Modos de ver el arte latinoamericano del siglo XX. Un acercamiento a las propuestas de Maldonado y Carpani

  • María Inés Gannon Epistemología de las Ciencias Sociales. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Arte Latinoamericano, Carpani, Maldonado

Resumen

En el presente trabajo se desarrolla un análisis historiográfico sobre las nuevas miradas de América Latina y sus aportes surgidos durante el siglo XX. La investigación toma como principales referentes a las contribuciones generadas por Ricardo Carpani y por Tomás Maldonado. Se hace foco en los aportes teóricos, donde ambos exponen sus nuevos modos de comprender el arte de la época y donde plasman cómo este campo se ve atravesado por diversos factores de su contexto histórico. El trabajo tiene como objetivo analizar sus respectivas propuestas y llevar a cabo una confrontación entre ellas, para estudiar sus similitudes y diferencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carpani, R. (1960). Arte y revolución en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Coyoacán.

Carpani, R. (1962). La política en el arte. Buenos Aires, Argentina: Continente.

Carpani, R. (1975). Arte y militancia. Buenos Aires, Argentina: Continente.

De Rueda, M. (2012). La nostalgia de las vanguardias: de Madí al arte cinético [Apunte de cátedra]. Historia de las Artes Visuales 3, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Maldonado, T. (1977). Vanguardia y racionalidad. Artículos, ensayos y otros escritos: 1946-1974. Barcelona, España: Gustavo Gilli.

Publicado
2019-05-30
Cómo citar
Gannon, M. I. (2019). Modos de ver el arte latinoamericano del siglo XX. Un acercamiento a las propuestas de Maldonado y Carpani. Arte E Investigación, (15), e030. https://doi.org/10.24215/24691488e030