Publicaciones periódicas argentinas del siglo xx(pp. 119-144). Recuperado de https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/148
Gerhardt, F. (2021). La revista Saber Vivir (Buenos Aires, 1940-1956) y la prensa de la emigración catalana en la Argentina: entre el consumo y la difusión culturales. Caderno de Letras. Revista do Centro de Letras e Comunicaçao. Universidade Federal de Pelotas, (39), 193-214. Recuperado de https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/cadernodeletras/article/view/20175
Gerhardt, F. (en prensa). Lujo y consumo, ostentación y publicidad. La literatura y las imágenes de textos y autores en la revista Saber Vivir (1940-1956). En V. Delgado y G. Rogers
Greco, M. (2009). Un ser de otro mundo. Ramón Gómez de la Serna en Argentina. En P. Artundo y M. Greco (Eds.), La penosa manía de escribir. Ramón Gómez de la Serna en la revista Saber Vivir, 1940-1956 (pp. 15-32). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina:Fundación Espigas.
Larraz, F. (2018). Editores y editoriales del exilio republicano de 1939. Sevilla, España: Renacimiento.
Ledesma, J. (2006). Política de la sombra. Variaciones Borges, (21), 175-206.
Ledesma, J. (2009). La revista perdida. Saber Vivir, 1940-1956. En P. Artundo y M. Greco (Eds.), La penosa manía de escribir. Ramón Gómez de la Serna en la revista Saber Vivir, 1940-1956 (pp. 35-55). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Espigas.
López García, X. yAneiros Díaz, R. (Coords.). (2005). Lorenzo Varela en revistas culturais de México e Bos Aires [Lorenzo Varela en revistas culturales de México y Buenos Aires]. Santiago de Compostela, España: Consello da Cultura Galega.
Rivera, J. B. (1981). El auge de la industria cultural (1930-1955). La historia de la literatura argentina.Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.
Serviddio, F. (mayo de 2017). La circulación de las ideas del panamericanismo en revistas latinoamericanas. SaberVivir y una red de intelectuales a favor de la causa aliada. Ponencia presentada en las 1.a Jornadas Internacionales de Estudios sobre Revistas Culturales Latinoamericanas. Centro de Estudios Espigas-IIPC-UNSAM, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://publicaciones.espigas.org.ar/index.php/espigas/serviddio_circulacion
Varela, L. (2001). Ensayos, conferencias y otros escritos. Sada, España: Ediciós do Castrocuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/MADR/article/viewFile/56227/50886
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Boletín de Arte las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Boletín de Arte depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.