Juventus y la generación del 49
Consideraciones sobre un periódico estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e021Palabras clave:
Periódico estudiantil, arte, tradiciónResumen
El periódico Juventus pretendió ser un órgano periodístico cultural de alcance nacional producido y escrito por estudiantes para la misma juventud estudiantil. Como tal, dio cuenta de los intereses de los jóvenes provenientes de las tres Escuelas Nacionales de Bellas Artes, así como de otras instituciones formadoras. El objetivo de este trabajo es reconstruir su contexto de creación y la apuesta de la publicación. Para ello, se estudiará el contenido de sus páginas y se identificarán las principales ideas estéticas que reproduce, considerando el recorte operado entre tradiciones artísticas y el apoyo oficial que recibió. En este sentido, se analizarán las elecciones discursivas y plásticas que allí se hicieron y el modo en que el periódico piensa su intervención en la esfera pública como propuesta cultural.Descargas
Citas
Arcidiácono, C. (19 de octubre de 1972). Aída Carballo, mágica y sutil. Mercado, p. 73.
Arcidiácono, C. (1981). Carballo. Grabadores argentinos del siglo xx. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.
Arizaga, A. (abril de 1949a). La generación del 49. Juventus, p. 1.
Arizaga, A. (mayo de 1949b). Clima espiritual. 25 de mayo. Juventus, p. 9.
Artundo, P. (abril de 2010). Reflexiones en torno a un nuevo objeto de estudio: las revistas. Ponencia presentada en el 9.˚ Congreso Argentino de Hispanistas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Azcárate, F. (mayo de 1949). Poema. Juventus, p. 13.
Barrenecha, A. (mayo de 1949). Centro de Luz. Juventus, p. 13.
Carballo, A. (mayo de 1949). Profesión de fe. Juventus, p. 1.
Dabbah, T. M. (abril de 1949). Necesidad de una Cultura Artística Popular. Juventus, p. 4.
Fernández Morán, R. (abril de 1949a). Presentación - Jagüel. Juventus, p. 7.
Fernández Morán, R. (abril de 1949b). Vocabulario gauchesco. Juventus, p. 7.
Fernández Morán, R. (mayo de 1949c). La pulpería. Juventus, pp. 8-9.
Giunta, A. (1999a). Del conflicto a la coexistencia: el arte moderno durante el peronismo. En E. J. Burucúa (Ed.), Nueva Historia Argentina. Arte, Sociedad y Política, vol. 2 (pp. 59-68). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Giunta, A. (1999b). Nacionales y populares: los salones del peronismo. En M. Penhos y D. Wechsler (Eds.), Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989) (pp. 153-199). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Jilguero.
Huerta, H. O. (abril de 1949). Las danzas folclóricas argentinas. Juventus, p. 7.
Inauguró el Dr. Ivanissevich el xxxviii Salón Nacional de Artes Plásticas: Positivos valores del arte nacional congrega la importante muestra. (1948). Guía Quincenal de la Actividad Intelectual y Artística Argentina, 2(29), 4-11.
Jeannine, J. B. (abril de 1949a). Psicosis de América. Juventus, p. 5.
Jeannine, J. B. (mayo de 1949b). Razón de ser y una necesidad. Juventus, p. 13.
Mangone, C. y Warley, J. (1993). El manifiesto. Un género entre el arte y la política. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Miscelánea. (junio de 1949). Anuario de Plástica 1948, p. 73.
N.O.N. (abril de 1949). Pampa y piedra. Juventus, p. 6.
Nocera, N. (abril de 1949). Función social del arte escénico. Juventus, p. 2.
Parodi, P. D. (mayo de 1949). Breve reseña sobre el impresionismo. Juventus, p. 4.
Pérez Estrada, F. (mayo de 1949). Centroamérica y México. Juventus, p. 13.
Pinto, H. (abril de 1949a). Nuestros propósitos. Juventus, p. 1.
Pinto, H. (mayo de 1949b). Acerca de la Pintura Actual. Juventus, p. 5.
Qué opina Ud.?... De Juventus. (abril de 1949). Juventus, p. 16.
Rodrigo, J. (mayo de 1949). Orígenes y motivos de la pintura moderna. Juventus, p. 4.
Serra, A. E. (mayo de 1949). El gran Silencio del Yaví. Juventus, p. 8.
Stolet, C. y Cristiane, A. (octubre de 2011). La lectura unamuniana de Don Quijote de La Mancha. Ponencia presentada en Diálogos Transatlánticos. 2.˚ Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Unamuno, M. (febrero de 1906). El Sepulcro de Don Quijote. La España Moderna, (206), 5-17.
Zara, K. (mayo de 1949). América… y nosotros. Juventus, p. 13.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.