Estereotipos en la imagen del indígena chaqueño. Un pasaje de la pintura a la fotografía

Autores/as

  • Joaquín Ponzinibbio Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Indígena chaquense, pintores viajeros, dispositivo fotográfico, etnografía

Resumen

El presente artículo aborda las implicancias entre algunas convenciones en la representación del indígena chaquense y diversas significaciones presentes en el imaginario de la nacionalidad argentina entre 1700 y 1930. Los casos son analizados según testimonios y anotaciones que dan cuenta de una mirada que considera a los pueblos originarios como un otro cultural. El análisis presta especial atención al pasaje de un medio visual a otro ya que, con el advenimiento de las primeras fotografías etnográficas, se mantuvieron muchos temas de encuadre y convenciones de la pintura. Un par de décadas después, las tomas con rasgos exóticos fueron recreadas en postales y en magazines para el consumo metropolitano. Este fue un importante antecedente en la instalación de una imagen estereotipada del indígena en nuestro país. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-27

Cómo citar

Ponzinibbio, J. (2014). Estereotipos en la imagen del indígena chaqueño. Un pasaje de la pintura a la fotografía. Boletín De Arte, (14), 73–81. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/56

Número

Sección

Artículos