Aguas profundas, aguas durmientes. Ricardo Warecki y el paisaje cultural del río

Elisabet Veliscek

Resumen


El agua y la naturaleza constituyeron asuntos reiterados en la producción artística de Ricardo Warecki durante los años de entreguerras y de posguerra. El río Paraná se transforma en el argumento de escenarios donde predomina la quietud de un paisaje en el que hombres y mujeres suspenden sus actividades cotidianas para descansar. El artículo aborda la manera en que Warecki descubre e imagina su entorno cotidiano a través de una serie de pinturas, dibujos y estampas que tienen por motivo escenarios naturales cuyos protagonistas son el espacio del río y la barranca, los medios rurales o la presencia de la arquitectura que ocupa territorios que transforman el aspecto visible del barrio y de la ciudad.

Palabras clave


Arte moderno; naturaleza y paisaje; río Paraná; Ricardo Warecki

Texto completo:

PDF

Referencias


Campazas, A. (1997). Historia de los barrios de Rosario. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Cardozo, L. y Spinassi, E. (1973). Las comunidades indígenas. Las artesanías, el folklore y lo mágico. En Paraná, el pariente del mar (pp. 321-392). Rosario, Argentina: Biblioteca.

Frisby, D. (2007). La ciudad comparada. Viena no es Berlín. En Paisajes urbanos de la modernidad. Exploraciones críticas (pp. 179-200). Bernal, Argentina: UNQ/Prometeo Libros.

Guy, D. y Wolfson, L. (1988). Refinería Argentina, 1888-1930: límites de la tecnología azucarera en una economía periférica. Desarrollo Económico, 28(111), 353-373.

Lhote, A. (1943). Tratado del paisaje. Buenos Aires, Argentina: Poseidón.

Marchán Fiz, S. (1986). Contaminaciones figurativas. Imágenes de la arquitectura y la ciudad como figuras de lo moderno. Madrid, España: Alianza.

Ortega y Gasset, J. (1991). La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Madrid, España: Alianza.

Prieto, A. (1973). El Paraná y su expresión literaria. En Paraná, el pariente del mar (pp. 395-420) Rosario, Argentina: Biblioteca.

Prieto, A. et.al. (2010). Ciudad de Rosario. Rosario, Argentina: Editorial Municipal de Rosario.

Rodríguez, A. (1944). La barranca y el río. Rosario, Argentina: Círculo de Prensa de Rosario.

Roldán, D. (2008). Tiempo libre, ciudad e higiene. Las experiencias balnearias en Rosario, Argentina (1886-1940). Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 12 (262), s/p.

Romero, L. A. (1990). Buenos Aires en la entreguerra: libros baratos y cultura de los sectores populares. En D. Armus (Comp.). Mundo urbano y cultura popular. Estudios de Historia Social Argentina (pp. 39-89). Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Rouse, Y. y Nordal, K. (1995). Luz del Norte (catálogo de exposición). Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Sarlo, B. (2004) [1992]. La imaginación técnica: sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Sloan, K. (2007). Places of the Mind. British Watercolour Landscapes 1850-1950 (catálogo de exposición). London, England: Thames & Hudson/The British Museum.

Torre, J.C. y Pastoriza, E. (2002). La democratización del bienestar. En J.C. Torre (Dir. de tomo), Nueva Historia Argentina. Los años peronistas (1943-1955) (pp. 257-310). Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Veliscek, E. (2013). El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta. Separata, (18), 32-46.

Veliscek, E. (2015). Ricardo Warecki, el impacto de los nacionalismos y las perspectivas folklóricas. Avances. Revista de Artes, (25), 361-375.

Veliscek, E. (2016a). Panteón de los héroes. Retratos de próceres e imaginario nacionalista en el Círculo de la Prensa de Rosario. Avances. Revista de Artes, (26), 291-303.

Veliscek, E. (2016b). Salones de grabado en Rosario. Del Museo Municipal de Bellas Artes a la Asociación Amigos del Arte. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, (11), 1-12.

Vonnegut, K. (1952). El piano. Washington, Estados Unidos: Charles Scribner’s Sons.

Warecki, R. (1941a). Ilustración para el texto «El hombre que leía a Kant», de Abel Rodríguez. Diario La Capital, s/p.

Warecki, R. (1941b). Ilustración para el texto «La barca», de Abel Rodríguez. Diario La Capital, s/p.

Warecki, R. (ca. 1945). Río [Pintura]. Concordia, Argentina: Museo Municipal de Artes Visuales de Concordia.

Warecki, R. (1944). Usina [Xilografía]. Rosario, Argentina: Colección Ricardo Truffer-Warecki.

Warecki, R. (1952). La pintura, evasión y superación de lo imitativo. Naturalismo. Sensualismo. Humanismo. Litoral, (1), 49-58.




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/23142502e004



Creative Commons
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar