Clemente Padín: no solo arte correo. De las experiencias inobjetales a la performance

Pablo Santa Olalla

Resumen


Clemente Padín (1939), artista uruguayo conocido por su activismo en la red de arte correo, trabajó no solo con poesía visual y envíos postales, sino, también, con libros de artista propositivos y performances. Apoyándose en las teorizaciones de Mieke Bal sobre la performance y la performatividad, este artículo se enfoca en la a veces olvidada dimensión accionista del trabajo de Padín, que en los años setenta partió desde la poesía visual hacia el lenguaje de la acción. Para ello, se centra en cuatro de sus trabajos más importantes: las experiencias Inobjetales (1971), la performance O artista está a serviço da comunidade (1974), el libro De la représentation à l’action (1975) y el opúsculo Hacia un lenguaje de la acción (1977).

Palabras clave


Arte correo; arte de acción; Clemente Padín; performance; performatividad





Creative Commons
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar