Calcos medievales en la facultad de bellas artes. Investigación histórica e iconográfica
DOI:
https://doi.org/10.24215/25250914e038Palabras clave:
calcos, ciclo calendario, inconografíaResumen
En este artículo presentamos el recorrido realizado en una tesis de grado en la cual se realiza una investigación histórico-artística del tipo iconográfico al que pertenece un conjunto de calcos de la colección del Área Museo, Exposiciones y Conservación de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de tres calcos realizados en yeso por el taller de moulage del Museo de Escultura Comparada de París, cuyos originales son relieves correspondientes al ciclo calendario esculpido en uno de los portales de la catedral Notre-Dame de París.Descargas
Citas
Cohen, S. (2014). Transformations of Time and Temporality in Medieval and Renaissance Art [Transformaciones del tiempo y la temporalidad en el arte medieval y renacentista]. Leiden, Holanda/Boston, Estados Unidos: Brill.
Desenclos, R. (2013). Notre-Dame - Le Portail de la Vierge - Zodiaque et Travaux [Fotografía]. Recuperado de http://paristoric.com/index.php/musees-et-religions/notre-dame-de-paris/4068-notre-dame-le-portailde-la-vierge-zodiaque-et-saisons
Enlart, C. y Roussel, J. (1910). Catalogue General Illustré du Musée de Sculpture Comparée au Palais du Trocadéro (Moulages) [Catálogo general Ilustrado del Museo de Escultura Comparada en el Palacio del Trocadero (Calcos)]. Recuperado de http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k65247137
Mâle, É. (1898). L’art religieux du XlIIe siècle en France [El arte religioso del siglo XIII en Francia]. París, Francia: Ernest Leroux Editeur. Recuperado de http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9326593/f5.image
Marcou, P. F. J. (1897). Album du Musée du Sculpture Comparée (Palais du Trocadero). Deuxième série: XIIIème siècle [Álbum del Museo de Escultura Comparada (Palacio del Trocadero)]. Tomo 2. París, Francia: C. Massin. Recuperado de https://bibliotheque-numerique.inha.fr/collection/item/10203-album-du-musee-de-sculpture-compareetome-2?offset=3
Musées Nationaux. (1929). Inventaire des Moulages de Sculptures du Moyen Age, de la Renaissance et des Temps Modernes et Catalogue de Vente des Épreuves [Inventario de Calcos de Esculturas de la Edad Media, del Renacimiento y de los Tiempos Modernos y Catálogo de Venta de Pruebas]. París, Francia: Palais du Louvre. Recuperado de http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb425851869
Uoaei1 (2015). Jungfrauenportal (Portail de la Vierge) der Kathedrale Notre-Dame de Paris, Frankreich [Fotografía]. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paris_Notre-Dame_Portail_de_la_Vierge_%C3%89brasement_01.JPG
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Octante las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Octante depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.