La poética como interpelación crítica en el arte

  • Guillermina Cabra Instituto de Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Paola Sabrina Belén Instituto de Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Arte político-crítico, poética, interpelación

Resumen

En este artículo nos proponemos indagar acerca de las maneras de problematizar lo político desde lo poético del arte. Vislumbrar lo político en la imagen podrá acercarnos a prácticas artísticas que buscan interpelar al espectador a fin de generar nuevos sentidos, nuevas formas de conocer y hacer visible. Se considerarán los casos Codo a codo 2014, de Rodrigo Etem, y Los sonidos de atrás 2014, de Leticia Obeid, obras presentadas en el marco de la muestra Poéticas Políticas que tuvo lugar en el Parque de la Memoria desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2017, la cual fue pensada alrededor de la pregunta «¿qué significa hoy hacer arte político?».

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AA.VV. (2016). ¿Qué significa hoy hacer arte político? Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Recuperado de http://parquedelamemoria.org.ar/wpcontent/uploads/2017/01/CATALOGO-y-APORTES-Po%C3%A9ticas-Pol%C3%ADticas.pdf

Battiti, F. y Farina, F. (2016). Poéticas políticas. Recuperado de http://parquedelamemoria.org.ar/wp-content/uploads/2017/01/CATALOGO-y-APORTES-Po%C3%A9ticas-Pol%C3%ADticas.pdf

Etem, R. (2014). Codo a codo [Video]. Recuperado de https://vimeo.com/110484428

Gadamer, H. G. (1991). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Sígueme.

Hartmann, H. (1980). Un matrimonio mal avenido: hacia una unión más progresiva entre marxismo y feminismo. Recuperado de http://www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/88.pdf

López Anaya, J. (1 de agosto de 1992). El absurdo y la ficción en una notable muestra. La Nación. Recuperado de http://www.proa.org/esp/exhibition-algunos-artistas-90-hoy-textos.php#texto4

Labastida, A. (2014). Fuera de cuadro. En MUAC, Dobles (pp. 6-11). Recuperado de http://www.leticiaobeid.com/index.php?/ongoing/dobles/

Obeid, L. (2014). Escenas sonoras de una educación sentimental. En MUAC, Dobles (pp. 20-25). Recuperado de http://www.leticiaobeid.com/index.php?/ongoing/dobles/

Obeid, L. (s. f). Muestras: Dobles [Página web]. Recuperado de http://www.leticiaobeid.com

Obeid, L.(2014). Los sonidos de atrás [Video]. Recuperado de http://www.leticiaobeid.com/index.php?/ongoing/dobles/

Oliveras, E. (1994). 90-60-90. En Algunos Artistas/90–HOY. Recuperado de http://www.proa.org/esp/exhibition-algunos-artistas-90-hoy-textos.php#texto8

Pombo, M. (1995). Dos Cepitas [Objeto]. Recuperado de http://castagninomacro.org/page/obra/id/60/Pombo%2C-Marcelo/Dos-Cepitas

Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria: Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires,Argentina: Siglo Veintiuno.

Schor, M. (2001). Autoridad y aprendizaje. En K. Cordero e I. Saenz. (Comps.), Critica feminista en la teoría a historia del arte (pp. 131-140). Recuperado de https://sentipensaresfem.files.wordpress.com/2016/09/cordero_saenzcomps_critica_feminista_en_la_teoria_e_historia_del_arte2001.pdf

Publicado
2019-05-30
Cómo citar
Cabra, G., & Belén, P. S. (2019). La poética como interpelación crítica en el arte. Arte E Investigación, (15), e020. https://doi.org/10.24215/24691488e020